Ya el sisbén tiene un portal único para sus solicitudes

El Departamento Nacional de Planeación lanzó el Portal Único de Solicitudes del Sisbén que le permitirá a los ciudadanos realizar solicitudes y trámites en línea de forma ágil y sencilla.

El primer trámite que podrán realizar los ciudadanos será la actualización de sus datos de identificación. El primer trámite que podrán realizar los ciudadanos será la actualización de sus datos de identificación.
A partir de julio quienes no aparezcan en el registro del Sisbén podrán solicitar en línea ser encuestados. Las personas que no estén conformes con el puntaje obtenido en la primera encuesta y desean que se les realice de nuevo otra, podrán solicitarla desde septiembre a través del mismo portal.

Otro de los servicios que podrá ser tramitado a partir de finales del presente año será el retiro de personas por cambio de municipio, porque ya no habitan en el hogar, o por defunción de un miembro del hogar.

La directora del DNP, Tatyana Orozco, recordó que dentro de las responsabilidades que tiene la entidad a su cargo, está el de adelantar los lineamientos para la implementación y operación de la base de datos del Sisbén. “Se quiere dar a conocer ampliamente a los ciudadanos la creación de éste portal, con el fin de brindarles un mejor servicio, evitarles filas y el desplazarse hasta las alcaldías municipales para realizar este trámite”, puntualizó la funcionaria.

Inicialmente el servicio se implementará en 108 municipios de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar y Córdoba. Se espera al finalizar agosto de 2014 tener cubierto todo el país.

Dentro de la base de datos del Sisbén, con corte a marzo de 2014, se encuentran más de 33 millones de ciudadanos registrados que, de acuerdo con su puntaje obtenido pueden ser potenciales beneficiarios de los programas sociales que ofrece el Gobierno nacional, focalizados hacia la población pobre y vulnerable.

La Directora aclaró que el ingreso a cada uno de los programas mencionados lo define la entidad ejecutora del programa y no el DNP, cuya competencia es diseñar las metodologías, realizar la consolidación de la información a nivel nacional y los controles de calidad pertinentes. También coordina y supervisa la implementación, mantenimiento y actualización de la información de este sistema y realiza los cruces de información necesarios para su depuración y actualización.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.