¿Vale la pena pagar un seguro para el celular?

por Adriana Buitrago

Hoy en día la inseguridad es un factor que ataca a todas las ciudades en Colombia y la frase “no dé papaya sacando el celular”, es una de las recomendaciones más comunes. ¿Compraría un seguro para cuidar su equipo, recién comprado?

¿Vale la pena pagar un seguro para el celular? ¿Vale la pena pagar un seguro para el celular?

Según un estudio realizado por la  Asociación móvil Speciale Groupe (GSMA) la empresa de tecnología móvil más importante del Latinoamérica, informa que  “en Colombia se roban alrededor de 2,8 millones celulares por año. Es decir, 2.700 equipos diarios”.

En la actualidad,  los celulares invaden el mercado de todos los países, existen equipos de todos los tamaños, variedad de colores y distintos precios para todos los gustos, siendo asequible para todos los sectores de la sociedad.

Pero la delincuencia ha hecho de los celulares su negocio principal, es por eso que muchas personas se preguntan cómo proteger su aparato,  en caso de robo así como también en caso de que se le dañe o llegue a presentar alguna falla.

FP le recomienda "No pierda la ‘platica‘ del celular, regístrelo antes de que sea demasiado tarde".

Es por esto que las empresas operadoras celulares están ofreciendo este servicio que se paga mensualmente con su factura. Así, FP realizó un ejercicio práctico en el que buscó la información de los operadores:

Operador Claro: el seguro que ofrece esta empresa de comunicación celular se llama “Protección Móvil”, con el cual los usuarios pueden acceder a este servicio con una cuota mensual de:

Pago mensual

Precio del equipo

Deducible por daño

Deducible por hurto

$ 18.000

 

 

$200,000      - $375000

$ 65.000

$ 100.000

$375000       - $575000

$ 115.000

$ 185.000

$575000       - $750000

$ 180.000

$ 285.000

$ 27.000

 

$750.001      - $950.000

$ 235.000

$ 375.000

$950.000   - $1.250.000

$ 295.000

$ 475.000

$ 45.000

 

 

$1.250.001   - $1.700.000

$ 390.000

$ 625.000

$1.700.001    - $2.200.000

$ 530.000

$ 850.000

$2.200.001 - en adelante

$ 690.000

$ 1.100.000

Este cubre daño físico (se aclara que el  reemplazo del mismo modelo al que sufrió el daño cubierto por la póliza, salvo en caso de que no exista el modelo o marca respectiva, en cuyo caso de entregará un equipo con características similares) hurto o hurto calificado.

En esta empresa el usuario puede reclamar dos siniestros en un periodo de 12 meses, el primero en cualquier momento de vigencia del servicio; el segundo, dentro de los 12 siguiente meses a la ocurrencia de la primera solicitud de indemnización. Se aclara que el equipo para poder ser asegurado debe haber sido comprado en puntos de venta de Claro.

Operador Movistar: se llama Seguro de Móviles que protege contra la pérdida total por atraco, daños accidentales y daños internos (posterior a la garantía del fabricante).

Aplica para equipos comprados en Movistar pero no para marcas iPhone, Netbook, Plantas, Tablet o Módem, así como tampoco para equipos con precio comercial superior a $2.000.000. Solo aplica para equipos comprados en planes pos pago. Además, la tarifa del pago del seguro varía dependiendo si el plan es abierto o es cerrado. Para cualquier reclamación se debe cancelar un deducible del 35%, el seguro lo cubre Seguros BBVA

Tarifas iva incluido  según gama:

GamasPago de mensualidad
Baja$ 6.900
Media$ 8.900
Alta$ 12.900
Premium$ 16.900
Iphone$ 27.900

Operador Tigo: ofrece el servicio de asegurar el equipo celular por medio de un seguro de la entidad Colpatria. Cubre reclamo por daño total accidental, reclamo por hurto simple y reclamo por  hurto calificado.

Gamas

Precio equipo

Pago mensualidad

Baja            

$0              -   $150.000     

$ 5.800

Media         

$150.001 -  $450.000      

$ 8.600

Alta             

$450.001 -  $1.000.000   

$ 19.200

Premium

$1.000.000  - $1.790.000   

$30.000

Básica plus

$450.001 -  $2.000.000   

$14.500*

* sólo cubre hurto calificado y aplica únicamente para equipos comprados a través de algún plan de financiación (credivalores / Pago a plazos).

Esta póliza permite realizar dos reclamaciones por cada año de vigencia: una por hurto simple o hurto calificado y la otra por daño total accidental (no podrá reclamar 2 veces por el mismo motivo), reemplazando el equipo por otro igual al asegurado o por uno que cumpla con las mismas características y funcionalidades, en el caso de que no se encuentre disponible la misma referencia.

En este caso, el seguro tendrá un deducible de 35% sobre el valor comercial del equipo, antes de IVA. El pago de este deducible es únicamente en efectivo. Para cualquier reclamación, en caso de siniestro el Usuario debe estar al día  con su factura. El no pago de la prima o posterior a las fechas implica la terminación automática del contrato. Este seguro es ofrecido directamente por AXA COLPATRIA SEGUROS.

Incluso, este operador cuenta con "SmartApps", que le ofrece a las personas la posibilidad de elegir y sacarle todo el provecho a las mejores aplicaciones en su versión completa desde su smartphone. En esto, existe la app Seguro de Terminales, que podrá ser activada, sin costo adicional, por todos los usuarios que cuenten con una o más aplicaciones disponibles dentro de su plan: en ella se incluye el derecho a una cobertura de hurto calificado en un periodo de 6 meses, además, recibirán un equipo totalmente nuevo con las mismas características del equipo que ha registrado. Eso sí, únicamente deberá pagar el 45% de deducible en caso de un siniestro y en caso de robo podrá realizar una pre radicación de su caso a través de la aplicación y/o a través de la página web www.acinco.com.co  sin necesidad de tener que acercarse a un CDE.

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¿Cómo reclamar su seguro?

  • Para realizar tu reclamación los tres operadores ofrecen las mismas condiciones,
  • Llamar a un número fijo nacional En claro 018009136739 los 7 días de la semana, En movistar 018007522233 de lunes a sábado entre 8:00am – 6:00pm, En Tigo teléfono fijo al número 018000 513323 el asesor de la entidad correspondiente solicitara la información tu nombre, número de celular e información sobre el siniestro, para tramitar el seguro si este aplica.
  • Llenar un formato de siniestro detallando que fue lo que paso.
  • Estar al día en pagos de la facturación.

¿Vale la pena?

Vamos a hacer el siguiente ejercicio: si tenemos en cuenta las tarifas anteriores, vamos a suponer que compramos un celular que vale $1.790.0000, que es un valor que los tres  operadores cubren en general. Entonces, en el transcurso del año usted, por un equipo de este precio, si llega a realizar la reclamación  de hurto, habrá pagado:

Operador

Mensualidad por
12 meses

Pago mensual del
 seguro por 12 meses

Deducible adicional
por hurto

Total pago

Claro

45.000

$ 540.000

625.000

$ 1.165.000

Movistar

27.900

$ 334.800

 

$ 334.800

Tigo

30.000

$ 360.000

$ 626.500

$ 986.500

Esto quiere decir que en el primer operador si a usted le llegan a hurtar su celular después de 12 meses lo que realmente tendrá que pagar es  $1’165.000 equivalente a la suma de las 12 mensualidades del seguro más el deducible por un equipo que tiene un costo de  equipo de $1’790.000, prácticamente el seguro le responde por  $625.000.

En el segundo operador usted  tendrá que pagar es $961.300 equivalente a la suma de las 12 mensualidades  transcurridas más el deducible por un equipo que tiene un costo de  equipo de $1’790.000, prácticamente el seguro le responde por  $828.700

Y en el tercer operador usted  tendrá que pagar es $986.500 equivalente a la suma de las 12 mensualidades  transcurridas más el deducible por un equipo que tiene un costo de  equipo de $1’790.000, prácticamente el seguro le responde por  $803.500

Después de estos resultados usted decide si es favorable o no pagar un seguro celular, y deducir que operador le ofrece las mejores opciones para su bolsillo.

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