¡Pilas! Que las empresas de telefonía no desconozcan sus derechos

Si tiene contratos o servicios de telefonía fija o telefonía móvil, de seguro esto le va a interesar: tarifas, quejas, controles de tiempo y contratos son algunas de los temas en los que usted puede reclamar.

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De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en Colombia, los usuarios tienen los siguientes derechos:

• Quejas:

Desde el 1 de diciembre de 2012, todos los usuarios del servicio de telefonía móvil pueden enviar un mensaje de texto corto al 85432 para presentar quejas respecto de los servicios de telefonía móvil.

Es gratuito y debe incluir la palabra “Queja” y dentro de las 24 horas siguientes el operador deberá comunicarse con el usuario para conocer el detalle de la queja y efectuar su correspondiente registro.

• Medios de Atención:

Líneas gratuitas de atención telefónica, oficinas virtuales -página web y red social- y las oficinas físicas son las opciones que tiene cualquier usuario puede hacer peticiones, interponer quejas y recursos a sus operadores.

• Control de tiempo y gasto en el servicio de Roaming Internacional:

El Roaming Internacional es un servicio adicional que permite a los usuarios tener servicios de voz, SMS y datos en el exterior, con el mismo número celular que utiliza en Colombia.

La CRC expidió una resolución que obliga a los operadores a dar a los usuarios la posibilidad de controlar sus consumos de datos, voz, mensajes de texto (SMS) al viajar al exterior, con el fin de evitar cobros inesperados por el servicio de Roaming Internacional.

El control de voz y SMS es a través de la información entregada al usuario, con lo cual es el usuario quien decide hacer o no uso del servicio de voz o SMS cuando está en el exterior.

• Compensación automática por deficiencias en la prestación de los servicios de comunicaciones:

El operador debe informarle al usuario, cada mes a través de un mensaje de texto, sobre la cantidad de minutos compensados. Esta compensación se continúa realizando a través de una recarga de tiempo al aire disponible (minutos o segundos, según la modalidad de facturación del operador elegida por el usuario), a usuarios bajo modalidad pospago y prepago.

Esto, gracias a la resolución 4296 de 2013 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que funciona desde enero de 2014.

• Terminación y suspensión 3 días hábiles antes de la fecha de facturación:

Los usuarios podrán terminar su contrato de servicios de comunicaciones fijos o móviles tres días hábiles antes de que se realice la fecha de corte de facturación. Que no le cobren de más.

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