Esto es lo que le costaría “el pase” para evadir el pico y placa

Como una de las medidas de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, aquellas personas que quieran evitarse la medida y poder usar su vehículo, lo harían pagando una cuota.

Esto es lo que le costaría “el pase” para evadir el pico y placa Esto es lo que le costaría “el pase” para evadir el pico y placa

Cuando se habla de medidas de restricción vehicular, la del “pico y placa”, que funciona en Bogotá se ha posicionado como una que ha ayudado a mantener regulado el flujo de vehículos, que para este año funciona con las placas de los vehículos siendo que aquellos que terminen en número par no pueden circular días pares, sucediendo lo mismo con las placas impares. Aplica de lunes a viernes entre 6 y 8:30 de la mañana y entre 3 y 7 de la noche.

Ahora, existen estimaciones que señalan que a diario circulan cerca de 1’600.000, pero tanto el creciente deseo de los ciudadanos por tener más de un vehículo (uno para evadir el pico y placa), así como también la infraestructura y las vías pendientes de construcción, que han impedido que la movilidad deje de estar en “la lista de pendientes” para los alcaldes de turno de Bogotá.

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Es así como en mayo de 2016 el Concejo de Bogotá aprobó el artículo 79 del Plan de Desarrollo de la ciudad, en el cual se establece la posibilidad de hacer un pago voluntario para circular aun estando en “pico y placa”. Y es que según la Secretaría de Movilidad, cerca del 15% de los ciudadanos se usa un vehículo particular pero, con este recaudo, lo que se espera es completar $1 billón entre los años 2017 y 2020, para el desarrollo de la ciudad.

Pero, ¿cuánto será la tarifa? FP se comunicó con la Secretaría de Movilidad la cual señaló que el dato exacto, aún se encuentra en estudios y se espera publicar en los próximos meses. La idea es que la propuesta se empiece a implementar desde 2017 y se estima, hasta el momento, que pueda llegar a costar entre $3 y $4 millones anuales por vehículo.

“Estamos avanzando en los estudios. El objetivo es determinar cuál es el monto óptimo que deberíamos cobrar y también estamos estudiando en detalle las características de control para quienes adquieran el derecho de circular en pico y placa”, explicó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

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¿Valdría la pena?

Teniendo en cuenta este valor, se tienen entre 10 y 12 días de restricción por mes, lo que hace que al año ascienda entre 120 y 144 días en los cuales no puede salir con su vehículo (dependiendo de la placa), como lo explican según las cuentas de Caracol Radio.

Y dado que aún no se sabe cuánto se debe pagar, exactamente, le proponemos las siguientes cuentas: haciendo un promedio entre lo anunciado, supongamos que se pagaría un valor de $3’500.000 anual, lo que significa que, por día que tendría que pagar un impuesto entre los $24.000 y $29.000, para poder sacar su carro en un día con restricción, sin ningún problema.

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Esto significa que al mes tendría que pagar desde $240.000 en adelante, para poder sacar su vehículo. Claro, esto puede valer la pena dependiendo del caso del propietario del conductor, pues para quien es su medio de subsistencia, puede resultar una medida útil (aunque un poco más costosa, dependiendo de los ingresos). Pero para una persona que se moviliza en transporte público tendría que analizarse desde dos aspectos:

  • Transporte urbano: usted por un día puede estar pagando entre $3.400 y $4.000 por los recorridos que hace de un punto a otro, cuando usa un bus tradicional o del SITP. Por lo que el ahorro de sacrificarse y seguir dejando el carro en su casa, sería de más de $200.000 mensuales, por estos días de restricción (recuerde que calculamos un promedio de 10 al mes).
  • Taxi y otros servicios: el valor podría ser superior a los $20.000 contando el trayecto de ida y vuelta, por día, y claramente dependiendo del recorrido que usted haga. Entonces, aquí podría considerar que quizás le pueda salir un poco más rentable pagar esa cuota, si sus cuentas así lo permiten. Bueno, eso sí, añada los costos de gasolina y mantenimiento de su vehículo.

No obstante, insistimos que el valor real aún no se conoce y que será publicado en un par de meses. Esta estimación lo que le ayuda es para ir haciendo cuentas de un aproximado de lo que estaría gastando al usar su carro. Recuerde además que para este 2016 el comparendo por transitar cuando tiene pico y placa es de $344.715 en Bogotá.

Más económico ir en bici

Finalmente, recuerde que entre las opciones de movilidad que actualmente existen en Bogotá la más económica es la de usar la bicicleta, en la que, como ya lo habíamos explicado en Finanzas Personales, movilizarse en bici le ayuda a ahorrar cerca de $250.000 mensuales en comparación con un vehículo particular.

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