Estos son los artículos más robados en los supermercados

La lista la encabezan los productos de aseo, especialmente los de cuidado femenino, y enlatados como el atún. Los hurtos en grandes superficies dejan pérdidas de $226.000 millones.

123RF 123RF

Los supermercados pierden grandes cantidades de ingresos debido al robo de sus productos y por eso, cada año tratan de mejorar sus controles de seguridad. Precisamente, sobre este tema se hacen estudios como Censo Nacional de Mermas, que dio a conocer la Federación Nacional de Comerciantes, realizado  por la firma consultora We Team, con el apoyo de Tyco.

La investigación señala que casi el 52% de los robos son cometidos por funcionarios y empleados, mientras que el 61% corresponde a hurtos generados con participación de bandas delincuenciales. Así mismo, 42,7% de la merma es el resultado de hurtos realizados por los  clientes, es decir una cifra cercana a los $97.000 millones. El informe señala que las condiciones económicas que impactaron negativamente en las ventas el año anterior, hicieron que este fenómeno tuviera una importante alza.

Siga leyendo Las 6 recomendaciones para ahorrar más al hacer mercado

El censo también revela que en 2016 creció 32% el número de carteristas al interior de los almacenes, registrando 1.400 casos detectados. Por el contrario el robo en parqueaderos mostró una disminución del 18%. Adicionalmente, el informe registra que las bandas organizadas de robo en supermercados siguen creciendo y cada vez se detectan menos casos, lo que permite concluir que las nuevas modalidades de robo son más elaboradas y cuentan con nuevas tecnologías.

¿Qué es lo más robado?

Según el estudio, los elementos de cuidado personal son los favoritos de los robos internos en los supermercados, principalmente porque son artículos de alto valor frente al resto de productos. En el 2015, estos objetos también ocupan el primer lugar. Le siguen el atún y los enlatados, que vuelven a ganar terreno frente al ránking de 2015 (cuando ocuparon el puesto 5), seguido de las gaseosas (3), golosinas en microgóndolas (4), productos cárnicos y carnes frías (5), ropa en general (6), licores (7), multivitamínicos (8), pilas (9) y las cuchillas de afeitar (10).

Según las fuentes del comercio, tanto en los productos de aseo como en cuchillas de afeitar, lo que más afecta son los artículos relacionados con la línea rosada o línea femenina. Lo anterior, debido a que el costo de una cuchilla de afeitar para mujer puede ser tres veces superior a la de una para hombre.

Llama la atención de este reporte que en el top 10 de los más robado sale del listado la categoría de digitales (electro), dándole ese espacio a las pilas, que no marcaban anteriormente.

Robo interno vs robo externo

En general las modalidades de robo externo más frecuentes son: sustracción de mercancías en bolsas de aluminio (22,3%), ocultar mercancías en prendas bolsos y carteras, fraude con documentos valores (10,3%), uso de desactivadores (8%), (14,3%) y consumo en la tienda ( 7,3%) entre otros.

Le puede interesar Siga estos consejos para escoger la fila más rápida en el supermercado

Por su parte, en el robo interno crece la modalidad de ponerse ropa del almacén (30,5%), complicidad externa (10,1), mercancía camuflada en ropa o maletines (9,3%) y fraudes electrónicos que han tenido una leve disminución.

Por región,  la Orinoquía mostró un incremento importante dentro del porcentaje de la merma, pasando a ser una región igual de crítica para el fenómeno. La Costa Atlántica y Pacífica muestran una leve mejoría, pero siguen siendo las zonas más afectadas. Centro del país y Occidente mostraron un mejor comportamiento y junto a oriente representan la parte inferior de la tabla.

Según Fenalco, el robo de los supermercados creció en 2016 un 17,2% frente a lo reportado en el estudio de 2015. Un 42,7% de las pérdidas (equivalentes a $96.803 millones) correspondieron a robos externos, mientras que 51,3% fueron internos (un total de $116.352 millones). El restante 5,9% fueron errores o fraudes de proveedores.

La protección de los clientes y sus pertenencias en los puntos de venta, es otra tarea importante la cual es tomada muy en serio por las grandes superficies. Se detectaron 1.400 casos de carteristas, 32% más frente al periodo anterior. Los casos de robo en parqueadero mostraron una disminución del 18%, llegando a 276 casos.

¿Qué es lo más comprado en las tiendas?

De acuerdo con un estudio realizado por Servitiendas, una unidad de negocio de la compañía Servinformación, las familias colombianas siguen acudiendo a la tienda de barrio para sus necesidades de comprar productos al ‘menudeo’, pese a  que los grandes supermercados permanecen atestados de gente.

Las tiendas y superetes (micromercados) han ganado espacio, gracias a que en sus estanterías es posible ver marcas de valor que antes eran exclusivos de las grandes cadenas. Bebidas gaseosas, lácteos, cigarrillos y cervezas son los productos que tienen más salida en una tienda de barrio.

Según Servitienda, la alta demanda de este tipo de negocio, es porque es el punto más cercano a la casa del comprador, donde le llaman “vecino” y proliferan en los estratos 1, 2 y 3. En la actualidad, las tiendas representan el 53 por ciento del mercado colombiano de las más de 80.000 tiendas que hay en el país.

Es claro que el consumo de las personas está asociado con elementos más emocionales que el hecho de suplir sus propias necesidades, pero en el caso de los hogares colombianos esto ha venido cambiando, pues a pesar de que algunas personas tienen buenos ingresos, el día a día requiere de obligaciones, lo que afecta notoriamente la caja de las personas.

Esta y más razones son las que tienen que vivir las personas, que tienen que utilizar otros mecanismos de compra, como por ejemplo acudir a una tienda de barrio y comprar el diario de los alimentos que consumirán al día siguiente y así “estirar” un poco más el bolsillo, señaló  María Teresa Lamprea, Directora de Servitienda.

Lo anterior, con relación al más reciente informe de esta empresa colombiana en donde argumenta que entre enero y abril de 2015, el top cinco de los productos que tuvieron mayor demanda fueron, Gaseosas y Sodas con una participación del 11,24%, Leche Larga Vida 8,37 %, Cervezas 7.87%, Cigarrillos 7,33%, Pasabocas 7,02% y por último los jugos con un 4,94% de participación en el mercado.

Por otro lado, es importante especificar que los tenderos manejan un promedio de 15 proveedores, con un rango que oscila entre un mínimo de 4 y un máximo de 50 referencias en productos, siendo Bavaria (8,90%), Coca Cola (8,26), Alquería (6,47%), Alpina (4,82%), Protabaco (4,82%) y Nutresa (4,60%) los mayores influenciadores en las ventas de este tipo de negocio.

Si le interesó le tenemos Los trucos de los supermercados para que compremos más

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.