Estoy pagando mi vivienda con el banco, ¿ese seguro sirve?

por Marcela Peña

Fenómenos naturales pueden ocurrir en cualquier momento sin previo aviso y lo que sucedió con el devastador terremoto de Ecuador, es muestra de ello. Entonces, si no sabe si su casa está protegida para estos casos, esta información le puede servir.

Estoy pagando mi vivienda con el banco, ¿ese seguro sirve? Estoy pagando mi vivienda con el banco, ¿ese seguro sirve?

Entre el 7% y 10% de los hogares tiene un seguro voluntario contra terremoto, de acuerdo con estadísticas del gremio de las aseguradoras, Fasecolda. Aunque unas 900.000 viviendas el país tienen seguros de incendio y terremoto, buena parte de ellas lo compraron por obligación ya que es un requisito del crédito hipotecario.

Y es que algunas veces las pólizas atadas a créditos de vivienda sirven para respaldar la deuda con el banco, pero no siempre están pensadas para atender a la familia. Dicho de otra forma: puede pasar que tras un terremoto usted se quede sin deuda pero también sin casa.

Así que lo mejor es que consulte el contrato. Hágase preguntas como: ¿Por cuánto dinero está asegurada mi casa?, ¿Qué eventos están excluidos del seguro?, ¿Cuáles son las condiciones para que la aseguradora responda? O ¿Quién es el beneficiario del seguro?

Tener el panorama claro evitará que usted se lleve sorpresas si un temblor arrasa con su casa. Adicionalmente, tenga en cuenta que un seguro atado al crédito se acaba cuando usted termina de pagar las cuotas, es decir, una vez usted salda la deuda también termina la cobertura del seguro.  

FP le recomienda "¿Qué cubre un seguro de arrendamiento para inmuebles?".

Las zonas más peligrosas

Colombia forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona geológica propensa a los movimientos telúricos y que abarca a países como Ecuador y Perú.  Es uno de los países con más probabilidades de sufrir temblores en el mundo. Por ejemplo, en la Mesa de los Santos (Santander) se registran temblores de baja magnitud todos los días.  

Sin embargo, la mayor parte de los hogares asegurados están ubicados en las grandes ciudades del país como Bogotá, Medellín y Cali. En las ciudades más pequeñas y las zonas rurales la penetración del seguro de terremoto es más baja que en el promedio nacional.

Lea también "¿Y si llega a quedar discapacitado... qué hara?".

¿Cuánto vale un seguro voluntario?

El costo de la póliza varía de acuerdo con las coberturas, la ubicación de la vivienda y características como la antigüedad de la casa o el hecho de que haya sido construida con normas antisísmicas.

Estas características hacen que pueda cambiar el precio entre una compañía y otra por lo cual es importante comparar entre varias opciones antes de comprar. Al igual que en el seguro atado a la hipoteca, no olvide leer el contrato y tener claro cuáles son las condiciones en las que no le van a responder.

Pero no olvide que existen otras medidas de preparación para su familia ante un temblor. Por ejemplo, un kit de emergencias con agua fresca y botiquín y acordar un punto de encuentro con su familia son acciones importantes a tener en cuenta.  

Quizás le interese también "Lo grave de los fraudes con el SOAT"

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.