¿Qué es por lo que más se quejan los colombianos de los bancos?

Si le ha sucedido que le han hecho un cobro que no corresponde o que le aumentaron la tasa que inicialmente le habían fijado, usted puede estar dentro de este grupo de personas.

¿Qué es por lo que más se quejan los colombianos de los bancos? ¿Qué es por lo que más se quejan los colombianos de los bancos?
Cada vez son más las personas en Colombia que deciden tener algún producto financiero, sea por razones laborales o por tener un medio para hacer pagos y recibir dineros, situación que ha llevado a que el índice de bancarización en el país esté alrededor del 71%.

Sin embargo, las quejas y solicitudes con respecto a los productos financieros, también se han incrementado. El reciente informe de la Superfinanciera señala que durante el cuarto trimestre de 2014 el total de quejas en trámite de las entidades vigiladas y los defensores del consumidor financiero, correspondientes a los bancos, fue de 263.097.

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Las tarjetas de crédito

Del total de las quejas registradas por los bancos, el 95% se relacionaron con 5 productos fundamentalmente: 43% tarjetas de crédito, 31% cuentas de ahorro, 13% créditos de consumo y comerciales y 8% cuentas corrientes.

Y en los mayores problemas, con las tarjetas de crédito, las personas dijeron que señalaron que los principales inconvenientes que tenían se relacionaban con la revisión y/o liquidación, seguido por el cobro de servicios y/o comisiones.

En esto, debe recordar que la tasa de interés promedio de las tarjetas es de 27% y 28% anual, por lo que la compra que usted hace nunca le saldrá por el precio original del producto o servicio. Si le interesa saber el cálculo, ingrese a nuestra calculadora.

Además, para evitar hacer reclamaciones, esto es lo que debe tener en cuenta:

• Procure revisar siempre el extracto y, con ello, verificar que las compras que ha hecho realmente estén diferidas al plazo que usted definió.

• Tenga precaución con las compras por internet, especialmente las internacionales. Muchas de ellas son diferidas, automáticamente, a 12 o 36 meses, dependiendo del sitio web.

• Verifique la información, que el banco tenga actualizados sus datos y, con esto, evítese retrasos en el pago de la factura, en caso de que no le llegue.

• Sea consciente de su capacidad de endeudamiento.

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Cuentas de ahorro

En cuanto a las cuentas de ahorro, la Superfinanciera señala que se tramitaron en total 82.558 quejas durante el cuarto trimestre de 2014 y, las mayores quejas estuvieron relacionadas con fallas del cajero automático y de revisión y/o liquidación de la cuenta.

Recuerde que es un producto bastante útil, especialmente cuando se trata de tener una facilidad de acceso a su dinero o cuando quiere ahorrar. Pero, si quiere evitarse inconvenientes, debe ser precavido en cuanto a:

• Verificar la legalidad y los dispositivos del cajero al que vaya acceder, para evitar con esto ser víctima de un fraude como la clonación de la tarjeta.

• Establezca con su banco los parámetros de uso de su cuenta de ahorros: por ejemplo, en cuanto a transferencias a terceros, pagos de servicios o pagos en páginas web de terceros, esto, especialmente en trámites por internet.

• Dele un uso adecuado a su tarjeta débito, compruebe que los datafonos sean legales así como tampoco la pierda de vista, mientras hace la transacción.

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Finalmente, recuerde que ante cualquier inconveniente o queja usted puede acercarse directamente a su banco y establecer su situación, en caso de que no considere que se le ha dado una respuesta satisfactoria, puede pedir la ayuda del defensor del consumidor financiero de cada una de las entidades.

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