Aliste su bolsillo para una nueva alza en Bogotá

El distrito prepara un incremento en el costo del viaje en los buses de transporte público de Bogotá. Con este aumento, las alzas en el servicio de buses, Transmilenio, SITP y taxis llegarían a los $1.250.

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El posible aumento afectaría a la tarifa de los buses tradicionales de transporte público en la capital. El incremento entraría a regir para los colectivos: buses y microbuses que comparten recorridos con el SITP.

La Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Enrique Peñalosa, recibirá hasta este 11 de septiembre de 2017 los comentarios al proyecto de decreto que modifica parcialmente el decreto distrital 505 de 2016. El aumento llegaría a $50, de acuerdo con el articulado del documento:

Fuente: Decreto Alcaldía de Bogotá.

La iniciativa distrital busca incrementar la tarifa de los buses, busetas, colectivos y microbuses de la ciudad, tras la realización de estudios que se hicieron en conjunto con la Subsecretaría de Política Sectorial, Dirección de Estudios Sectoriales y de Servicios, en el pasado mes de julio de 2017.

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El estudio técnico DESS T 006 2017 sobre el “Cálculo de la tarifa técnica para el servicio público de transporte colectivo (bus, buseta y microbús) para Bogotá 2017”, el cual arrojó como resultado la necesidad de ajustar la tarifa de cobro de servicio al usuario para bus mayor de diez (10) años, bus menor o igual a diez (10) años, buseta mayor de diez (10) años, buseta menor o igual a diez (10) años y microbús, dado que la tarifa técnica de estos niveles de servicio registra una variación positiva mayor o igual a $50 en relación con la tarifa vigente autorizada.

Será la Policía de Tránsito la entidad que se encargaría de la vigilancia y control de los aumentos que serían autorizados, según el artículo 2 de la norma. El parque de buses de transporte público en Bogotá llega a unos 4.000 vehículos, de acuerdo con las cifras oficiales. La medida se toma al no haber una solución al problema de la temporalidad de los buses que prestan servicios al SITP, el cual debería de estar solucionado para el próximo diciembre.

Es más, en días pasados, TransMilenio aseguró que trabaja en varios temas para lograr la implementación total del Sistema Integrado de Transporte Público que permita sacar de circulación los buses tradicionales. Este es un nuevo incremento este 2017 para los bogotanos que se desplazan para sus trabajos, centros de estudio y diligencias personales.

Cabe recordar que a principio de año se aprobó el incremento de las tarifas de Transmilenio y del SITP (buses azules) que recorren la ciudad. La tarifa aprobada fue de $2.200 y $2.000, respectivamente. Además, este año también se aprobó un aumento en las tarifas que manejan los taxis, como también el incremento de 10% en los servicios de parqueadero que se regulan en la ciudad. La polémica de este incremento es que se busca desmontar el sistema de control distrital, como propone el alcalde Peñalosa, y dejarlos en libertad de poner sus propias tarifas, de acuerdo a la oferta y demanda que haya en cada zona de Bogotá.

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Caos en movilidad

Un estudio de la Universidad de la Sabana reveló la complejidad de la movilidad en el área metropolitana de Bogotá, debido a la falta de infraestructura y la precariedad del sistema de transporte público. Según el informe, cuatro millones de usuarios de transporte público y particular gastan hasta tres horas diarias para entrar o salir de la ciudad. La razón: la ausencia de un sistema eficiente de transporte y la falta de rutas.

Al día se realizan 17 millones de viajes en toda el área metropolitana, incluyendo los recorridos dentro de Bogotá; de estos 3 millones y medio de trayectos se hacen en los municipios vecinos que conectan con la capital. Los trayectos más recorridos al día son: hacía Bogotá partiendo de Soacha (252 mil viajes); desde Chía (41.438); Mosquera (30.034); Cota (26.454); y Zipaquirá (25.810).

Los desplazamientos más demorados por ausencia de vías y nivel de tráfico son: desde Facatativá hacia Bogotá (121 minutos); de Madrid a Bogotá (107 minutos); de Bogotá a Chía (96 minutos) y de Soacha a Bogotá (96 minutos).

En la investigación se evidencia que los medios de transporte más utilizados son: bus urbano (26%); Transmilenio (19%); carro particular (14%); bus intermunicipal (11%); moto (9%); Uber y demás plataformas (8%), a pie (8%); bicicleta (4%) y taxi 1(%).

Estas fueron las conclusiones del informe “Somos un solo territorio”, que recoge la estrategia de la Universidad de La Sabana, la Cámara de Comercio y la Alcaldía Mayor de Bogotá para responder a los principales retos que tiene la capital del país y sus 38 municipios vecinos en materia demográfica y de movilidad.

El área metropolitana de Bogotá es la más grande de Colombia. Se encuentra conformada por 9 millones de personas, de las cuales 1 millón 600 mil habitan en los 38 municipios que conforman esta zona, entre ellos: Chía, Cota, Cajicá, Zipaquirá, Soacha, La Calera, Mosquera, Funza, Facatativá y Madrid; y los 7 millones 400 mil restantes, residen en la ciudad.

De acuerdo con el documento, actualmente se hacen 17’251.733 viajes diarios en el área metropolitana –de los cuales 3 millones y medio son intermunicipales– y, en promedio, los habitantes tardan cerca de 80 minutos para llegar desde las ciudades dormitorio (La Calera, Soacha, Mosquera y Chía, entre otros) a Bogotá.

Si se trata de salir de la capital con destino a los municipios aledaños, el promedio de desplazamiento supera la hora y media (94 minutos).

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