Seis pasos para solicitar el registro de su marca

Solicite el registro marcario y obtenga el derecho exclusivo de impedir que terceros comercialicen, ofrezcan productos y servicios identificados con marcas idénticas o similares a la suya.

Seis pasos para solicitar el registro de su marca Seis pasos para solicitar el registro de su marca

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) indica una serie de pasos para que solicite el registro de su marca:

1. Consulte las normas vigentes en la página de la SIC

-Decisión 486 del 2000 de la Comunidad Andina. Régimen Común sobre Propiedad Industrial.

-Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio Titulo X.

2. Escoja su marca

Piense muy bien qué nombre y logo quiere utilizar para su marca y no olvide evaluar la cobertura de los productos y servicios que incluirá.

3. Verifique la clasificación de su marca

Ubique los productos o servicios que van a distinguir su marca en las respectivas clases de la Clasificación Internacional de Niza. Puede hacerlo en el siguiente link:
http://serviciospub.sic.gov.co/Sic/PropiedadIndustrial/SignosDistintivos/Reportes/ConsultaClases.php

4. Consulte los antecedentes marcarios

Asegúrese de que la marca que escogió no se encuentre registrada o esté en proceso de registro por parte de otra persona y en la clasificación que usted haya elegido.

Si lo cree conveniente, pida un listado de antecedentes marcarios en la SIC para saber si existen marcas idénticas o similares que puedan afectar la concesión de su marca.

La búsqueda de antecedentes marcarios puede hacerla directamente en la página web de la entidad: http://serviciospub.sic.gov.co/Sic/ConsultaEnLinea/ConsultaSignos.php

También podrá solicitar los antecedentes marcarios, bien sea en línea o directamente ante la entidad. Esta búsqueda tiene un valor de $30.000.

5. Diligencie, pague y presente su solicitud

Usted cuenta con varias opciones:

-Puede realizar el trámite en la sede de la SIC. Para esto, puede descargar el formulario en la página web o solicitarlo, sin costo alguno, en el centro de documentación e información (Cra. 13 No. 27-00 en Bogotá).

-Si usted no puede acudir a la sede de la Superintendencia de Industria y Comercio o está fuera de Bogotá, puede realizar su solicitud a través de los servicios en línea dispuestos en la página web o hacer la radicación ante las Cámaras de Comercio de las diferentes ciudades con las que la SIC tiene convenio.

6. Haga seguimiento

Es importante que usted esté muy pendiente de cómo va el trámite. Esto lo puede hacer por medio de la página de la entidad http://www.sic.gov.co/es/formatos2, sin ningún costo.

El tiempo aproximado para la decisión final sobre la solicitud del registro marcario es de seis meses.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.