Importante: revise si estos documentos de su vehículo están al día

Antes de iniciar su viaje en su carro o moto propios debe verificar que esté al día con los papeles que le pedirán las autoridades por las principales vías del país.

iStock iStock

Mientras vuelven los colegios y universidades a su actividad académica, algunos están planeando salir a descansar en el próximo puente festivo de octubre que inicia el viernes 12 (aniversario del Descubrimiento de América) y termina el lunes 15 de octubre de 2018. Estar al día con los documentos, como el caso del SOAT que atiende las personas lesionadas en un accidente de tránsito, no solo es un deber del conductor, sino también una forma de proteger la integridad de los actores viales.

Le tenemos: ¿Qué hacer en la primera revisión técnico-mecánica de su vehículo?

De acuerdo con un reporte del Ministerio de Transporte, desde el pasado viernes 5 de octubre y hasta el 15, se movilizarán cerca de 2,4  millones de pasajeros a nivel nacional por los diferentes terminales aéreos y 495 mil pasajeros a nivel internacional. También se prevé que haya una movilización cercana a los 9 millones de vehículos (registro paso – peaje). 30 mil policías acompañarán a los colombianos en las vías durante esta semana.

La seguridad es una prioridad para esta cartera de gobierno, ya que desea disminuir la accidentalidad frente al año pasado. En 2017 durante la semana de Receso Escolar fallecieron 251 colombianos y 1.082 resultaron lesionados por siniestros viales. Los departamentos con el mayor número de muertes fueron Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca. Todas las muertes en el tránsito se pueden evitar.

En esta época del año donde miles de familias colombianas alistan sus maletas, con el fin de aprovechar el descanso que permite la semana de receso estudiantil, las autoridades viales y el gobierno nacional hicieron un llamado a los ciudadanos para respetar las normas de tránsito en los principales corredores viales del país.

“Esperamos que todos los colombianos empecemos a construir una cultura ciudadana para el uso responsable y eficiente de las vías, en los terminales, en el transporte público, incluyendo transporte masivo. Después de la seguridad, este es el principal reto que tenemos desde el Gobierno Nacional”, manifestó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Siga leyendo: El trámite que toca hacer cuando adquiere vehículo

La documentación requerida

El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) recomendó a los conductores a revisar la documentación de sus vehículos y no hacer el viaje por carretera hasta verificar la vigencia de sus papeles. A través de la página web www.runt.com.co, los colombianos pueden consultar la información de su vehículo y licencia de conducción, así como actualizar sus datos de notificación.

El mensaje fue enviado a propósito de la semana de receso escolar y el posterior puente festivo de octubre, donde el RUNT reiteró a los viajeros por carretera el kit que ofrece en su página web www.runt.com.co. Se recomienda a los conductores verificar la vigencia de su documentación y actualizar datos antes de salir de viaje:

  • Verificar la vigencia del SOAT y RTM: los colombianos pueden consultar la vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y revisión técnico mecánica de su vehículo, en la página web www.runt.com.co, opción ciudadanos consulta de Vehículos por Placa. La consulta arrojará si estas obligaciones están vigentes o no, para que el ciudadano tome las medidas necesarias y no corra riesgos en la vía.
  • Constate la vigencia de la Licencia de Conducción: en la consulta por documento de identidad, los conductores del país pueden revisar con su número de identificación el estado de su licencia de conducción y si tienen multas y comparendos en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT).
  • Actualice sus datos de notificación en RUNT: La aplicación permite que el ciudadano actualice en línea sus datos de notificación para evitar futuros inconvenientes en los procesos de multas y comparendos electrónicos. El RUNT puso a disposición esta herramienta teniendo en cuenta la Ley 1843 de 2017, la cual indica que la dirección contenida en el RUNT es la única válida para que las autoridades de tránsito notifiquen los fotocomparendos; la Ley señala además que es responsabilidad del ciudadano actualizar sus datos de notificación como dirección, correo electrónico y teléfono.

Estas herramientas les permiten a los ciudadanos cerciorarse de que su documentación esté al día antes de conducir un vehículo por las vías. Es importante recordar que el RUNT cuenta con la información de más de 14 millones de vehículos y 14 millones de conductores del país.

FP recomienda: Si la gasolina en su ciudad anda ‘en las nubes’, haga esto

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.