Promociones de viajes por televisión, ¿son ciertas?

¿Le ha pasado que se ha encontrado con comerciales llamativos que ofrecen unas tarifas muy económicas para los viajes internacionales? Le recomendamos leer esto antes de comprar.

Promociones de viajes por televisión, ¿son ciertas? Promociones de viajes por televisión, ¿son ciertas?

El periodo de vacaciones es un momento que tiene como fin darle a un empleado la posibilidad de relajarse, salir de la monotonía y poder compartir tiempo con sus seres queridos. Por eso mismo, muchas personas deciden también cambiar de ambiente y salir de viaje para disfrutar al máximo de nuevas experiencias que involucren conocer lugares y ser atendido.

Para ello, usted puede disponer de sus ahorros y de la prima vacacional que dan algunas empresas a sus empleados, lo que no necesariamente significa que tenga que gastarse todo, entonces, deberá considerar muy bien las distintas alternativas que considere: desde las opciones de armar su propio viaje, hasta la asesoría de una agencia de viajes.

Entre esto, quizá usted haya considerado esas promociones que le llegan por recomendación de amigos o que ve en algunos comerciales y que, por el precio, le parecen bastante atractivas. Incluso, puede lanzarse sin pensarlo, pero las consecuencias que ello puede traer, pueden ser catastróficas.

Por ejemplo, un foro de Tripadvisor muestra la inconformidad de varios viajeros que tomaron una oferta de viajes con una empresa que les ofrecía todo un paquete turístico pero con condiciones que no fueron señaladas desde el inicio y que, terminaron haciendo de las vacaciones una experiencia nefasta.

En el foro son varias las personas que se declaran inconformes por un viaje que adquirieron con un plan en un hotel en Estados Unidos y que luego tendrían la posibilidad de adquirir un crucero, pero que las condiciones para acceder a este último debían participar de una charla y cumplir con unas condiciones particulares, lo cual no era explicado en el comercial.

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Con esto, tenga en cuenta que la publicidad puede ser un factor bastante atractivo así como los precios, pero esto no es suficiente para que usted tenga la totalidad seguridad y confianza de hacer la compra correspondiente. El hecho de que una empresa paute en televisión no significa que tenga el total respaldo: “la pauta no requiere verificación de los requisitos que exigen las normas colombianas para el ejercicio de una actividad turística de calidad”, explica la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, ANATO, Paula Cortés Calle.

Además, “el consumidor debe desconfiar de esas promociones que ofrecen viajes internacionales, con acomodaciones lujosas e ingreso a atracciones, por precios irrisorios. El dicho popular “de eso tan bueno no dan tanto”, debe orientar el sentido común del consumidor y hacerlo indagar más acerca de la oferta”, recalcó la directora de Investigaciones de la Delegatura de Protección al Consumidor, de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), María Carolina Corcione.

¿Verdadero o falso?

Efectivamente, usted no puede confiar que por precios tan bajos pueda gozar de tantas comodidades. La presidenta de ANATO aconseja que “si una persona ve una publicidad en televisión sobre viajes y turismo debe averiguar más, no quedarse sólo con la información que aparece en la pantalla. Recomendamos preguntar la reputación de la Agencia de Viajes o empresa que está ofreciendo el servicio, si tiene RNT, cuales son las condiciones del viaje, qué incluye, si se deben pagar o no impuestos adicionales, entre otros”.

El problema es que, en ocasiones, el exceso de confianza puede hacer que se cometa el error de no verificar, cuando se trata de un trámite muy sencillo: Se puede verificar el RNT ingresando al RUES- Registro Único Empresarial y Social o ante la respectiva Cámara de Comercio.

Tiene que tener en cuenta que los costos son el principal gancho con el que una empresa puede atraer posibles compradores, pero el precio no lo es todo. “La mejor estrategia es acudir a la asesoría correcta, a un experto en viajes que pueda ayudarlo en elegir sus viajes de acuerdo a sus necesidades y presupuesto. Esto puede ser presencial o a través de Agencias de Viajes en línea.

Hay muchas cosas más que el precio que debe mirar al elegir un viaje, debe tener en cuenta la clase de hospedaje, el horario del vuelo, el tipo de alimentación elegido, los traslados terrestres, el acompañamiento, los seguros”, añadió la directiva de ANATO.

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Qué hacer si…

  • El plan no era lo que le dijeron

Según la experta de la SIC, María Carolina Corcione, lo primero que debe hacer es reclamarle directamente al prestador del servicio turístico. “Si la respuesta no es satisfactoria o no existe, podrá presentar una demanda en ejercicio de la acción de protección al consumidor ante la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio o ante un juez de la República”.

Ahora, si el consumidor quiere alertar a la autoridad para que investigue esta situación, puede presentar una denuncia ante la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio.

  • Si la empresa está en el exterior, ¿puede hacer algo para reclamarle a la empresa por no ofrecer lo que anunciaban y por lo que habían pagado?

Los colombianos deben saber que la SIC firmó un Memorando de Entendimiento con los países miembros del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor. Éste lo que hace es que los consumidores puedan presentar sus reclamaciones y denuncias en la agencia de protección al consumidor local, contra empresas prestadoras de servicios turísticos ubicadas en alguna de las jurisdicciones que integran el FIAGC.

Así, por ejemplo, un consumidor colombiano que vaya a México y tenga problemas con el hotel mexicano, al regresar al país podrá interponer las reclamaciones y denuncias que sean del caso ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y esta Entidad será la encargada de canalizar la solicitud y permitirle al consumidor realizar el seguimiento y tener la trazabilidad de su trámite.

  • Si anuncian que es un "viaje todo incluido",pero no es así

Corcione, de la SIC, recomienda revisar efectivamente que se incluye en materia de transporte, hospedaje y alimentación. En muchos de estos paquetes TODO incluido, se hacen exclusiones sobre el tipo de alimentos que se suministrarán, sobre el tipo de transporte en el lugar donde se disfrutarán las vacaciones y sobre el tipo de acomodación. El consumidor debe cerciorarse de entender cuáles son los servicios por los que está pagando.

Ahora, es muy importante precisar que el precio que se anuncia para los paquetes turísticos debe incluir todos los rubros que debe cancelar el consumidor. El precio que se anuncia o el precio final ofrecido, desde que se inicia la transacción, debe comprender todos los servicios, impuestos, tasas, sobretasas y cualquier otro concepto. A esto es lo que se le conoce como el PRECIO GLOBAL desde el inicio de la transacción.

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Recomendaciones

Finalmente, ante este tipo de situaciones, la directiva Paula Cortés, de ANATO, hace las siguientes recomendaciones con el fin de evitar experiencias negativas en sus vacaciones:

  • Aplique el sentido común: si algo suena tan bueno que parece imposible, desconfíe, indague y haga todas las preguntas del caso hasta quedar totalmente satisfecho. Una empresa legítima y transparente no va a titubear en darle al usuario tranquilidad de saber que está actuando dentro del marco de la ley.
  • Es importante que el cliente conozca las instalaciones físicas de las agencias: averigüe por la reputación de la empresa, esta es una manera de limitar las posibilidades de fraude.
  • No consigne a cuentas personales de los vendedores. Hágalo a través de los servicios electrónicos de la Agencia o en cuentas registradas a nombre de la empresa.
  • Pida siempre factura de venta que incluya el logo, NIT de la empresa y datos de teléfono y dirección.
  • Infórmese y no tema preguntarle al asesor de viajes cuáles son las condiciones propias del producto que está comprando, sobre todo lo relacionado con las cancelaciones.
  • Lea siempre la letra pequeña, las condiciones y restricciones.
  • Como valor agregado de calidad, recomendamos que las Agencias de Viajes sean Asociadas de ANATO. Usted como usuario puede preguntar si dicha empresa es afiliada o también puede saberlo a través de la página web wwww.anato.org.

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