Este 1 de marzo su seguridad social se paga de forma electrónica

Desde que entró en vigencia el decreto 1765 del 30 de octubre de 2017, se está migrando el pago de aportes a seguridad social a la planilla electrónica. La migración empezó desde el año pasado y cubre a los negocios y empresas con más de 10 empleados y los independientes con ingreso de cotización de 4 salarios mínimos.

123RF-Andriy Popov 123RF-Andriy Popov

Tener una empresa con más de 10 personas es todo un reto en el país y normalmente es el mismo fundador el que se encarga de todo lo que tiene que ver con el detalle de su negocio. Maneja clientes, las citas, se encarga de compras, de las personas a cargo de la empresa y ese ritmo de ‘todero’, lo lleva a que su cabeza esté tan preocupada, que se olvida de cosas importantes.

Una tarea que no se puede descuidar es el pago de su nómina y por ende, de liquidar los aportes a seguridad social, como el caso de salud, pensión, riesgos laborales, la caja de compensación, y si es el caso, fondo de solidaridad. Y el empresario no puede dejar pasar esta obligación porque no solo pone en riesgo el bienestar de sus empleados, sino que eventualmente recibiría sanciones que lo ponen contra las cuerdas con las autoridades.

Por eso, es importante saber que los aportes ahora deberán pagarse electrónicamente a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes PILA, que este año empezará a usarse para empresas desde 10 a 19 empleados, también los independientes con un ingreso base entre 4 y 5 salarios mínimos mensuales.

Siga leyendo: ¿Por qué no debe atrasarse en el pago de seguridad social?

Para los usuarios, la implementación de PILA electrónica brinda mayor seguridad, pues no tendrán que llevar dinero en efectivo al banco o a los puntos de recaudo, y le evitarán desplazamientos y filas. Al utilizar internet para el pago lo podrá realizar a cualquier día de la semana y a cualquier hora.

Cabe destacar que el uso obligatorio de la planilla electrónica rige desde el año anterior, según lo señala el Decreto 1765 del 30 de octubre de 2017, que firmaron los ministros de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo; de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria y de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría. A su vez, desde marzo de 2017 la PILA es obligatoria para empresarios con 20 o más cotizantes en su nómina y trabajadores independientes con ingresos iguales o superiores a 5 salarios mínimos.

La implementación del uso de PILA electrónica continuará los siguientes meses hasta el próximo 1 de agosto, fecha en que se espera que esta sea la única planilla para aportes al sistema y sean abolidas los demás formatos que aún se utilizan para este fin, con muy pocas excepciones para el uso de la planilla asistida.

Sobre PILA

PILA es un formato inteligente que permite a todas las personas y empresas pagar sus aportes al Sistema de la Protección Social, es decir, salud, pensión, riesgos profesionales, caja de compensación, SENA e ICBF. Este instrumento liquida los aportes que deben ser pagados de conformidad con las normas que rigen cada subsistema e informa al pagador el valor total que debe cancelar.

Le tenemos: Los riesgos de no proteger al vigilante que cuida su propiedad

El valor se determina según la información que cada persona incluya en la Planilla, porque en ella debe señalarse cuánto es el ingreso de la persona (IBC), cuál es la condición del trabajador; si es un pensionado, estudiante, si pertenece a la carrera diplomática, si es un trabajador del servicio doméstico, si es independiente o dependiente, si se trata de una madre comunitaria, entre otras condiciones o tipos de cotizantes que existen.

Es necesario para esta operación contar con una cuenta bancaria, porque como se hace un pago electrónico, se debe utilizar el botón de pagos PSE, indicó Julio Enrique Sanz, vicepresidente de comercial, servicios y mercadeo de ACH Colombia, la empresa que maneja la plataforma de pagos en seguridad social SOI.

De acuerdo con ACH, la nueva norma fija las fechas de migración por grupos así:

Pasos para el pago de aportes de independientes

El siguiente es el proceso para realizar el pago de liquidación de aportes a través de la plataforma soi.com.co. Consulte con su operador de aportes si el proceso es similar.

  • Ingresar a la página web. Ubicar la sección ‘Liquide y Pague’ en la parte central de la página y seleccione la opción PILA.
  • Seleccione el banco de su preferencia en el listado (Red de Oficinas) e ingrese sus datos para inicio de sesión. Recuerde que los datos de empresa son su tipo y número de documento.
  • Después de iniciar sesión, seleccione en el menú Liquidación Activos, En Línea. Ingrese “1” en el campo Número de empleados, seleccione el tipo de planilla I – Independientes y seleccione el mes y el año correspondiente al periodo de pago que va realizar. Dar clic en Siguiente para continuar.
  • En esta pantalla, seleccione el botón ‘agregar cotizante’; Ingrese el tipo y número de identificación para cargar sus nombres y apellidos. Seleccione el tipo de cotizante y la ciudad donde se encuentra ubicado. Dar clic en ‘siguiente’ para continuar.
  • Si presenta novedades que requiera reportar, asociadas a inicio o finalización de contrato, variaciones en el salario o traslados utiliza esta pantalla. Dar clic en ‘siguiente’ para continuar.
  • Ingresar el valor del salario básico, la tarifa de pensiones y el indicador de dicha tarifa. Seleccione la administradora y la tarifa de riesgos en caso de realizarse el aporte a este sistema de acuerdo al tipo de cotizante. Dar clic en ‘siguiente’ para continuar.
  • Seleccione la caja de compensación si realiza aportes a este sistema en caso contrario omita esta información. Dar clic en ‘siguiente’ para continuar. En el resumen podrá validar la información ingresada en el paso a paso. Dar clic en finalizar para continuar.
  • Una vez cargada la información, dar clic en ‘siguiente’ para avanzar y realizar el pago. Utilice el botón ‘siguiente’, y luego ‘finalizar’.
  • Dar clic sobre el botón de pagos PSE, seleccione el banco donde tiene la cuenta para pago y dar clic en ‘pagar’. El sistema le llevará al portal bancario en el cual podrá realizar la transacción, siguiendo los pasos requeridos por tu entidad para pago de servicios.

Para conocer más detalles del tema, le sugerimos visitar el siguiente video donde Julio Enrique Sanz explica con más detalle el procedimiento y los cambios que trae el decreto.

FP recomienda: Estos son los nuevos plazos para pagar la planilla de seguridad social

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.