Tips para leer los rótulos de los alimentos

Fijarse en los rótulos es una costumbre que se debe tener. No deje este hábito sólo para cuando está haciendo dietas o cuidándose por algún motivo en especial.

Tips para leer los rótulos de los alimentos Tips para leer los rótulos de los alimentos

Es importante leer los rótulos de los alimentos antes de consumirlos para garantizar una vida saludable.

Diariamente está expuesto a diferentes productos de la canasta familiar que consume sin fijarse detalladamente en la información nutricional, en los ingredientes, aditivos y conservantes que contienen y que afectan de manera positiva o negativa el cuerpo.

Es por esto, que María Mezzatesta, representante de Figurella en Colombia, da algunas recomendaciones a la hora de comprar alimentos, sobre todo en estas fiestas de fin de año en donde se quiere probar y disfrutar miles de delicias:

- Entre mayor información, más calidad del producto.

- Fíjese en la tabla nutricional (cantidad de macro nutrientes – carbohidratos, proteínas, grasa – y micro nutrientes – vitaminas y sales minerales - lleva el alimento).

- Mire el valor energético: (No confundir las calorías por 100 gr. de producto a las por porción, si quiere comparar dos productos, siempre compare el aporte calórico por la misma cantidad de producto).

- Mire el listado de ingredientes (van en orden de cantidad, desde el mayor al menor) sobre todo en caso de alergias o intolerancias alimentarias. Revisar bien los aditivos (colorantes, conservantes, emulsionantes) y los aromas.

- Mire la fecha de vencimiento, si es a muy largo plazo, el producto presenta un alto contenido de conservantes.

- Ojo a los productos sin azúcar, no quiere decir que no engorden y de verdad no tengan algo parecido al azúcar como jarabe de glucosa, fructuosa, almidón de maíz.

- Ojo a los productos con aspartame (Hay algunas teorías según las cuales puede causar cáncer).

- Ojo a los productos light, sin calorías, bajos en grasa: tienen el 30% menos de calorías o hasta el 50% menos de grasa que la versión original pero eso no quiere decir que no engorden: ayudan a bajar de peso si consume la misma cantidad o hasta menos respecto al producto original.

- Ojo a los productos dietéticos, son aquellos que han sido modificados de alguna manera y esto puede no estar relacionado directamente con una menor cantidad de calorías.

Un producto puede ser dietético porque:

- Se le ha agregado una o más vitaminas

- Tiene menos azúcar

- Tiene más gluten

- No tiene gluten

Fijarse en los rótulos es una costumbre que se debe tener. No deje este hábito sólo para cuando está haciendo dietas o cuidándose por algún motivo en especial. 
                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.