¡No dé papaya con su dinero!

Siga los siguientes tips para evitar ser víctima de un robo, estafa o fraude electrónico. Recuerde que por esta época aumenta el riesgo de caer en la trampa.

¡No dé papaya con su dinero! ¡No dé papaya con su dinero!
En esta temporada de pagos de prima y compra de regalos para fechas especiales es importante que proteja su dinero con medidas tanto de seguridad virtual como física.

A continuación encontrará algunas recomendaciones de seguridad de Bancolombia para que tenga muy presente en el momento de realizar cualquier transacción financiera.

Seguridad física

• No divulgue su clave personal, recuerde siempre protegerla con sus manos y cuerpo cuando realice transacciones a través de canales físicos.

• Antes de utilizar un cajero automático verifique que en la ranura donde introduce la tarjeta, no haya pegado al dispositivo ningún material extraño. Si encuentra algo sospechoso, repórtelo de inmediato a la línea de atención al cliente de su banco.

• Cambie su clave por lo menos una vez al mes a través de los cajeros automáticos y PAC Electrónicos. La clave de su tarjeta es personal e intransferible. Tenga en cuenta que ningún funcionario se la solicitará telefónica o personalmente.

• Recuerde que los bancos sólo reciben dinero en efectivo en las áreas de cajas de las sucursales. En caso de que una persona le ofrezca agilizar su depósito o pago en efectivo, no le entregue su dinero ni sus datos, comuníquelo de inmediato a un funcionario de la oficina o a la Línea de Atención al Cliente si está en un cajero automático.

Recomendaciones para las tarjetas

• Memorice sus claves. No las escriba al reverso de las tarjetas ni en ningún documento físico o electrónico.

• Recuerde que puede realizar diversas transferencias y transacciones a través de distintos canales como: Banca Móvil, Sucursal Telefónica, Cajeros automáticos, Sucursal Virtual y PAC Electrónico.

• Al momento de recibir sus tarjetas por parte del banco, fírmelas en el espacio indicado, ubicado al reverso de la misma.

• No informe los datos de sus tarjetas, ni entregue dinero cuando le ofrezcan promociones exclusivas o premios ganados con su tarjeta de crédito.

• Si pierde su tarjeta, repórtela de inmediato o diríjase a cualquier sucursal de su banco para informarlo.

• No acepte colaboración de extraños al momento de realizar transacciones con su tarjeta.

Seguridad Virtual

• Ninguna entidad financiera en el mundo le va a solicitar sus credenciales por un correo electrónico.

• Nunca guarde sus credenciales en su PC. Así sea en un excel con clave.

• Utilice los mecanismos de reconocimiento y defensa que ponemos a su servicio.

• Evite proporcionar datos personales a través del perfil de las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, etc).

• Recuerde que los bancos nunca solicitan información personal o financiera a sus clientes por medio de correo electrónico, llamadas telefónicas, redes sociales o mensajes de texto. Evite responder las solicitudes de información a través de estos medios.

• Instale y mantenga actualizado su computador con herramientas de seguridad informática (Antivirus, Antispyware) las cuales lo protegen contra espionaje y robo de información.

• Para ingresar a la página de su banco, digite en su navegador siempre la dirección de la página web. Nunca lo haga mediante enlaces en correos. Así mismo, evite entrar a la sucursal virtual desde sitios públicos de Internet como salas o cafés.

• No utilice sitios públicos como cafés Internet para el ingreso a la sucursal virtual.

Así mismo, siga los siguientes tips para evitar ser víctima de fraude electrónico:

• Los correos sospechosos solicitan datos personales y financieros. Los correos de bancos nunca piden contestar un correo con algún dato o información personal como número de identificación personal y claves.

• Correos electrónicos en los que se resalta la seguridad de la información y por esto necesita la actualización en línea. Los bancos nunca le solicitan datos para ser verificados por este medio.

• Estos correos contienen errores ortográficos y de redacción, como por ejemplo palabras mal escritas.

• Demasiado bueno para ser verdad: No llegue a confundirse con estas actividades sospechosas por creer en correos o páginas web que ofrecen ayudarlo a ganar más dinero por una transferencia de dinero.

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