¿Subirán más las tarifas de parqueaderos en Bogotá?

El alcalde Enrique Peñalosa propuso libertad de precios para los estacionamientos de la capital. Algunas voces señalan que podría haber incremento de precios, mientras otros creen que habrá reducción, debido a la competencia.

123RF 123RF

Un nuevo anuncio del mandatario de la ciudad volvió a poner sobre la agenda el tema de los aparcaderos y sus precios. La propuesta alrededor de dejar la libertad tarifaria para estos establecimientos, bajo el argumento de que “no estamos en Venezuela y hay una economía de mercado”, causó cierta sorpresa entre los diferentes actores involucrados quienes, poco después de autorizar un incremento de 10% en los precios, bajo la justificación que estos no se actualizaban hace 7 años.

La propuesta de Peñalosa va en la misma dirección de desincentivar el uso del carro particular y cuenta con el apoyo del superintendente de Industria y Comercio, Pablo Robledo quien escribió a través de su cuenta de Twitter:

Los representantes de los parqueaderos bogotanos mostraron su apoyo al proyecto del Alcalde para que se saque adelante la medida. Algunos sostienen que la competencia hará que los precios bajen, debido a la desregulación tarifaria. En opinión de Juan Esteban Orregom, director de Fenalco Bogotá, la medida “permitirá ajustar los precios a las necesidades de la ciudad”, según declaraciones recogidas por el portal Pulzo.com.

Siga leyendo Aprobado el incremento de tarifas en parqueaderos de Bogotá

Los que están en contra

Los usuarios son los más preocupados por la iniciativa, porque se suma un nuevo incremento a sus costos de mantenimiento del vehículo, además porque en mayo se dio un incremento en el precio, con tarifas máximas de $105 el minuto. A eso hay que agregarle impuestos del vehículo, cambios de aceite, repuestos, SOAT, seguro todo riesgo y el gasto que más ha subido este año, el precio de la gasolina.

A su turno, el concejal Juan Carlos Flórez fue más allá de las críticas y aseguró que “el alcalde dice que libertad de precios bajará el costo de parqueaderos. Mentira, aquí la libre competencia es carreta”.

¿Cuántos parqueaderos se beneficiarían?

De acuerdo con el concejal Armando Gutiérrez, la principal problemática que presentan el servicio de parqueadero en el Distrito Capital se debe la disminución en la oferta que existe como consecuencia del cambio en los usos del suelo, porque hoy en día es más rentable edificar, junto con la creciente informalidad y las malas condiciones de algunos parqueaderos.

“Se puede advertir que el aumento en el precio de los parqueaderos estimula la construcción de éstos, al tiempo que desincentiva el uso del transporte particular, por el uso del transporte público o alternativo por parte de los ciudadanos, pero es necesario advertir que dicho aumento también puede dar lugar a la informalidad, por lo cual es necesario ejercer control sobre estos lugares, y tiene que ir acompañado de una mejora significativa en el transporte público”, indicó.

Las últimas cifras disponibles indican que Bogotá cerró 2016 con 5,3 millones de metros cuadrados de parqueaderos, representados en 410.127 zonas de estacionamiento, incluyendo públicos y privados, de acuerdo con el más reciente Análisis Inmobiliario de Catastro Distrital.

Le puede interesar: Pilas Los parqueaderos sí le deben responder

Según el Distrito hay 2.791 parqueaderos públicos, pero solo 20% están registrados en Cámara de Comercio. En la ciudad se plantean construir, con APP, cinco zonas de estacionamiento subterráneo, que se complementarán con parques, cafeterías y gimnasios. Mientras tanto, la informalidad alcanza niveles muy altos: desde el 2015 Fernando Dueñas, director del comité de parqueaderos de Fenalco, venía denunciando la existe una gran cantidad de establecimientos que no cumplían con las normas o garantías.

Adicionalmente, señalaba que en muchos de estos establecimientos toca dejar las llaves del vehículo para que este pueda ser movido para darle paso a otro y en caso de accidente, rayones, golpes o estrelladas, el establecimiento no responde y el cliente no tiene como constatar si el daño causado fue adentro del lugar y quién lo causó. “Un parqueadero insuficiente en términos estructurales no tendría que cobrar lo mismo que uno que esté en excelentes condiciones”.

Para Gutiérrez, esta situación sigue presente en muchos parqueaderos que no cuentan con una infraestructura adecuada, son incómodos, pequeños, oscuros, pero aún así su tarifa es elevada al igual que otros de estos establecimientos que si bien son caros, ofrecen niveles de seguridad y comodidad.

La medida podría llevar a un aumento de precios y desestimular el uso del carro particular. Incluso, el presidente de la compañía City Parking, Eduardo Bayón, fue citado por el diario La República cuando en su momento se incrementó el valor de la tarifa por minuto en 10%, donde indicó que si bien el alza fue muy importante y positiva para el mercado, aún sigue siendo muy bajo, teniendo en cuenta que las tarifas estuvieron congeladas desde 2010.

Por su parte, Colliers Internacional explicó en un informe de mayo de 2017 que el hecho de que Bogotá sea la ciudad donde menos ha subido el valor por estacionar, está relacionado justamente con la existencia de una normativa que los regula. De esta manera, se les estableció que podían cobrar mínimo $48 y máximo $95 por minuto. Desde el mes de mayo y tras mantener los valores prácticamente fijos, se aprobó en la capital colombiana un alza de 10% por estacionar.

Pese a ese incremento, hoy Bogotá no sólo es la que menos ha subido sus precios, sino también es la ciudad de América Latina con el menor valor para aparcar: sólo $1.054 la hora.

Tenemos y le recomendamos: Así sería el cobro por parquear sobre la vía en Bogotá

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.