24 tips para sobrevivir a las festividades

Para conservar la tranquilidad y confianza de los colombianos en esta temporada de Navidad y Fin de Año, así como proteger su integridad y la de sus bienes, es importante adoptar medidas preventivas.

La celebración de las fechas de fin de año es una época que aprovecha la delincuencia para perpetrar robos o ataques. La celebración de las fechas de fin de año es una época que aprovecha la delincuencia para perpetrar robos o ataques.
La celebración de las fechas de fin de año es una época que aprovecha la delincuencia para perpetrar robos o ataques que en ocasiones podrían ser evitados teniendo en cuenta algunos aspectos básicos. Por esta razón, la compañía de seguridad y vigilancia privada Prosegur comparte una serie de recomendaciones que no puede dejar de tener en cuenta.

Hogar
1. No deje su vivienda sola. Si por algún motivo requiere salir y dejarla sin vigilancia, solicite la colaboración de los vecinos para que estén atentos a llamar a las autoridades en caso de presentarse un problema.

2. No aloje a personas extrañas en su vivienda, pueden ser una amenaza.

3. Deje las luces encendidas cuando vaya a salir, eso despista a los ladrones.

4. No acepte personas que pretendan ingresar a su residencia con pretexto de arreglar, vender o revisar daños.

5. Tenga a la mano los números telefónicos fijos y móviles de las autoridades de policía y seguridad, preferiblemente de las sedes o personas más cercanas a su residencia.

Compras y lugares públicos
6. En esta ápoca sea prudente al momento de cancelar cuentas, no exhiba grandes cantidades de dinero.
7. Evite los excesos de paquetes y compras en un solo día.

8. Mantenga a la vista a los menores de edad, acompáñelos siempre a los juegos mecánicos, plazoletas de comidas y diversión, especialmente a los baños.

9. En su vehículo no deje a la vista objetos de valor, radios extraíbles, bolsos y celulares, entre otros.

10. Procure que las personas extrañas le ayuden a realizar diligencias.

11. Para cualquier transacción, por sencilla que esta sea, es mejor ir acompañado.


Operaciones financieras
12. Es muy importante que ante cualquier duda o sospecha de actividad irregular, suspenda la transacción que esté realizando.

13. Sólo pase a la ventanilla en el momento que le corresponda realizar su operación, por ningún motivo se acerque cuando haya otra persona en la ventanilla.

14. Si requiere información acerca de alguna operación bancaria que vaya a realizar, acuda a las ventanillas de servicio a clientes o a los escritorios de los ejecutivos para orientación, pero nunca a las ventanillas del área de cajas.

15. Antes de retirarse de la ventanilla, asegúrese de tener su comprobante y revise que la impresión del sistema refleje correctamente el tipo de operación, depósito, retiro o pago y el número de cuenta o contrato, así como el monto correcto y la fecha de las operaciones realizadas.

16. ¡Tenga cuidado! le pueden ofrecer dinero a cambio de hacer efectivo su cheque o apoyarlo para que usted no pierda tiempo esperando su turno para cobrarlo, este tipo de ofrecimientos siempre tienen intenciones ilícitas. Nunca acepte, evite ser víctima de un atraco o de un delito.

17. Cuando ingrese al cajero automático, revise que al interior no se encuentren elementos extraños o superpuestos, tanto en el teclado como en la ranura donde inserta la tarjeta débito o crédito.

18. Nunca revele su clave secreta. Recuerde que el uso de su tarjeta débito es personal e intransferible.

19. Por su seguridad cambie frecuentemente su clave o inmediatamente si sospecha que ha sido conocida por alguien.

20. Nunca permita que observen su clave secreta al digitarla, cuando lo haga, esté seguro que su privacidad no está siendo violada. Proteja el teclado con su mano.

21. Ante cualquier inconveniente con su tarjeta débito como robo, pérdida o retenciones no autorizadas, realice el bloqueo inmediatamente.

22. Nunca utilice a terceras personas para realizar sus operaciones en cajero electrónico, cajero humano, medios de pago en establecimientos comerciales, Audio Express e Internet, hágalas siempre personalmente.

23. No descuide sus objetos personales.

24. Procure salir siempre acompañado.

Tener presentes estas consideraciones sin duda le ayudará a disfrutar sin contratiempos la época de festividades que está comenzando y anuncia la llegada de 2014.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.