¿Vale la pena renunciar a los minutos?

Actualmente con las opciones que ofrecen las aplicaciones móviles para hacer llamadas usando sólo internet pero hay factores que debe considerar antes de decidir por completo que no quiere tener minutos disponibles.

¿Vale la pena renunciar a los minutos? ¿Vale la pena renunciar a los minutos?
Con las novedades que año a año desarrollan las grandes empresas tecnológicas, surgen nuevas formas de comunicación que buscan no sólo hacer más fácil el contacto, sino que también le pueden ahorrar dinero a los usuarios.

Uno de los ejemplos más evidentes de esto son las aplicaciones de mensajería instantánea que ahora ofrecen más posibilidades de comunicación: no sólo con texto, imágenes, animaciones; sino que también con llamadas y videollamadas.

FP le sugiere leer “Esto es lo que puede ahorrarse usando sólo la opción de llamada de las apps”.

Y aunque el ahorro es mucho, ya que puede llegar a tener hasta más de 3.000 minutos con un plan de 1GB pagando solamente $20.000, existen factores que debe considerar antes de renunciar por completo a la telefonía y tener únicamente un plan de datos.

• Calidad de las llamadas

Si ya ha hecho prueba con el abanico de aplicaciones que ofrecen esta opción muy seguramente se ha dado cuenta que la estabilidad y la calidad, en muchas de estas apps, no es muy buena. El eco, el ruido, la intermitencia, la caída de las llamadas; pero son factores cuya responsabilidad no recae del todo en las características de la aplicación.

Según el sitio web About.com en temas de tecnología señala que al respecto hay factores externos que determinan esto: una de ellas es el ancho de banda, es decir, la conexión a internet que usted tenga. Por ejemplo, puede tener una mejor calidad cuando usa el wifi en su casa que cuando solamente se queda con su plan de datos del celular.

Otro factor del que habla esta web es algo que se le llamada el “códec”. Las llamadas que se hacen por VoIP (las de las apps) transmiten unos paquetes de datos de voz en forma comprimida, de modo que la carga que vaya a ser transmitida sea más ligera. Esto, depende de cada app.

Un último factor, al respecto, es que “el consumo de datos por segundo determinara la calidad de la llamada. Estos valores varían dependiendo de la app que se use”, explica el ingeniero de sistemas Hernán Velandia.

• Disponibilidad de la red

Si definitivamente se decide por comprar uno de los paquetes de datos o planes de navegación que pueden adquirir desde los $20.000 por uno de los más pequeños, básicos y útiles (1 GB para consumir), recuerde que lo tendrá disponible siempre y cuando su operador móvil tenga señal.

Entonces, si va de viaje y decide usar alguna de sus apps para hacer llamadas, verifique primero con su operador si tiene cobertura en el lugar. De lo contrario, puede quedar literalmente desconectado.

FP le sugiere leer “Seis temas en los que su operador móvil ya no lo podrá engañar”.

A esto también se le suman las condiciones climáticas del lugar. La web de About.com explica que la voz se puede ver distorsionada, cuando se hacen estas llamadas, por la estática que puede ser generada por tormentas eléctricas, lluvias y el viento.

• Tipo de señal y aparato

Finalmente debe considerar el celular que tiene y la señal que cubre. La mejor y que permite una mayor velocidad de conexión es la conocida como 4G, así que si su celular soporta esta red, se le facilitará la conexión de las llamadas que tiene con estas apps.

Entonces, también tendrá mucho que ver el celular que tenga y lo reciente que sea, con la capacidad de soportar señales que faciliten la transmisión de datos.

Al respecto, “la calidad y estabilidad de la llamada también dependerá de la calidad de la red de datos usada, por lo cual una llamada realizada con una red WiFi sera de mejor calidad y más estabilidad”, añadió el ingeniero Velandia.

Lea también “¿Su bolsillo está preparado para comprar lo último en celulares?”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.