Líbrese de la fila: estos trámites los podrá hacer por internet

Se trata de la implementación del programa “Trámites en línea” del gobierno que busca eliminar la “tramitomanía” tan común que se ve en Colombia. Además de la cédula o la libreta militar, conozca qué otros papeles podrá obtener por internet y le ahorrará hacer las tan odiosas largas filas.

Líbrese de la fila: estos trámites los podrá hacer por internet Líbrese de la fila: estos trámites los podrá hacer por internet
La iniciativa del sistema “Trámites en línea” se anunció durante la entrega del balance de los últimos cinco años del programa ‘Estamos Cumpliendo’ del Gobierno Nacional, explicando que lo único que necesitarán los colombianos para solicitar o expedir ciertos documentos, será una conexión a internet.

Y es que actualmente los colombianos tienen una percepción negativa cuando se trata de sacar esos papeles que pueden resultar vitales para su estudio, trabajo o pensión y dificulta que se desempeñe en su respectivo campo. Por eso, la iniciativa no sólo le ahorrará tiempo a los que la usen, sino también dinero.




Según el proyecto del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se espera que hacia mediados del 2016 se faciliten los siguientes trámites:

• Cédula: debe hacerse una solicitud presencial (ya sea que se haga por primera vez, una rectificación o duplicado). El proceso actual representa demoras en el proceso de expedición y, además, requiere de autenticación presencial.

• Expedición del pasaporte: se trata de un trámite que dura aproximadamente un día y las personas deben acudir a la sede donde hizo la solicitud para reclamarlo. Además, se requiere presencialidad para la toma de huellas, fotografía, pago y entrega.

• Libreta militar: Los ciudadanos deben recopilar los documentos de hasta 13 entidades y éste proceso encabeza la lista de los trámites más engorrosos para los ciudadanos.

Los demás

Aunque sólo se ha hablado de los ya mencionados, en realidad, son en total 13 proyectos los que se espera implementar para reducir la “tramitología”. Estos el ministro David Luna ha señalado que espera que todos estén implementados para el 2018.

Entre esos están: