Destinos típicos que no puede perderse en Semana Santa

por Adriana Buitrago

Catalogada como la Semana Mayor, existen destinos turísticos específicos que ofrecen los espacios y tradiciones típicas de la temporada para el recogimiento espiritual y acercamiento a Dios.

Destinos típicos que no puede perderse en Semana Santa Destinos típicos que no puede perderse en Semana Santa

Cuando a usted le hablan de Semana Santa, muy seguramente lo primero que se viene a su cabeza es un periodo de descanso acompañado de una serie de películas y series relacionadas con la historia y las costumbres de los católicos, siendo un tiempo también de reflexión y recogimiento. Es por eso que Finanzas personales se dio a la tarea de averiguar cuáles son las tres ciudades más visitadas en estas fechas.

FP le recomienda Lo que debe tener en cuenta para viajar en Semana Santa

Popayán

Ubicada en el Departamento del Cauca, es por excelencia la ciudad más importante para visitar en Semana Santa. Según la Cámara de Comercio del Cauca siempre hay un incremento de turistas nacionales y extranjeros durante la Semana Mayor: en 2015 de visitantes fue de 551% con respecto al año 2014.

Catalogada como la Jerusalén de América cuenta con los mejores actos religiosos pues, desde el año 2009 sus procesiones fueron declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. Allí puede disfrutar de:

  • Procesiones: las cuales empezaron desde el año 1566, esta muestra de cultura payanesa cumple 450 años desde su primer desfile por las calles del centro de la ciudad
  • Visita a las iglesias teatros y monumentos de la ciudad: un recorrido que no puede dejar de hacer es conocer sus iglesias las cuales datan desde la época de la colonia. Las más importantes para visitar son la Ermita y Belén, pues desde estas se hace el recorrido del viacrucis que inicia en la primera y termina en la segunda.
  • Festival de música religiosa: gracias a la iniciativa de jóvenes amantes de este tipo de música en el año 1964 se empezaron a realizar festivales en Iglesias, parques, coliseos, casas de la cultura y teatros.
  • Gastronomía: existen distintas ferias gastronómicas en las que se pueden degustar platos típicos como empanadas y tamales de pipián, carantantas, dulces de leche, entre otros.

Si usted decide pasar semana santa en Popayán y viaja desde el día jueves 24 de marzo de 2016 que inicia el festivo hasta el domingo de resurrección, esto será lo que pagara por estar en la ciudad blanca durante cuatro días: para hospedaje, considere que las tarifas pueden variar entre $95.000 y $460.000 por noche. En cuanto a transporte, la forma más económica de llegar en esta temporada alta para la ciudad es por el aeropuerto de Palmira existe una aerolínea de bajo costo donde los vuelo ida y vuelta suman $268.000.

Luego, deberá tomar un carro que lo transporte hasta el terminal de Cali que le cobra $5.000 y allí comprar el pasaje por tierra Cali – Popayán que está en promedio en $30.000, ya estando en la ciudad blanca tomar un taxi hasta su hotel le costará $7.000. Así, en total, puede gastar por cuatro días, cerca de $710.000

Vea también Popayán, una ciudad con mucha historia

  • Buga

Esta ciudad del Valle del Cauca, más reconocida por la Basílica del Señor de los Milagros, donde las personas asisten y hasta cumplen sus penitencias.  Según cifras de la alcaldía, esta ciudad recibe al año cerca de tres millones de visitantes de todo el mundo, principalmente de aquellos lugares donde existe una fuerte devoción católica. Solo en 2015 llegaron 525 mil visitantes a la ciudad en semana santa. Allí puede visitar:

  • Templos: La iglesia de San Francisco, La iglesia de San Antonio y lugares como El faro y El puente de la Libertad.
  • Gastronomía: platos típicos como manjar blanco, cocadas, gelatinas de pata, sancocho de gallina, la chuleta valluna, el champú y el ‘cholao’

En cuanto al presupuesto, si llega en avión los pasajes ida y vuelta le costarán cerca de $268.000 al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, ubicado en el municipio de Palmira. Desde allí se debe utilizar transporte terrestre, cuyo costo, desde la ciudad de Cali hacia Buga, tiene un valor de $7.500 de Palmira. El taxi hasta el hotel le vale$5000. En cuanto a hospedaje, un hotel tiene un costo en promedio por noche de $121.000, para esta temporada, es decir, que si decide pasar cuatro días en esta ciudad debe contar como mínimo con $764.500.

Quizá le interese Lo que debe tener en cuenta para la dieta de Semana Santa

  • Ipiales

Ubicada en departamento de Nariño, en el sur de Colombia, es una ciudad que se caracteriza por sus celebraciones religiosas. Entre los sitios turísticos, no se puede perder:

  • La iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas: es uno de los templos más visitados en América latina por peregrinos y turistas. Es una obra de arte arquitectónica en su totalidad, pues la basílica esta incrustada en la cordillera sobre un abismo por encima del cañón del Río Guaitara. Es conocida como “el milagro de Dios sobre el abismo”.
  • Gastronomía: la comida de los ipialeños es particular por la combinación cultural entre el departamento de Nariño y el vecino país de Ecuador. Entre los platos puede encontrar cuy asado, sopa de arrancadas y sopa chorreada, la sopa chara y los lapingachos (tortillas de papa rellenas de queso, se las frita con grasa de cerdo).

Para el presupuesto, el trayecto más recomendado es por tierra pues es el más económico desde la capital del país el pasaje de ida y vuelta Bogotá – Ipiales - Bogotá cuesta $266000. El hospedaje en un hotel, por noche, oscila entre $50.000 y $150.000. Es así como, si tomamos un valor promedio de $80.000 por noche por cuatro días más el valor de los pasajes desde Bogotá y 5000 del taxi desde el terminal hasta el hotel tendrá que la suma que nos da es de $591.000, presupuesto con el que tendrá que contar una persona que quiera estar en semana santa en esta ciudad.

Recuerde que la semana santa es una época de recogimiento espiritual. Los católicos celebran el sacrificio que Jesús realizo por todos los seres humanos, lo importante de este tiempo es celebrar y revivir la entrega de Jesús, por eso estos destino son los llamados a visitar. 

No se pierda Después de Semana Santa ¡No se queje!

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.