Lo que debe saber si viaja a Estados Unidos con equipos electrónicos

Una reglamentación de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), del país norteamericano, generó confusión entre los viajeros. Después de aclarado el tema le contamos el alcance.

Archivo Archivo

En síntesis, lo que busca la TSA de Estados Unidos es tener mayor control de los dispositivos electrónicos que van en las cabinas de los aviones comerciales que entrarán a ese país. Se trata de la Directiva de Seguridad DS-1544-17-01 emitida el pasado 28 de junio por la citada entidad, aplicable a todas las aerolíneas que ingresen a los Estados Unidos, por supuesto incluye a las que desde Colombia viajan a este país: en total 23 rutas, 12 empresas y que movilizan en promedio 60.000 pasajeros por semana.

Según la Aerocivil,  todos los pasajeros que tomen vuelos hacia los diferentes destinos de ese territorio deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Las aerolíneas con vuelos hacia los Estados Unidos incrementarán sus medidas de seguridad incluyendo una mejora en la inspección general de los pasajeros, se llevará a cabo un mayor control de los dispositivos electrónicos personales y en las áreas de pasajeros.
  • Por lo anterior, se recomienda a los pasajeros que tomen vuelos hacia los Estados Unidos que a partir del 19 de julio de 2017, fecha en la que entra a regir para Colombia, lleguen con la debida anticipación a los aeropuertos, teniendo en cuenta que el procedimiento de seguridad aplicado por las aerolíneas a los pasajeros se incrementará para dar aplicación a estas nuevas medidas de seguridad exigidas por la TSA para todos los vuelos que operen hacia ese destino.

La autoridad aérea en Colombia tuvo que reaccionar rápido en su cuenta de Twitter debido a la confusión que generó inicialmente la adopción de la circular de seguridad, ya que se entendió que cualquier dispositivo más grande que un smartphone no podría ingresar a la cabina y debía ir por la bodega de la aeronave o peor, tendría que quedarse en Colombia.

Siga leyendo Se buscan emprendedores para formarse en Estados Unidos

En su momento, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia aclaró el alcance local de la directiva de seguridad que emitió la TSA y el Departamento de Seguridad de este país.

“El aumento de la seguridad a escala mundial es fundamental con el fin de mantener seguros a los viajeros, y el Departamento continuará evaluando y adaptando su postura de seguridad de la aviación teniendo en cuenta el riesgo y la información de inteligencia más reciente”, informó este organismo.

¿Es una restricción válida únicamente en Colombia?

Cabe señalar que tras los ataques del 2001, Estados Unidos declaró el terrorismo como un problema mundial que afecta la seguridad nacional de este país. Por eso, desde ese año mantiene una guerra global contra este flagelo. Tras la llegada de Trump a la Casa Blanca desarrolló un paquete de políticas que incluyen la seguridad aérea con mejoras en el control de pasajeros y de dispositivos electrónicos, así como normas de seguridad más estrictas para aeronaves y aeropuertos. Estas afectan a 105 países, 280 aeropuertos, 180 aerolíneas y 2.100 vuelos diarios.

¿Qué se busca con este incremento en la seguridad?

    • Mejorar el control general de pasajeros;
    • Llevar a cabo una detección más rigurosa de dispositivos electrónicos personales;
    • Aumentar los protocolos de seguridad alrededor de las aeronaves y en las áreas de pasajeros; e
    • Implementar tecnología avanzada, ampliar la detección con perros y establecer ubicaciones adicionales de preautorización.

Le contamos Cómo solicitar la visa para Estados Unidos y cuánto cuesta

¿No podrá llevar los equipos electrónicos en el avión?

Usted podrá viajar con sus laptops, celulares, tabletas, reproductores de DVD, juegos electrónicos, libros electrónicos, cámaras fotográficas y de video e impresoras, entre otros. Pero debe presentarse con suficiente antelación al aeropuerto porque la aerolínea está obligada a registrar estos aparatos. Si en la revisión algo se encuentra mal y no pasa el filtro, el equipo deberá quedarse y no podrá viajar con usted. Ya es decisión propia si decide continuar el viaje sin el aparato o quedarse y perder el vuelo.

¿Qué recomienda la Aeronáutica Civil?

Alfredo Bocanegra, director de esta entidad, informó que si viaja con otros equipos distintos al celular, es mejor embalar esos aparatos en bodega para evitar las medidas que Estados Unidos pueda tener frente a esa restricción al momento de desembarcar en ese país. Así mismo, se les aconseja a los viajeros llegar con la debida anticipación a los aeropuertos, teniendo en cuenta que el procedimiento de seguridad será mayor y tomará más tiempo.

¿Desde cuándo opera esta revisión?

A partir de las 12 de la noche del miércoles 19 de julio. Se hace por medio de la tecnología ETD de detección de explosivos. Sin embargo, todas las aerolíneas no cuentan todavía con esta plataforma así que se darán tiempos para su adopción, cuyos plazos se desconocen.

Si le interesó, le contamos Ojo Una orden de Trump hará más demorado el trámite para sacar la visa a Estados Unidos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.