Uber hace cambios en viajes para pago con tarjeta de crédito

El nuevo sistema de cobro también será aplicado a los viajes que se paguen con la plataforma de PayPal, informó la plataforma de transporte a sus usuarios y conductores.

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Desde este jueves 11 de enero de 2016, los clientes que utilizan Uber para transportarse verán una modificación al hacer uso del servicio. Según informó la app, al solicitar un viaje con tu tarjeta de crédito o PayPal, se hará una pre-autorización de cupo al medio de pago cuyo monto será igual a la tarifa estimada del viaje.

“Este no es un cobro definitivo a tu medio de pago. Dicha pre-autorización de cupo ya se realiza en los viajes pagos con tarjeta de crédito o PayPal en la ciudad de Medellín desde el pasado mes de septiembre”, informó la plataforma a través de un mensaje a sus pasajeros.

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¿En qué consiste el cambio?

  1. Esto es muy similar a la manera en que funciona, por ejemplo, una reservación de hotel, donde se genera una pre-autorización de cupo y el cargo se realiza sólo hasta que existe una tarifa final; eso es, posterior a que haya terminado o cancelado su viaje.  
  2. Una vez que el viaje finaliza o se cancela, si es que hay lugar al cobro de la tarifa de cancelación, la tarifa final será efectivamente cargada a su medio de pago. Si el viaje es cancelado sin que exista una tarifa de cancelación, la pre-autorización de cupo será inmediatamente cancelada, por lo que el monto no será cargado a su medio de pago. Tenga en cuenta que su banco establece directamente los tiempos para hacer el ajuste en su medio de pago.
  3. Es posible que su banco le haga envío de una notificación por la pre-autorización de cupo y otra por el cobro. No se preocupe, ya que solo pagará el costo final de su viaje o la tarifa que resulte aplicable.

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¿Qué pasa si la tarifa del viaje es menor al cupo pre-autorizado?

Si el monto de cupo pre-autorizado es mayor a la tarifa final de su viaje, su medio de pago será cargado únicamente por el monto de la tarifa final y la diferencia que fue pre-autorizada será anulada sin que se cargue a su cuenta.

Esto ocurre de igual forma con la tarifa de cancelación siempre que la misma sea aplicable. Cuando no haya lugar al cobro de la tarifa de cancelación, la pre-autorización de cupo será cancelada en su totalidad y por ende no se hará efectivo el cobro respectivo.

¿Qué pasa si la tarifa de su viaje es mayor al cupo pre-autorizado?

En este caso, el monto final por el cual se hará el cargo  a su medio de pago, será el mismo que el de su tarifa final.

¿Qué pasa si recibe una notificación de su banco donde se le informa que Uber ha aplicado un cargo a su tarjeta?

Es posible que su banco envíe una notificación de cargo donde ha existido únicamente una pre-autorización de cupo. Si no existe una tarifa aplicable, su medio de pago nunca será cargado. En caso de inquietudes, la recomendación es contactar a su banco.

¿En qué va el caso de Uber y su legalidad?

Al finalizar el 2017, un fallo de la justicia europea fue considerado como un revés para Uber en los tribunales y un reconocimiento a la posición de los taxistas. De acuerdo a la decisión judicial, Uber deberá ser reglamentado en los países y ciudades donde funciona, lo que en la práctica representaría que esta dejaría de ser considerada una app y pasaría a ser una empresa.

“Es algo que hemos venido haciendo en los países donde hacemos presencia”, señalaron los voceros de la compañía. El fallo decía que el servicio de Uber pertenecía al ámbito de transporte y por eso tendría que cumplir con las normas vigentes al respecto. Sin embargo, también había consecuencias para otros operadores como Airbnb o BlaBlaCar, este último diseñado para compartir coche en España.

En Colombia, la plataforma tiene el respaldo del Ministerio de Tecnología (MinTIC) donde el ministro David Luna ha dicho que estos modelos de negocio pertenecen a la economía digital y por lo tanto no pueden ser considerados ilegales.

En el mismo gobierno hay un proyecto de ley del Ministerio de Transporte, que en la práctica pone a Uber contra las cuerdas ya que sería considerada una empresa de transporte ilegal y tendría que acogerse a la normatividad colombiana, es decir, con domicilio en Colombia, carros propios y sometida al régimen tributario de las compañías de transporte especial.

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