Los grandes cambios de Snapchat a su principal característica: la fugacidad

por BBC Mundo

La red social de mensajes efímeros ha presentado nuevas funciones para que sus usuarios puedan publicar contenido sin límite de tiempo. "Vamos a introducir nuevas herramientas creativas", dijeron sus fundadores. ¿Cuáles son las motivaciones detrás de este cambio?

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Snapchat ya no es una aplicación de mensajes que se autodestruyen. La red social de Evan Spiegel acaba de anunciar que deja lo efímero en manos de sus usuarios. "Hemos implementado un cambio bastante grande en la manera en que se crean y envían snaps (publicaciones). Estamos reorganizando el diseño de nuestras herramientas creativas [...] y agregando una nueva función: infinidad", le lee en un comunicado en el sitio web de Snap Inc, la empresa detrás de la red social.

"Queríamos dar la opción a los destinatarios para que puedan ver los snaps por tanto tiempo como quieran". Snapchat nació como una app que cortaba con la idea de permanencia de Facebook e Instagram y que operaba de manera muy distinta a sus competidores.

Pero a partir de ahora, la plataforma de mensajería permitirá enviar snaps (imágenes y videos) sin límite de tiempo. Con las nuevas herramientas, los usuarios podrán mirar las publicaciones de sus contactos más allá de las 24 horas que se establecían al principio ¿Cuáles son las motivaciones detrás de este cambio?

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Snapchat vs Facebook

Esta es la mayor transformación de la empresa de Spiegel hasta el momento en su intento por ganarle la partida a su mayor competidor, Facebook. Además, la red social ha introducido nuevas configuraciones, como un "borrador mágico" para eliminar partes de una imagen, algo que antes sólo podía hacerse a través de aplicaciones como Photoshop Fix.

"Estos cambios nos permitirán seguir evolucionando y sentar las bases para introducir todavía muchas más herramientas creativas", dijo la empresa en un comunicado.Pero los ingenieros de Facebook llevan tiempo copiando a Snapchat y ofreciendo productos similares a sus usuarios de Facebook ("Messenger Day"), WhatsApp ("Estados") e Instagram ("Historias").

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David Marcus, director de Facebook Messenger, reconoció en declaraciones a la BBC que Snapchat fue la primera en crear las historias efímeras y filtros de realidad aumentada, pero dijo que Facebook quiere llevar esa tecnología al siguiente nivel, acabando con Snapchat en el proceso.

Foto: GETTY IMAGES. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, lleva tiempo copiando a Snapchat en diferentes plataformas.

Este miércoles, Snap Inc presenta sus primeros resultados como empresa que cotiza en bolsa. Silicon Valley -y, sobre todo, Facebook- observará sus cifras con detenimiento. En marzo, sus acciones subieron un 44% durante su debut en Wall Street, cotizando acciones por valor de más de $30.000 dólares.

La red social cuenta con más de 160 millones de usuarios activos al día pero en los últimos meses, poco antes de su salida a bolsa, sufrió un estancamiento notable. Spiegel, de 26 años, y su socio Bobby Murphy, de 28, rechazaron en 2014 una jugosa oferta de compra por parte de Mark Zuckerberg, 32, el fundador de Facebook, de $3.000 millones de dólares.

"Existe muy poca gente en el mundo que pueda construir un negocio como este", le contó Spiegel a Forbes en ese momento explicando por qué rehusó la oferta. Pero las herramientas de Facebook para copiar a Snapchat parecen estar siendo todo un éxito. Según los datos más recientes, Zuckerberg le está ganando la partida.

Las historias de Instagram ya acumulan más de 200 millones de usuarios -desde su lanzamiento en agosto de 2016- y los Estados de WhatsApp, 175 millones (y apenas se lanzó, en febrero de 2017).

Foto: GETTY IMAGES Snap Inc presenta sus resultados este miércoles.

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