Alistan rebajas en precios de anticonceptivos y más de 1.600 medicamentos

El Ministerio de Salud y Protección Social alista una circular con la cual pasarán a control de precios un total de 1.645 medicamentos. La iniciativa se encuentra para consulta pública.

Alistan rebajas en precios de anticonceptivos y más de 1.600 medicamentos Alistan rebajas en precios de anticonceptivos y más de 1.600 medicamentos

El alto costo de los medicamentos es una de las barreras para que más colombianos accedan a un mejor servicio de salud y prolonguen su esperanza de vida. De acuerdo con estadísticas de la OMS, en América Latina mueren al año un total de 700.000 personas por la falta de medicamentos. De acuerdo con un estudio de la Unidad de Periodismo de Datos de El Tiempo, las importaciones de medicamentos a Colombia, entre los años 2013 y 2015 llegaron a $1.315 millones de dólares.

Ante la situación, el Ministerio de Salud y Protección Social ha venido trabajando en procesos de control de precios a los medicamentos, para lograr que el precio de algunos imprescindibles para los colombianos, bajen en su costo al público y las instituciones que los necesitan.

La nueva regulación reducirá en un 50%, en promedio, el precio de estos fármacos, con lo que se generará un ahorro anual de $366.000 millones. De las seis circulares de precios expedidas por el Gobierno nacional desde 2013, esta es la que tiene una mayor cantidad de presentaciones que son adquiridas por los usuarios en las droguerías.

Le tenemos: 5 mitos y verdades sobre el consumo de fruta

En efecto, la mayor parte de los medicamentos regulados en las anteriores rondas eran de alto costo y entregados a los pacientes por medio de su EPS, o administrados directamente en clínicas u hospitales.

Solo en anticonceptivos –categoría que incluyó 89 presentaciones comerciales–, los ahorros generados por la nueva regulación serán del orden de los $70.000 millones al año. Por ejemplo, el tratamiento mensual con las píldoras Yasminiq –uno de los más utilizados por las colombianas– bajará de $58.000 a $25.500 (56% menos).

Otros medicamentos que tendrán una drástica reducción serán los utilizados contra la hipertensión arterial y las enfermedades mentales. La caja de los antihipertensivos Aprovel y Betaloc Zoc bajarán de $192.500 a $33.500 (88%) y de $55.500 a $7.700 (86%), respectivamente, mientras que Risperidal –utilizado contra la esquizofrenia– pasará de $94.585 a $7.500 (92%) y el antidepresivo Cymbalta, de $61.000 a $8.000 (87%).

Para esta nueva regulación, el Ministerio de Salud y Protección Social comparó los precios de 10.000 medicamentos en los 17 países que Colombia tiene como referencia. Una vez quede en firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2.624. En todos estos, el país pasa de tener uno de los precios más altos a tener el tercero o cuarto más barato. El total de ahorros generados por esta política ha sido de 4,5 billones de pesos entre 2014 y 2018.

Siga leyendo: El sexo: la medicina para la falta de memoria

No ha sido el único paso este año en materia de regulación de medicamentos. En marzo de 2018, la responsable de la Salud en Colombia estableció por medio del Decreto 433 de 2018 un total de seis categorías para los fármacos innovadores que ingresen al mercado. De esta manera, el precio de los nuevos fármacos quedaba establecido de acuerdo a su valor terapéutico, estableció dicho ministerio.

Los nuevos medicamentos que tramiten su ingreso a Colombia serán clasificados según su valor terapéutico. Aquellos que ofrezcan mejores resultados que los competidores que ya están en el mercado podrán ser cobrados a un mayor precio, mientras que los que ofrezcan resultados inferiores tendrán un precio más limitado.

Por medio del Decreto 433, expedido el 15 de marzo pero cuya implementación comenzará en diciembre de 2018, el Gobierno nacional ha definido seis categorías para determinar el valor terapéutico de los fármacos innovadores, que van desde los que presentan el más alto desempeño hasta los de menor, con una sexta categoría para los que no pueden ser clasificados.

El Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) será la entidad responsable de determinar la categoría de cada nuevo medicamento.

El Decreto 433 reglamenta parcialmente el artículo 72 del Plan Nacional de Desarrollo, en el que se plantea la simultaneidad de los procesos de aprobación del registro sanitario por parte del Invima y la respectiva evaluación del IETS, sobre la cual se define el precio. La siguiente parte de la reglamentación del artículo 72 determinará el mecanismo que tendrá que seguir la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos para asignar los precios en cada una de las categorías.

FP recomienda: Esta app le resuelve las dudas sobre sus servicios de salud

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cómo vestirse para causar una impresión exitosa?

    close
  • ¿Qué debe vestir para obtener ese mejor puesto de trabajo o cerrar un negocio?

    close
  • Las tres cláusulas que no puede tener su seguro

    close
  • Las personas que viven más tiempo y son más felices hacen estas 6 cosas

    close
  • ¿Cómo detectar un billete o moneda falsos?

    close
MÁS VIDEOS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.