Protéjase de los ciberataques

Desde las revelaciones del informante Edward Snowden, la protección contra ataques de hackers vuelve a ser tema. Una compañía de seguros alemana ofrece un “ciberseguro” que cubre también los ataques de hackers.

Investigue como proteger la información confidencial de su empresa y no lo deje a merced de terceros. Foto. Corbis. Investigue como proteger la información confidencial de su empresa y no lo deje a merced de terceros. Foto. Corbis.
;
DW
Poco después de las publicaciones del informante Edward Snowden, Allianz Global Corporate & Specilality (AGCS) sacó a la venta un paquete de seguros, el cual busca cubrir los riesgos de las empresas en esta materia, de acuerdo con la necesidad.

¿Qué pasa si un ataque por parte de hackers hace que se paralice la producción durante varios días? ¿Y si eso afecta la reputación de la empresa? En esos casos, el seguro se compromete a pagar.

“Un gran mercado en crecimiento”

La idea no es del todo nueva, ya que en EE. UU., las empresas hace tiempo que cuentan con ese tipo de seguro e invierten en ellos cerca de 1.000 millones de euros por año.

No solo Edward Snowden demostró que la seguridad de sistemas de computación a menudo es deficiente. La compañía Sony, por ejemplo, luchó contra un grave bache de seguridad en la “Playstation 3”, que se conecta a la red. En 2011, el código de acceso al portal de la consola fue descifrado por hackers, que tuvieron acceso a datos personales de usuarios, entre ellos, a los de tarjetas de crédito. Un escándalo que significó una grave pérdida de imagen para Sony.

Tales daños son invaluables y casi imposibles de reparar económicamente, dice Hartmut Mai, del grupo Allianz. La “Cyber Protect” tiene un límite de cobertura de 50.000 millones de euros, que, en un caso así, es superado. Por eso, la empresa no ofrece ningún seguro directo. Una parte del seguro, sin embargo, cubre la participación de profesionales en Relaciones Públicas para solucionar los problemas de reputación que esto genera.

Numerosos daños posibles

No todos los casos de hackeo son tan espectaculares como el de la Playstation 3 de Sony. El nuevo seguro de Allianz Group también cubre perjuicios causados por errores de la compañía, “por ejemplo, cuando un empleado con una capacitación deficiente provoca un problema en el sistema”. Si se detiene la producción durante días o semanas, las pérdidas las cubre el seguro.

Así mismo, la póliza cubre los casos en los que una empresa que guardó información relevante en una nube de datos, y ya no está en condiciones de acceder a ellos, pueda solicitar un resarcimiento a la compañía operadora de la nube. O cuando viola sin querer los derechos registrados o patentes en el extranjero.

El grupo Allianz planea ofrecer el ciberseguro también en otros países europeos, y más tarde en Australia, Nueva Zelanda y Asia. El seguro no es válido para personas privadas, un sector que es cubierto, por lo general, por los seguros del hogar.

DW/F.com.co

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.