Lo que debe saber sobre las “millas” y cómo aprovecharlas

Se trata de un término que algunas aerolíneas o bancos usan para hacer referencia a una acumulación de puntos y que le pueden ofrecer una variedad de beneficios. ¿Cómo funcionan? Finanzas Personales le cuenta.

Lo que debe saber sobre las “millas” y cómo aprovecharlas Lo que debe saber sobre las “millas” y cómo aprovecharlas

Un tema muy sonado por estos días es el de “acumulación de millas”, algo que es más común en temas de viajes y aerolíneas, pero que actualmente otras entidades usan para dar beneficios a sus clientes.

En general, este concepto es usado como una forma de “puntos” que se obtienen por el uso constante de un producto o servicio. En el caso de las aerolíneas, entre más viaje, obtendrá más millas y, con esto, puede acceder a beneficios que le ofrezca la aerolínea.

En Colombia, varias aerolíneas como Avianca, Lan o Copa Airlines ofrecen a sus viajeros esta opción.

Por otra parte, en cuanto a entidades financieras, Carmen Elisa Gómez, gerente de tarjeta de crédito de Bancolombia, explica que “una milla es un beneficio que da el banco para fidelizar clientes, es como un premio de lealtad o gratificación que el banco les da a clientes por el buen uso de la tarjeta de crédito”.

En la actualidad bancos como Bancolombia, Davivienda y la red del Grupo Aval son algunas entidades financieras que también brindan este tipo de beneficios.

¿Cómo funcionan?

Cada empresa tiene una forma distinta en la que maneja su afiliación y acumulación de millas o puntos. Por ejemplo, en el caso de una aerolínea, “pueden afiliarse llamando a los call center o visitando los puntos de venta de estas aerolíneas en los países de cobertura”, según mencionan fuentes de Avianca.

Una vez se hace esto, lo único que debe hacer es que, con cada viaje en esta aerolínea, debe mostrar su tarjeta de afiliación para poder empezar a acumular millas.

En tanto, en el caso de las entidades financieras funcionan a través del uso de las tarjetas de crédito: “Por el solo hecho de tener tarjeta y hacer compras, ya el cliente acumula millas. En Colombia, la mayoría de bancos tenemos una equivalencia de acuerdo con los dólares: por cada dólar que haga en compras, te da una milla”, explicó la especialista Gómez.

Sin embargo, para ambos casos, la acumulación de millas depende del programa o servicio al cual se encuentre inscrito: programas de mayor categoría (tarjetas de mayor clase o afiliaciones VIP) ofrecen una mayor acumulación de millas; dependiendo de las condiciones de cada empresa.

Por ejemplo, en aerolíneas, “los socios pueden ascender de estatus acumulando millas con sus viajes”, continuaron los voceros de Avianca.

¿Cuáles son los beneficios?

Las opciones que puede tener con un programa de millas son variadas. Cada empresa ofrece desde distintos niveles de acumulación una variedad de premios. En el caso de entidades financieras, puede encontrar una especie de “catálogos” para cambiar sus puntos.

“El cliente tiene un catálogo de muchas opciones para redimir millas: uno de premios, que hay desde minutos de celular, hasta opciones de viaje, que les permite elegir desde acumulación de millas bajo hasta altos”, explicó la vocera de Bancolombia.

Y para el caso de las aerolíneas, los beneficios no sólo se quedan para los viajes pues pueden encontrar una “gran variedad de productos o servicios como aerolíneas aliadas, hoteles, renta de autos, experiencias (aventuras, tours, parques de diversiones) y otra variedad de productos”, señalaron fuentes de Avianca, consultadas por FP.

Este tipo de programas han tenido una muy buena acogida por parte de los colombianos quienes han sacado provecho de estos programas de fidelización, especialmente en el tema de viajes, como explica Carmen Elisa, “el mismo nombre ha llevado a que los clientes relacionen el tema de millas con viajes. Y es un tema que en general al colombiano le gusta poder aprovechar ese beneficio y darse sus vacaciones con las millas acumuladas”.

Esto ha llevado a que las empresas amplíen la posibilidad de que sus clientes acumulen puntos de otras formas, como la posibilidad de hacer alianzas con otras empresas o marcas específicas y en las que, haciendo compras en esos establecimientos, pueden obtener más beneficios.

Un ejemplo de eso es el caso de Avianca: “El socio debe presentar su tarjeta de socio al momento del pago de los productos adquiridos en los establecimientos comerciales de las firmas aliadas. De esta manera podrá acumular hasta cinco LifeMiles por cada dólar en compras”.

Lo que debe tener en cuenta

Cada entidad o empresa maneja de forma distinta la acumulación de estos puntos o millas, por eso, debe dirigirse a cada entidad con la que quiera tener el beneficio para conocer de forma directa las condiciones con las que puede acceder a este tipo de programas.

Por ejemplo, una de esas excepciones está en la forma de redención: algunas empresas pueden establecer un mínimo para hacerlo, mientras que otras no tienen limitaciones. En un caso de las aerolíneas, depende del producto por el cual quiera redimir, pero si se trata de “Tiquetes aéreos, existe una opción de pagar con millas y más dinero, en ese caso tienes que tener mínimo el 40% del valor de tiquete en millas y el otro 60% lo podrás pagar con dinero”, señaló Avianca.

Otro aspecto particular es el de la vigencia de estos puntos. Mientras en algunas aerolíneas pueden tener una duración de hasta 24 meses, en otras entidades financieras estas millas pueden estar vigentes hasta 36 meses pero, nuevamente, dependiendo del tipo de producto y afiliación que tenga la persona.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.