¿Quién cubre los daños que sufre un pasajero cuando hay un accidente aéreo?

por Adriana Montoya

A pesar de ser el medio de transporte más seguro del mundo, viajar en avión no está exento de cualquier accidente. FP le cuenta cuáles son los seguros y qué cubren en caso de que pase algún siniestro.  

¿Quién cubre los daños que sufre un pasajero cuando hay un accidente aéreo? ¿Quién cubre los daños que sufre un pasajero cuando hay un accidente aéreo?

Recientemente surgió una polémica en redes sociales por la falta de atención médica a unos pasajeros que se accidentaron en la Macarena en un vuelo chárter, el cual dejó ver que la aeronave tenía un seguro que solo cubría los daños que le ocurrieran a la tripulación. El tema de atención en salud es un tema que no tocaremos en esta oportunidad, pero el tema de seguros de los vuelos si se abordará: ¿quién responde por daños que le ocurran a los pasajeros? FP hizo la investigación.

El contrato de transporte publico aéreo en Colombia se encuentra regulado por el Código de Comercio y los Reglamentos Aeronáuticos Colombianos denominados RAC, los cuales concuerdan en que las empresas transportadoras deben contar con un seguro o caución que cubra los daños que sufran los pasajeros.

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Esta obligación según el abogado Sebastián Escobar Torres de la firma ‘Garcíarboleda Abogados’, especializada en derecho aeronáutico, surge del principio que rige de proteger a las personas que utilizan el servicio de transporte público porque estas operaciones están expuestas a muchos riesgos.

La Autoridad Aeronáutica obliga a los transportadores a contratar un seguro o caución para cubrir los daños:

  • A terceros en la superficie ej: aeronave colisiona con una casa
  • Por muerte o lesión de pasajeros y pérdida o avería de mercancías

Montos que deben cubrir los seguros

La legislación especial, es decir las dictadas por la Autoridad Aeronáutica Civil de Colombia se quedó corta al momento de exigir determinados montos que aseguren la indemnización a los pasajeros que sufran daños por ocasión del transporte aéreo, pero si permite que estos se calculen  según las normas del código de comercio.

Las coberturas de resarcimiento  varían dependiendo de que el vuelo sea nacional   o internacional y contrario a lo que se podría pensar, los topes son más amplios a favor de la víctima cuando son nacionales, mientras que en materia internacional los límites son menores.

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Las indemnizaciones se harán según unos criterios objetivos de daño que se tasaran en gramos oro, teniendo como límite máximo para los vuelos nacionales, una indemnización por daños al pasajero de 25 mil gramos de oro puro. FP le hizo las cuentas y al mes de agosto el gramo fino de oro está en COP$124.000, es decir, el monto máximo de indemnización por pasajero sería una suma aproximada a los COP$3100 millones.

Lo anterior significa que si el transportador es declarado culpable de las lesiones, muerte y/o cualquier daño ocasionado a un pasajero tendrá que pagar la indemnización hasta el monto límite que se fijó por pasajero. Los reclamantes tendrán que repartir la indemnización entre ellos, porque el límite es por pasajero no por beneficiarios. Ejemplo: 15 beneficiarios reclaman una indemnización por la muerte de “Fulanito Pérez”, lo máximo que podrán recibir de indemnización serán los COP$3.100 millones repartido entre todos.

Esta indemnización no es automática, pues los daños en Colombia deben probarse cuando se solicita una indemnización, existe el daño patrimonial que es el dinero que tuvo que invertirse y el  que se dejó de percibir por el daño y el daño extra patrimonial que es intangible y lo determinará el juez competente.

 Lo que debe tener en cuenta

  1. Las empresas de servicio público de transporte aéreo están obligadas a tener seguros que cubran daños a pasajeros.
  2. La Ley aeronáutica permite que las empresas de vuelo aseguren a los pasajeros por el monto que estimen conveniente. Sin embargo, cuando los daños superen el monto asegurado, deberán responder los explotadores aéreos con su patrimonio.
  3. Los pasajeros tienen derecho a ser indemnizados conforme a la ley.
  4. El pasajero además de estar cubierto por los seguros de la empresa transportadora podrá por su cuenta, adquirir seguros de vida o de viaje.

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