Lo que no le han dicho si piensa viajar a algún país de la zona Schengen

A partir del 3 de diciembre los colombianos podrán viajar a los países de la zona Schengen sin visa. Pero muchos desconocen ciertos requisitos exigidos para ingresar.

Lo que no le han dicho si piensa viajar a algún país de la zona Schengen Lo que no le han dicho si piensa viajar a algún país de la zona Schengen
Desde el 2 de diciembre el presidente Juan Manuel Santos firmó en Bruselas el acuerdo para eliminar el requisito de visa para ingresar a los países de la zona Schengen. Así, desde el 3 de diciembre cualquier colombiano podrá viajar a alguno de los 26 países que están dentro del acuerdo, exceptuando a Reino Unido e Irlanda.



FP le recomienda "Eliminada la visa Schengen, ¿a dónde sale barato viajar?".

Sin embargo, aún quedan muchas dudas. Pues aunque son entre $150.000 y $180.000 lo que se ahorran los colombianos con la eliminación de este documento, deben cumplir con otros requisitos para hacer turismo.

Sobre la entrada…

Si se trata de turismo, cualquier colombiano podrá ingresar a los 26 países de la zona schengen sin visa aproximadamente desde octubre. De esto, depende de cuánto puedan tardar los trámites finales.

Una vez suceda esto, quienes quieran viajar deberán tener:

- Pasaporte de lectura mecánica con al menos 6 meses de vigencia.
- Tiquetes ida/regreso (ya deben estar comprados y confirmados).
- Confirmación de la reserva de un hotel.

Hay un factor muy importante que pocos consideran y es que también se exige tener y demostrar recursos económicos. Esto puede depender del país al que usted vaya a viajar pero, en general, las agencias de viaje piden que se tenga un mínimo de 100 euros por día por persona, es decir, si se trata de una pareja que va a estar durante 8 días, deberá tener al menos 1.600 euros.

Sin embargo, usted podrá confirmar esta información con su agencia de viajes o con el consulado correspondiente. Todos estos documentos podrán ser exigidos en el momento de su llegada al país por las autoridades pertinentes.

Sobre el tiempo…

Dado que esto sólo aplica para casos de turismo, quien ingrese bajo estas condiciones podrá permanecer por un máximo de 90 días en un periodo de seis meses. De acuerdo con un video del servicio Urna de Cristal, “si usted va un mes al espacio schengen y regresa nuevamente a Colombia, tiene más o menos 60 días adicionales dentro de la ventana de los 180 días para volver a ese espacio”, señaló Patti Londoño Jaramillo, viceministra de Relaciones Exteriores.

Esto quiere decir que usted puede viajar durante 90 días o cerca de 3 meses solo un máximo dos veces en un mismo año, en temas de turismo.

Además, recuerde que Irlanda y Reino Unido no son parte de la zona Schengen, por lo que, para estos países, deberá tramitar una documentación distinta.

Lea “Viajar a Europa, ¿cuánto está costando?”.

Sobre otros motivos de viaje…

Todo esto sólo aplica cuando se trata de un viaje por motivos de turismo, o aquellos eventos que se desarrollen durante menos de 90 días y que no ofrezcan ningún tipo de remuneración económica. Pero si va a ingresar a esta zona por cuestiones de trabajo o de estudio sí deberá hacer el respectivo trámite. Por ejemplo, de acuerdo con información del consulado de España, debe tener:

Para viajes de carácter profesional, político, científico, deportivo o religioso o por otros motivos:

1. La invitación de una empresa o de una autoridad para participar en reuniones, convenciones, etc., de carácter comercial, industrial, etc.

2. Documento que acredite la existencia de relaciones comerciales, industriales, etc.

3. Tarjetas de acceso a ferias, congresos, convenciones, etc.

4. Invitaciones, tarjetas de entrada, reservas o programas con indicación, en la medida de lo posible, del nombre del organismo que invita y la duración de la estancia o cualquier otro documento que indique el propósito de la visita.

Para viajes de estudios u otro tipo de formación:

1. Documento de matrícula de un centro de enseñanza para participar en cursos teóricos y prácticos de formación.

2. Certificados relativos a los cursos seguidos.

FP le sugiere leer también “Cómo sacar el nuevo pasaporte”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.