¿Son útiles las tarjetas de crédito que ofrecen en el supermercado?

Ahora es rutina que cada vez que usted ingresa a un supermercado o tienda de cadena, el personal de estos establecimientos comerciales le ofrezca tarjetas de crédito que solamente se pueden usar en estas tiendas en particular.

La tarjeta de crédito puede ser de gran ayuda para usted, sin embargo, se necesita hacer un buen manejo de ésta, para que no se conviertan en un dolor de cabeza. Foto. Corbis. La tarjeta de crédito puede ser de gran ayuda para usted, sin embargo, se necesita hacer un buen manejo de ésta, para que no se conviertan en un dolor de cabeza. Foto. Corbis.
Esta tarjeta de crédito además de otorgar descuentos en algunos productos, es entregada fácilmente con unos mínimos requisitos, y en ocasiones, da la posibilidad de realizar compras y pagar uno o dos meses después.

Sin embargo, como buen colombiano es importante detenerse a pensar… ¿será que de eso tan bueno dan tanto? ¿A qué precio se paga esta exclusividad? ¿Realmente vale la pena adquirirlas?
A continuación le presentamos los pros y los contras de este producto financiero:

Lo bueno


- Los descuentos considerables en la primera compra realizada una vez adquirida la tarjeta.

- Participa en sorteos, rifas y eventos que organiza la tienda, dando un cierto grado de exclusividad a sus clientes preferenciales.

- La mecánica de “los puntos” motivan para que un cliente consuma mayores productos y acumule un puntaje para comprar productos a un menor precio.

- Generalmente cuentan con el respaldo de una entidad financiera reconocida.

Lo malo

- Los cupos de estas tarjetas suelen ser bajos.

- Suelen tener tasas de interés elevadas (en ocasiones más altas que las tarjetas de crédito que ofrecen las entidades financieras).

- Si no sabe usar el cupo de su tarjeta, el pago de los intereses podrían estar haciendo lo del valor de su compra.

- A diferencia de las tarjetas de crédito ofrecidas por las entidades financieras, éstas sólo pueden ser usadas en una tienda en particular, por lo que si no compra ahí muy seguido, podrá terminar coleccionando estas tarjetas en su billetera y generando deudas por la cuota de manejo que le llega mensualmente.

¿La adquiero o no?

Si está considerando aplicar a una tarjeta de algún supermercado o tienda en particular, lo primero que debe asegurarse es que sea una tienda que visita con frecuencia, y de este modo sacar ventaja de los descuentos y promociones.

Así pues, si considera que no es lo suficiente disciplinado para pagar el balance total al final de cada mes, lo mejor sería que se abstenga de obtener una de ellas, para que evite caer en endeudamiento y por ello ser reportado en las centrales de riesgo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.