Avianca suspende venta de boletos nacionales hasta el 5 de octubre

Por el paro de pilotos que inició el pasado 20 de septiembre de 2017, la aerolínea tomó la decisión para priorizar a quienes ya tienen reservas.

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De acuerdo con estimaciones no oficiales, la huelga de trabajadores de la Acdac deja unos 140.000 afectados. La medida será un golpe a los ingresos de la compañía y pone en duda la normal operación para viajar a Barranquilla a la penúltima fecha de las eliminatorias a Rusia 2018, como también las vacaciones programadas por las familias durante la semana de receso. 

“El cierre de vuelos para la venta es una práctica normal en la industria para garantizar el traslado de los pasajeros con reserva y evitar inconvenientes por sobrereservas o limitaciones de cupos”, señaló Avianca en un comunicado. Pese a esto, dijo que, aunque el 50% de los vuelos continúan activos, en este momento se mantiene el cierre de ventas para garantizar el servicio a los viajeros con reserva para esta semana. En total, la suspensión de venta de tiquetes completará los 12 días, en caso de concretarse la medida. La decisión no impactará a los que tienen reservas, como tampoco a los pasajeros que adquirieron sus boletos para trayectos internacionales. 

La empresa adelanta acciones legales para que el paro sea declarado ilegal, además de otras jugadas que ha adelantado como revelar el pliego de condiciones de los pilotos, como también publicó una atractiva oferta de trabajo para traer pilotos nuevos a la compañía. La misma no tendría nada de extraordinario, excepto por las palabras del dueño de Avianca, Germán Efromovich donde anunció que despediría a los huelguistas para contratar nuevo personal.

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La aerolínea presentó este 25 de septiembre de 2017 una demanda de ilegalidad del paro, ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá ante el cese de actividades adelantado por los pilotos de la compañía pertenecientes a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, “el cual viene generando serias y graves afectaciones a la conectividad y a los viajeros, así como a la economía y la competitividad nacional”, informó en una comunicación.

Según Avianca, la Ley 336 de 1996 en sus artículos 5 y 68 establece claramente que el transporte aéreo es un servicio público esencial, que incide directa e indirectamente en la dinámica social y económica del país, siendo la huelga un acto de incumplimiento que da prelación al interés particular sobre el interés general.

De acuerdo con un primer balance, entre el 20 y el 24 de septiembre, y como producto del paro de los pilotos de Acdac, Avianca se ha visto en la obligación de cancelar un total de 1.088 vuelos, que equivalen al 49% del itinerario programado para esas fechas, afectando con ello 97.768 pasajeros y otros 12.877 pasajeros que han debido ser reacomodados en otras aerolíneas.

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“De igual manera se ha venido afectando de manera sensible el traslado de medicamentos, vacunas, órganos humanos y alimentos a zonas alejadas del país, como quiera que Avianca constituye en muchos casos la principal transportadora de víveres y fuente de abastecimiento de ciudades fronterizas y distantes de la capital de Colombia”, manifestó.

De declararse la ilegalidad del cese de actividades se darían consecuencias en materia laboral, civil y penal, a todos aquellos que, excediendo la Ley, convocaron y secundaron el cese de actividades que se viene adelantando, y que está generando graves daños y perjuicios, todos ellos irreparables a los viajeros, a la empresa y al país.

Para Hernán Rincón, presidente ejecutivo de Avianca: “Como el país ha visto todos estos días, la operación aérea es esencial y necesaria para Colombia, y la interrupción de la misma, aun en forma parcial, afecta gravemente la conectividad y la operación logística y económica de las regiones. En Avianca esperamos que el proceso de ilegalidad se adelante y se resuelva a la mayor brevedad, con el fin de lograr el restablecimiento del servicio a nuestros pasajeros”.

Sectores económicos muestran preocupación

Gremios como ANDI, Fenalco, Cotelco y Anato, entre otros, dejaron ver la preocupación por el paro de los 702 pilotos representados por Acdac y que tienen a la aerolínea al desborde de su capacidad. Los empresarios, representados por el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, afirmaron que el sector sigue con preocupación las recientes dificultades que se presentan por la huelga de los trabajadores de Avianca, agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles.

Indicó que la protesta de pilotos está generando enormes perjuicios para la empresa Avianca, los viajeros y la economía del país en general dado lo sensible que resulta en Colombia el servicio de transporte aéreo. El dirigente envió una comunicación a la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo donde expresó su preocupación y la prohibición de la huelga en los servicios esenciales.

Plantea en la carta que se hace necesario que a la hora de votarse una huelga la misma sea por una mayoría y no por un sindicato minoritario como lo es ACDAC. “En vista de los hechos y el marco jurídico en el que se presenta este cese de actividades, el ejemplo de intervención efectiva del Ministerio de Trabajo en casos de huelga en servicios esenciales en otros países y las consecuencias de una parálisis aérea en Colombia, la ANDI considera que el Gobierno y concretamente el Ministerio del Trabajo, a más de la facilitación de un acuerdo en el conflicto, debe evaluar medidas de intervención extraordinarias en la huelga de Avianca para impedir una afectación de gran magnitud a la economía del país”, concluye la misiva.

La presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo, ANATO, Paula Cortés lamentó el cese de actividades y los efectos negativos para la economía colombiana.

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