Las 5 cosas que usted no sabía sobre los colchones

Tenga en cuenta que cerca de la tercera parte de su vida usted se la pasará durmiendo. Así, conozca todos esos detalles que pueden estar impidiendo que usted descanse plenamente y lo estén haciendo perder dinero.

Las 5 cosas que usted no sabía sobre los colchones Las 5 cosas que usted no sabía sobre los colchones

El sueño es una de las partes fundamentales que muchas de las personas pueden llegar a dejar pasar desapercibidas por verlo como una actividad tan típica y normal de todos los días. Pero, de acuerdo con Arianna Huffington, el descansar bien y dormir como se debe, pueden resultar las claves del éxito de su vida laboral.

El tema es que la mayoría simplemente cree que esto se trata de estar cansado, acomodar la almohada, alzar las cobijas y quedarse dormido; pero la ciencia del sueño dice que hay que tener en cuenta muchas más cosas para tener, realmente, un sueño reparador. ¿O acaso no le ha pasado que despierta en medio de la noche sin poder volver a dormir, que tiene el sueño liviano o que al otro día se despierta con dolor de espalda?

FP le recomienda “Los graves efectos en su trabajo, cuando no duerme lo que debiera”.

En esto no solo influye la parte emocional, en sí, la disposición como tal para dormir y descansar; sino también la física, con los recursos y elementos que cuenta para tener ese tiempo de relajación como se debe. Aquí es donde el papel del colchón que tiene, desempeña un papel muy importante.

Las malas mañas

Aunque no es mucho lo que se conozca, un buen colchón tiene detrás de sí toda una teoría que debe conocerse con el fin de tener un buen descanso. Al respecto, Finanzas Personales habló con Santiago Varenkow, CEO y fundador de Boxi, una empresa novedosa dedicada a la elaboración de colchones pero con materiales novedosos y únicos.

Con respecto a Colombia, Varenkow señaló que se tienen muy malas costumbres, en tanto que el mercado, en general, del sueño, es algo a lo que pocos le prestan atención y es por eso que hay una especie de “mercado ilegal” detrás de la industria, que elaboran estos productos con basura o retazos de tela, para venderlos a bajos precios.

Lea “¿Cuántas horas debería dormir, según su edad?”.

Esto, porque un colchón puede resultar una inversión muy costosa para la que un colombiano no siempre tiene presupuesto y, más aún, porque lo considera más como un gasto que como una forma de invertir, realmente, en su descanso.

Así, el experto de Boxi nos sugiere unos aspectos básicos que se deben tener en cuenta a la hora de buscar la forma adecuada de descanso:

1. Los expertos recomiendan cambiar el colchón cada 5 años, que por el desgaste y la forma en la que pueden llegar a ceder los materiales, es el tiempo aconsejable. En Colombia el colchón antes se heredaba y hoy día cada 15 años, aproximadamente, se cambia el colchón, pero hay que seguir trabajando en concientizar en el tema de la rotación con mayor frecuencia.

2. En cuanto al mantenimiento, lo mejor es que una vez a la semana se deje “airear” el colchón, sin cobijas ni sábanas, que se ventile para que no se fomenten las condiciones para los ácaros o bacterias. La idea es dejarlo una mañana, con las ventanas abiertas. Incluso, se recomienda no tender la cama, porque eso impide que las bacterias salgan.

3. En cuanto a la limpieza, depende mucho del colchón y su composición interna, si tiene o no resortes, el tipo de tela, etc.

4. También es importante rotarlo. Hoy día la mayoría de los colchones son de una sola cara, pero la rotación de 180° es aconsejable, porque nuestro cuerpo no es totalmente uniforme o regular, ya que hay partes que pesan más que otras. Entonces se debe rotar cada dos o tres meses, de pies a cabeza, para que se vaya utilizando de manera uniforme.

5. Verifique la textura y composición de su colchón. Si duerme boca arriba o boca abajo, puede utilizar un colchón suave, en tanto que si duerme de lado es más recomendable un colchón firme.

No se pierda “¿Cuántas horas podemos estar sin dormir?”.

Sobre la compra

Cuando usted toma la decisión de comprar un colchón no solo tiene que considerar el presupuesto que vaya a destinar, sino también los materiales y las condiciones que tiene dicha adquisición, pues será un producto que lo acompañará, muy probablemente, los próximos diez años de su vida. Es así como, cada vez que vaya a comprar uno, debe verificar:

  • El tipo de material del que está hecho. Hoy en día hay una gran variedad de técnicas y elementos con los que se elaboran, por lo que debe verificar cuáles son los de su preferencia, cuáles le pueden dar una mayor resistencia y los que se adapten a su estilo de vida.
  • En la entrega: inspeccione el colchón en su totalidad, que sea la referencia que usted haya adquirido, que no tenga ningún daño y esté totalmente empacado. De no ser así, exija la devolución del producto.
  • Verifique las políticas de devolución: hoy en día muchas empresas pueden llegar a dar una prueba de uso, lo que permite que usted tenga la oportunidad de verificar si la decisión que tomó es la adecuada. De lo contrario, tómese todo el tiempo necesario para comprar el colchón que realmente lo convenza.
  • Entienda la garantía: lea muy bien cuáles son esas condiciones por las que usted podría pedir su dinero de vuelta, cuánto tiempo tiene para hacerlo y si cobija situaciones como la pérdida de firmeza u otras típicas que se dan por el uso.
  • Con el colchón viejo: ¿qué hacer con él? Pues dependiendo de su ciudad, lo conveniente es comunicarse con la empresa de aseo para que lo recojan y le den el procedimiento correspondiente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.