Lo bueno y lo malo de tener una tarjeta de crédito

por María Alejandra Moncada

Si usted es de las personas que tiene una tarjeta de crédito, pero no tiene claro las implicaciones de ésta, FP le cuenta las ventajas y desventajas de este plástico.

Lo bueno y lo malo de tener una tarjeta de crédito Lo bueno y lo malo de tener una tarjeta de crédito

El simple hecho de tener una tarjeta de crédito implica que usted debe recibir un salario fijo mensual o algún ingreso que le sirva como soporte al banco en el que se demuestre que usted tiene cómo pagar lo que va a comprar.

De acuerdo con María Teresa Macías, experta en economía de bolsillo de la Universidad de la Sabana, “la principal desventaja de tener una  tarjeta de crédito es el efecto psicológico que esta produce, en la que la persona cree tener más dinero disponible como si fuera propio. Esa disponibilidad tan inmediata le hace creer que es suyo y, por ende, le lleva a gastar más dinero que el que debería. Por otro lado, es sano tenerla, pero como un respaldo para una eventualidad de emergencia.”

FP le recomienda: Lo que pueden saber de usted por su tarjeta de crédito

Ahora bien, “cuando la persona la utiliza a una tasa de usura al 32% es un problema muy grande si no la sabe manejar, aunque en la mayoría de los bancos tienen una tasa más baja si se difiere a pocas cuotas” añadió Macías.

Rodrigo Nadal, gerente de Resuelve tuDeuda en Colombia es enfático en que no hay que satanizar los créditos pues “lo más importante es entender que la tarjeta de crédito y los préstamos no son extensiones del sueldo ni dinero adicional, son un método de pago que brinda beneficios y como todo instrumento financiero, tiene un costo y una responsabilidad. El secreto del éxito es tener clara la capacidad de endeudamiento y mantener el control de los ingresos y gastos”.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que tener este “plástico” significa que inició una vida crediticia que le abrirá campo,no solo, en su vida laboral, sino también en su vida financiera. Entonces, ¿qué hay que tener en cuenta antes de aceptar tener una tarjeta de crédito?

Quizás le interese: Cómo un selfie servirá para pagar con tarjeta de crédito

Ventajas y desventajas de una tarjeta de crédito

Por último, según los expertos de Resuelve Tu Deuda, recuerde que el hecho de que la tasa de usura haya aumentado, "no quiere decir que necesariamente su banco aumente la tasa de interés, sin embargo, tenga en cuenta las recomendaciones anteriores y haga uso inteligente de sus créditos. Por otro lado, si tiene una deuda grande acumulada, evalúe sus hábitos de consumo, deje de usar estos productos financieros y, si definitivamente siente que su situación financiera es muy complicada, acérquese a un experto que lo asesore y lo ayude a encontrar soluciones".

Lea también: Esta si es la forma adecuada de usar una tarjeta de crédito

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.