Los productos que más se roban en Colombia y por qué

por Santiago Moreno

Conozca cuáles son las cosas que más se roban en Colombia y las maneras en las que se puede prevenir este delito para que su negocio no empiece con pérdidas por culpa de personas inescrupulosas.  

123 RF 123 RF

La seguridad Colombia no es cualquier tema, si se le pregunta a un ciudadano del común cómo la percibe serán muy pocos lo que dirán que se sienten totalmente confiados al salir a la calle, y es que no es para menos cuando a diario los noticieros de cualquier jornada abren con notas sobre robos, secuestros, fraudes y hasta homicidios.

Lamentablemente la inseguridad está presente en todos los campos y como dice el sabio dicho siempre es mejor prevenir que lamentar, así que si usted acaba de emprender su negocio propio será mejor que le preste especial atención a cómo va a prevenir que los robos y fraudes no lo afecten.

Si aún no sabe en qué sector empezar o cuál sería un negocio rentable, estas podrían ser las mejores opciones  de este año.

Los productos que más se roban

De acuerdo con Fenalco, entre los productos que más se roban por unidad están:

  • Carnes frías
  • Gaseosas
  • Ropa
  • Artículos electrónicos
  • Licores
  • Enlatados
  • Cremas de dientes
  • Herramientas
  • Maquillaje
  • Multivitamínicos.

En la mayoría de los casos estos robos se efectúan para revender los productos por fuera. Por lo tanto si su negocio se basa en el comercio de alguno de esto productos tenga en cuenta que no solo se trata del robo al que se puede enfrentar por parte de delincuentes externos, también se puede dar por factores internos de las empresas.

FP le recomienda: ¿Cómo evaluar si un negocio va a funcionar o si va a ser rentable?

¿Cuáles son las razones?

Los estudios indican que actos dolosos son ocasionados en muchos casos por empleados por aspectos como inexistencia de adecuados controles internos, desmotivación de los funcionarios, salarios bajos e inadecuada segregación de funciones, entre otros, por lo que es importante evaluar estos aspectos al interior de las compañías para implementar las acciones correspondientes para mitigarlas.

A nivel general pueden existir evidentes deficiencias en el sistema de control interno de los negocios que también se consideran como controles fallidos o inexistentes, de acuerdo con Mary Luz Martínez, gerente de auditoría de BDO, las siguientes son las frecuentes:

-      La no existencia de un plan estratégico dificulta la identificación de los elementos relevantes de éxito y sin estos factores es evidente la carencia de criterios para medir y prevenir la ocurrencia de fraudes mediante la definición de controles enfocados a estos elementos de éxito.

-     No contar con políticas y procedimientos de los procesos misionales.

-     No contar con personal idóneo

-     Segregación de funciones

-     No contar con área de Auditoria Interna

-     Sistemas de información obsoletos y con posibilidad de manipulación.

-      Falta de supervisión interna y externa

-     Funcionarios que no tomen vacaciones (señal de alerta)

También le puede interesar: Los 14 trucos básicos de seguridad que quizás no hace

¿Qué hacer?

El llamado ‘robo hormiga’ “pasó de $164.418 millones en 2013 a $189.615 millones en 2014 y desde el punto de vista de las estadísticas, los casos pasaron de 64,568 a 105.618; un crecimiento del 64 por ciento. “Esta ya es una cifra que nos preocupa”, señala el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto.

Según Mary Luz Martínez, gerente de auditoría de BDO Colombia “para lograr detener las acciones que van en contra de una labor honesta por parte de los trabajadores se deben implementar buenas prácticas y políticas de control, evaluar y analizar los riesgos que motivan un fraude, y generar un buen ambiente laboral con el fin de fortalecer el sistema de control interno”.

No deje de leer: Las ventajas de la factura electrónica para su negocio

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.