¿Qué hacer cuando suplanten su identidad?

Definitivamente cuando se pierden o le hurtan sus documentos personales, la mejor alternativa es poner el respectivo denuncio. De esta manera usted tendrá un soporte en caso de fraude.

La suplantación de identidad puede prevenirse si sigue las recomendaciones de seguridad. La suplantación de identidad puede prevenirse si sigue las recomendaciones de seguridad.
La suplantación de identidad es un fraude cada vez más frecuente, mediante el cual los delincuentes se valen de los datos personales de un tercero sin su consentimiento, como el nombre y el número de identificación, para cometer algún robo.

De esta manera, personas fraudulentas pueden adquirir productos o servicios a su nombre y nunca pagarlos.

Según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), los casos de suplantación pueden tener implicaciones negativas para las víctimas que van desde los retiros no solicitados de dinero en las cuentas bancarias hasta la inclusión de reportes negativos en la historia crediticia con las consecuencias que se derivan para el acceso al mercado de crédito.

¿Cómo actuar en este caso?

Muchas veces, transcurren meses antes de que la víctima se dé cuenta de algún fraude. Generalmente una carta de una agencia de cobro de créditos o el rechazo de crédito debido a una calificación de crédito negativa, es lo que le alerta del crimen. Por esto, es mejor que actué a tiempo, no sea que el restablecer su identidad y enderezar sus asuntos financieros le lleven mucho tiempo:

1. Cuando pierda o le roben sus documentos, ponga el denuncio respectivo.

2. En cuanto se dé cuenta del fraude, diríjase a la fuente de información que realizó el reporte errado o a la central de riesgo para presentar un reclamo directamente ante la entidad. 

De acuerdo con la SIC, la Ley 1266 de 2008 exige que las fuentes de la información o los operadores resuelvan su reclamo dentro de un término máximo de 15 días posteriores a la presentación del reclamo. “Si la respuesta que recibe es desfavorable, o si no le dan respuesta a su petición, podrá dirigirse directamente a la Superintendencia para presentar su reclamación”.

3. DataCrédito creó un sistema de alerta por fraude que le permite colocar en su historia de crédito una “anotación” en caso de que considere que es, o puede ser víctima de fraude o una suplantación de identidad. A través de este mecanismo, las entidades financieras estarán atentas a quien se presente en su nombre cuando acceda a su historial.

Evite:

- Proporcionar información personal cuando use sus tarjetas.

- Dar información de sus cuentas en una llamada telefónica o por internet. No se confié de los formularios on-line.

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