Qué servicios prestan las aerolíneas cuando el vuelo no sale a tiempo

De un aeropuerto internacional como El Dorado de Bogotá, despegan aproximadamente 300 vuelos y en ocasiones, muchos de ellos no salen a tiempo o hasta los cancelan. En estas situaciones, ¿Qué derechos tiene usted como pasajero?

Qué servicios prestan las aerolíneas cuando el vuelo no sale a tiempo Qué servicios prestan las aerolíneas cuando el vuelo no sale a tiempo
Desde una bebida hasta un reembolso completo. Son muchas las historias de pasajeros inconformes debido a los pocos servicios complementarios que la aerolínea les brindó. Finanzas Personales quiso ponerle fin a este mito y averiguó exactamente a qué tiene usted derecho si su vuelo está demorado un par de horas, si despegó al día siguiente o si en definitiva se canceló.

La Aeronáutica Civil de Colombia cuenta con un Reglamento de Aeronáutico de Colombia (RAC) que manifiesta los servicios que cada aerolínea debe brindarle a sus pasajeros en caso de que el vuelo sufra cualquier contratiempo.

En primera instancia debe saber que si el vuelo no inicia su trayecto debido a motivos de fuerza mayor o por razones meteorológicas, el pasajero puede, sin cargo alguno, pedir un desembolso del precio total del viaje. Y además, podrá recibir una compensación adicional del 30% del valor total del tiquete.

Cuando un vuelo es interrumpido o está demorado, el pasajero puede acceder a los siguientes servicios:

Si la demora es de entre una a tres horas
Usted tiene derecho a un refrigerio y una comunicación telefónica que no exceda de tres minutos, ambas cosas proporcionadas por la aerolínea.

Si la demora es de entre tres a cinco horas
Usted tiene derecho, además del refrigerio y la comunicación, a un servicio de desayuno, cena o almuerzo, según la hora.

Si el vuelo queda aplazado para el día siguiente
Usted tiene derecho, además del refrigerio, la comunicación y un servicio de cena, la posibilidad –si lo requiere- de un hospedaje en un hotel cercano al aeropuerto. Esto debe incluir el transporte de los trayectos entre el aeropuerto y el hotel. Además, La aerolínea deberá compensarlo con una suma adicional, equivalente mínimo al 30% del valor del trayecto en dinero efectivo, a menos que el pasajero acepte expresamente otra forma, como tiquetes gratis de la aerolínea, reconocimiento de millas, entre otros.

¿Y si el vuelo queda cancelado?
Cuando el vuelo es cancelado de forma definitiva, usted tiene derecho a un reembolso del valor total de su tiquete. Si el vuelo en primera instancia estuvo demorado, puede acceder al refrigerio o comida que corresponda. Además, si usted se encuentra en otra ciudad que no es su lugar de residencia, la aerolínea debe encargarse de darle el dinero necesario que usted requiere para llegar a su lugar de hospedaje (hotel, casa de familiares, etc.)

*Tenga en cuenta que están son las normas exigidas por la Aeronáutica Civil pero la aerolínea en la que usted compró su tiquete puede añadirle servicios y beneficios extras. Esto principalmente depende del tipo de vuelo (nacional o internacional) y el estatus o clase de asiento del pasajero (si es de primera clase, tiene ciertas millas acumuladas, entre otros).

**Tenga en cuenta que estos servicios son los que rigen para vuelos que salen desde Colombia. Si es un vuelo que llega a Colombia, pero sale de otro país, los servicios dependen del código que utilice el aeropuerto o Aerocivil del lugar de origen.

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