Estos son todos los cambios en movilidad por la visita del papa a Bogotá

Del 6 al 10 de septiembre (de 2017) estará el Santo Padre en Colombia con el fin de apoyar la paz y la reconciliación en el país después de la firma del Acuerdo de Paz. Pero con su visita usted también tendrá que reprogramar su agenda, le contamos por qué.

Franco Origlia - Getty Images Franco Origlia - Getty Images

El papa Francisco es el tercer pontífice en la historia que visita al país. El primero fue Pablo VI en 1968, quien solo estuvo en Bogotá los días 22 y 24 de agosto y fue recibido por el presidente de entonces Carlos Lleras Restrepo y el segundo, Juan Pablo II en 1986 que visitó 10 ciudades durante siete días a los cuales se les llamó “días blancos”.

El Obispo de la iglesia católica es uno de los más recordados por los colombianos sobre todo porque llevó un mensaje alentador a los habitantes de Armero, Tolima, quienes unos meses atrás fueron víctimas de una avalancha que dejó a más de 25.000 muertos.

Mire las 10 frases dichas por el papa Francisco sobre el dinero

En esta oportunidad viene el papa Francisco, atendiendo a la invitación del presidente Juan Manuel Santos y de los Obispos colombianos, además tiene la intención de motivar el entusiasmo de los feligreses por la religión.

El papa Francisco no visitará  los países vecinos, solo vendrá a Colombia y estará en cuatro ciudades: Medellín, Bogotá, Villavicencio y Cartagena. y serán 4 días los que permanezca en el país, desde el 6 hasta el 10 de septiembre.

Con la bienvenida del Santo Padre, las ciudades se tuvieron que preparar con todos la logística necesaria para que él y las personas que van a verlo se pueden mover con facilidad y seguridad, esto  implica remodelación, acondicionamiento de las calles, construcción de nuevos escenarios, traslados, sueldos de personal y  transporte, alimentación y vestido del papa.

De hecho, según publicó la revista Dinero en su edición n° 543, el Gobierno destinó  $28.000 millones desde la Tesorería General de la Nación, o por lo menos así lo aseguró Óscar Naranjo, vicepresidente de la República, que fue designado por el presidente Juan Manuel Santos para que coordinara todo el operativo relacionado con la visita del pontífice.

Sin embargo, de acuerdo con la revista la suma alcanzaría incluso los $40.000 millones, ya que, no solo hay que sumar el presupuesto que pongan las ciudades, sino que también los $8.000 millones que destinará la iglesia católica y los gastos de la transmisión de televisión y los eventos a cargo de la Presidencia de la República como recepción, despedida y el acto en la Plaza de Armas, que demandarán los $6.000 millones.

Por otro lado, la visita del Obispo de la iglesia también generaría ingresos para el turismo y la economía colombiana, ya que, en la experiencia de países como Ecuador que fue visitado por el papa en 2015, se generaron ingresos de $ 40 millones de dólares (aproximadamente $ 120.000 millones) debido a la movilidad de los feligreses para asistir a las ceremonias celebradas.

Foto: Getty Images

Además de estos datos que sí o sí debería saber aunque profese o no la religión porque es historia y porque si vive en algunas de las ciudades que visitará el papa, quizá se vea afectado en cuestiones de movilidad o trabajo.

En esta oportunidad le comentamos cuáles son los cambios en la ciudad de Bogotá:

Miércoles 6 de septiembre

TransMilenio estará cerrado desde la una de la tarde a partir desde el portal Eldorado hasta la Avenida Caracas y la reapertura dependerá de la finalización del recorrido del Vicario de Cristo.

Las estaciones que estarán cerradas son: Modelia, Normandía, Avenida Rojas, El Tiempo Maloca, Salitre El Greco, CAN, Gobernación, Quinta Paredes, Corferias, Ciudad Universitaria, Plaza de la Democracia y Centro Memoria. Además no estará funcionando el servicio de alimentador desde el portal.

  • En la Estación Universidades del Eje Ambiental no funcionará el servicio de ruta fácil número 1.
  • El servicio dual K86-M86, que va hacia y desde el aeropuerto El Dorado, funcionará por la avenida La Esperanza, iniciando su recorrido en la Avenida la Esperanza con Carrera 100, desviándose en los alrededores del cierre para retomar su ruta normal.
  • Los buses zonales SITP que habitualmente funcionan en sentido oriente-occidente de la Av. Calle 26, desviarán por la Av. Calle 63.
  • Los buses zonales que habitualmente van en sentido occidente- oriente de la Av. Calle 26 se desviarán por la Av. La Esperanza.
  • En la zona de espera del aeropuerto Tv.93 se atenderá de manera organizada el acceso y salida de pasajeros por la Carrera 100.
  • Acceso de pasajeros al aeropuerto sólo hasta las 16:15.
  • En las horas valles se reforzará el servicio.

También puede leer: Los mejores consejos financieros que da la Biblia

Jueves 7 de septiembre

Ese día los eventos serán en: la Plaza de Bolívar en la mañana y en el parque Simón Bolívar en la tarde.

Evento en la mañana, operación de TransMilenio

  • Desde la media noche la troncal Carrera 10 estará cerrada para la operación de TransMilenio. Los servicios operarán por la troncal de la Av. Caracas.
  • Los servicios Duales M82-L82 y M83-H83 operarán por el carril mixto de la Av. Caracas.
  • El servicio Dual M83-H83 operará hasta el intercambiador de la Cl. 26.
  • Las estaciones del Eje Ambiental, Museo del Oro y Universidades estarán cerradas, los retornos de los servicios que van por la Cl. 13, se harán por la Mariposa en la estación Av. Jiménez.
  • El sistema operará sobre la Cl. 26 todo el día, pero solo se podrá operar hasta el intercambiador de la Av. Caracas.
  • Los servicios de la ruta fácil 2 y M82 - L82 se desviarán por la Cl. 6 y la troncal de la Av.Caracas.

Operación del SITP

  • Las rutas del SITP que transitan por la Cra. 10 se desviarán por la Av. Caracas.

Eucaristía en el Parque Simón Bolívar, operación de TransMilenio

  • Se operará la Troncal de la Calle 26 incluyendo servicios Duales hasta la Av. Caracas.
  • Se reforzarán los servicios troncales de la Calle 26 y Carrera 30.
  • Desde las 11:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. se modificarán las paradas de los servicios que operan en las estaciones Gobernación, CAN, Salitre el Greco y El Tiempo, y se omitirán las paradas que realizan habitualmente en las demás estaciones en las que operan, así:

o K23 – B23: Operará en la estación Gobernación y omitirá paradas en las estaciones CAN, Salitre el Greco y El Tiempo.

o K86 – M86: Operará en la estación Gobernación y omitirá paradas en las estaciones CAN, Salitre el Greco y El Tiempo.

o 1: Operará en las estaciones CAN y El Tiempo y omitirá paradas en las estaciones Gobernación y Salitre el Greco.

o K54 – H54: Operará en las estaciones CAN y omitirá paradas en las estaciones Salitre el Greco y El Tiempo.

o K43 – G43: Operará en la estación Salitre el Greco y omitirá paradas en las estaciones Gobernación y El Tiempo.

o K10 – L10: Operará en la estación Salitre el Greco y omitirá paradas en las estaciones Gobernación y CAN.

o K16 – B16: Operará en la estación El Tiempo y omitirá paradas en las estaciones Salitre el Greco y CAN.

o El Dual M86-K86 operará normalmente por la troncal de la Calle 26, este servicio se reforzará con más flota.

o El servicio de alimentadores operará normalmente en el Portal ElDorado.

Operación del SITP

  • Por la peatonalización las Calles 53 y 63 desde la Av. Caracas hasta el parque, de la Carrera 50 desde la Av. Las Américas hasta la Av. Esperanza y de la Av. Carrera 68 desde la Calle 13 hasta la Calle 80, se desviarán los servicios del SITP por vías alternas.
  • El SITP aplicará los desvíos usando corredores de apoyo como la Av. la Esperanza, Tv. 93, Av. Cali, Cra 24, Cll 22, Av Caracas, entre otras.

Foto: Pablo Blazquez Dominguez  - Getty Images 

Pico y placa

Habrá pico y placa todo el día desde las 6:00p.m hasta las 7:30 p.m. así:

Pares: tendrán restricción los días 4,6 y 8 de septiembre

Los impares: tendrán restricción los días 5 y 7 de septiembre    

Para quienes usan bicicleta

El 7 de septiembre se habilitará la Red de ciclovías de un solo carril, la misma que se implementa los días sin carro, solo que la Avenida Boyacá no hace parte de esta medida.

Le puede interesar: ¿Y qué es lo que enseña la biblia sobre la deuda?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.