Las respuestas que necesita para cambiar su licencia de conducción

Con el plazo a punto de vencer para la renovación de las licencias de conducción, muchos ciudadanos aún tienen preguntas sobre cómo deben realizar este proceso y por qué.

La nueva licencia de conducción tiene como característica conservar el mismo número de la cédula del ciudadano. La nueva licencia de conducción tiene como característica conservar el mismo número de la cédula del ciudadano.
Si la licencia de conducción no está vencida y no necesita recategorizarse no es necesario cambiar el documento. El cambio de la licencia de conducción SÍ tiene costo. A continuación las respuestas a las preguntas más comunes que se hacen los ciudadanos sobre la renovación de la licencia de conducción.


¿Cuál es el trámite para renovar una licencia de conducción?
Para renovar su licencia de conducción siga estos dos pasos:

Examen médico: Acérquese a un centro de reconocimiento habilitado por el Ministerio de Transporte para que se le practique el examen médico donde verifican sus condiciones físicas, síquicas y motrices. El centro de reconocimiento envía el resultado de ese examen al sistema RUNT.

Foto y cancelación de derechos ante el organismo de tránsito: Diríjase al organismo de tránsito para realizar la renovación, allí te tomarán la foto y le indicarán el valor a cancelar.

Una vez el organismo de tránsito hace las validaciones respecto a la identificación de la persona, que se encuentre a paz y salvo por multas y comparendos, expide la nueva licencia de conducción.

Nota: el cambio del formato de la licencia de conducción no varía estos pasos.

¿Cuánto debe pagar por el trámite. Es el mismo costo a nivel nacional?
El valor de los trámites varía en cada organismo de tránsito, es fijado por el Concejo Municipal o la Asamblea Departamental. El costo promedio de todo el trámite es de $150.000 a $200.000.

¿Puede conducir vehículo particular, con una licencia para conducir vehículos de servicio público?
SÍ, siempre y cuando su licencia para conducir vehículo de servicio público esté vigente.

Nota: Recuerde que la licencia para conducir vehículo de servicio público debe renovarse cada tres (3) años y la licencia para conducir vehículo particular debe renovarse cada diez (10) años, salvo los conductores que estén en el rango de edad, entre sesenta (60) y ochenta (80) años quienes deberán renovarla cada cinco (5) años, y los conductores mayores de ochenta (80) años, que deberán renovarla cada año.

¿Cuáles son las categorías de las licencias de conducción y cómo hace una persona para identificar en que categoría está?
Las categorías de licencias para conducir vehículo particular son: B1, B2 o B3, no obstante debes tener en cuenta que en unos formatos aparece: 02 ó 03.

Las categorías de licencias para conducir vehículo de servicio público son: C1, C2 o C3, no obstante debe tener en cuenta que en unos formatos aparece: 04, 05 ó 06.

Para saber a qué categoría pertenece una licencia, la persona debe buscar esta información en la que porta.

¿Cuándo debe hacer la recategorización de la licencia?
Si su licencia tiene una categoría para conducir servicio público y desea que se recategorice para conducir vehículo particular, debe acercarse al organismo de tránsito y hacer la solicitud. Su licencia cambiará de categoría y quedará con una vigencia de 10 años.

Si es lo contrario, requiere de capacitación previa en una escuela de enseñanza autorizada.

¿Qué pasa con la vigencia de las licencias de conducción después del Decreto Ley Antitrámites?
El Decreto 019 de 2012 definió la vigencia de las licencias para conducir vehículo particular, por eso, si su licencia es para conducir vehículos particulares, automáticamente queda con vigencia de 10 años, salvo los conductores que estén en el rango de edad entre los 60 y 80 años de edad donde la vigencia será de 5 años y después de los 80 años deberá renovar la licencia cada año.

Nota: recuerde que si su licencia es para conducir servicio público, la renovación es cada 3 años, pues ésta no fue modificada con el Decreto 019 de 2012.


¿Qué significa la sustitución de las licencias de conducción?
La sustitución es un proceso mediante el cual se reemplazarán todas las licencias de conducción vigentes para tener un formato único.

A partir del 15 de julio de 2013 entrará en circulación el nuevo formato de licencia de conducción, según la resolución 623 del 2013 expedida por el Ministerio de Transporte.

El proceso de cambio al nuevo formato se ha venido realizando de forma gradual a través de los trámites actuales: renovación, recategorización, refrendación o duplicado.

Los ciudadanos que tengan vigente su licencia de conducción estarán en la obligación de cambiarla por la nueva, una vez venza.

¿A partir de qué fecha se exigirá el nuevo formato, teniendo en cuenta que las licencias antiguas tienen una vigencia de diez años aún si tienen fecha de vencimiento?
Los organismos de tránsito del país deberán expedir las licencias de conducción con la nueva ficha técnica a partir del 15 de julio de 2013; así las cosas, quien renueve su licencia de conducción el 14 de julio de 2013 con el formato antiguo para conducir vehículos de servicio público vencerá el 13 julio de 2016 y si la solicita para conducir vehículo particular vencerá el 13 de julio de 2023.

El último plazo para la renovación de las licencias vencidas en ciertas categorías, que sí deben cambiarse, es hasta el 31 de enero de 2014.

¿Cuáles son las características de la nueva licencia de conducción?
Un número único de la licencia de conducción que corresponde al número de identidad del conductor. Mayor información del conductor como: la fecha de nacimiento y tipo de sangre, una lámina base con altos niveles de seguridad, relaminado con cinta holográfica, como las actuales cédulas de ciudadanía.

Un único documento que refleja todas las categorías; es decir, quien tiene licencia de conducción de moto y carro, ya no necesitarán un documento para cada vehículo; en la nueva están todas las categorías autorizadas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.