Las letras pequeñas de las que más debe cuidarse

Por lo general, los largos contratos tienen una característica particular: son largos, su letra es pequeña y usan un lenguaje que muchas veces no entendemos. Pero ¿en qué compras o con qué servicios es con los que más debe tener cuidado? FP le cuenta.

Flickr Dan Moyle Flickr Dan Moyle
Para nadie es un secreto que con la presión de un asesor comercial, un sitio muchas veces lleno de gente y una letra muy pequeña hacen que uno lea “por encima” los títulos, subtítulos y algunas cifras, para luego firmar casi como por inercia.

Mucho de esto también se basa en la confianza que le haya generado la persona que lo está atendiendo y que le haya dicho la verdad y todo lo importante sobre lo que esté adquiriendo: sea una tarjeta de crédito, un seguro o un producto de inversión financiera.

Pero las consecuencias de no estar consciente de este texto son muy grandes y dejan una lección a futuro que se aprende a las malas: grandes deudas, tasas de interés variables o cobros que no se esperaba.

Finanzas Personales consultó en algunos sitios web sobre los servicios y productos a los que más atención les debe prestar para que no se sorprenda con valores que no esperaba.

• Tarjetas de crédito

Cuando usted adquiere una recibe un contrato de varias hojas, con una letra muy pequeña que podría tomarle quizá hasta un par de horas leer todo el texto. Lo importante en esto es que usted consulte específicamente sobre temas de tasa de interés, seguros y comisiones que le puedan cobrar.

Otro aspecto muy importante y que no puede perder de vista es la responsabilidad en caso de robo o pérdida. Una publicación de El Confidencial, hay bancos que corren con algunos porcentajes de responsabilidad, dependiendo del caso; mientras otros, declaran que puede tratarse de negligencia por parte del usuario.

Le puede interesar leer “Dónde sacar una tarjeta de crédito en Colombia”.

• Pensiones

Especialmente cuando usted inicia su vida laboral o hace una transferencia, debe ser consciente de cobros como comisiones o descuentos que pueden hacerle, así como las condiciones. Por ejemplo, en el caso de los fondos privados de pensiones la cuota de comisión y del seguro es del 3% con base en el IBC (ingreso base de cotización).

Pero en ocasiones puede suceder que usted no entiende los términos o condiciones y, al ver su extracto, le hagan cobros que no sabe de dónde surgen y por qué aumentan o disminuyen en ciertos periodos.

• Seguros

Uno de sus principales derechos como consumidor es saber cuánto cuesta el valor o la prima del seguro y cada cuánto le harán ese cobro (puede ser mensual, trimestral, semestral, anual). Pregunte por las condiciones, lo que asume o no el seguro que está cobrando y en qué casos hay responsabilidad parcial o responsabilidad completa.

CNN en Expansión recomienda también reconocer los deducibles y los coaseguros, que pueden aumentar o disminuir dependiendo de la empresa y de la cobertura.

Le recomendamos leer “Todo lo que debe saber sobre los seguros”.

• Cuentas bancarias

Muchas personas abren una cuenta como parte de un compromiso para un trabajo o para que le consignen un dinero y lo único que hacen es ir a una entidad financiera y hacer la solicitud pero no tienen en cuenta que hay unos cobros que puede evitar, si hace sólo unas comparaciones.

Esto, porque en ocasiones usted no considera cobros de administración de su dinero, por ejemplo, o los descuentos que pueden hacerle por cuotas de manejo o retiros en cajeros.

Por eso, FP le sugiere leer “Dónde abrir una cuenta de ahorros”, para que escoja la entidad que se acomode mejor a sus necesidades y no usted, a las exigencias de los bancos.

• Productos de inversión

Desde los CDT, cuentas de ahorro hasta inversiones en comisionistas de bolsa o fiducias, estos son los contratos a los que más debe prestarle atención, ya que pueden tener condiciones que usted ignora y luego, al reclamar, se dirigen directamente a su contrato para mostrarle que usted fue advertido del riesgo.

En CNN Expansión explican que la mayoría de quejas en este tipo de productos surgen porque las personas no reciben las rentabilidades o dinero que esperaban. A esto, recuerde también que, por lo general, hay una cuota de administración que le pueden cobrar con cierta periodicidad.

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