Humo blanco entre Uff Móvil y Tigo: hubo preacuerdo y no habrá suspensión del servicio

La medida de desconexión temporal ya no se aplicaría debido a que por ahora, las partes llevaron a feliz término su negociación.

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Tras largas horas de negociación que iniciaron temprano este martes 28 de febrero de 2017 y finalizaron al caer la noche, los representantes de Tigo y Uff Móvil llegaron a un acuerdo que por ahora deja sin efecto la desconexión temporal que había anunciado Tigo y con la cual dejaba sin servicio a más de 117.000 usuarios de Uff Móvil. 

Por ahora, ambas empresas dejan cerrado el tema, el cual inició con una polémica replicada en medios como Finanzas Personales, Dinero, Caracol Radio y W Radio ante la medida ordenada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones de autorizar la suspensión del servicio desde la medianoche de este 28 de febrero. 

Esta decisión había sido anunciada por una deuda de más de 9 meses por una suma que oscila entre los $3.800 millones hasta más de $5.000 millones, que tiene Uff Móvil con la empresa de telecomunicaciones Tigo-Une. En su momento, la CRC solicitó a Tigo dar un día más de plazo para hacer efectiva dicha suspensión.

El llamado a los usuarios vino primero desde la misma CRC, que en una comunicación oficial pidió a TIGO posponer por 24 horas la inminente desconexión del servicio. “La CRC solicitó a dicho proveedor postergar, al menos por 24 horas más, la aplicación de esta medida con el fin de minimizar el impacto que pueda generar en los usuarios”, informó el organismo estatal.

Sobre el tema, los comisionados especiales Juan Manuel Wilches y Germán Bacca, aclararon a Finanzas Personales que la medida se tomó para proteger a los clientes afectados por la suspensión, con el propósito que Uff Móvil hiciera la debida diligencia de notificar a sus usuarios con la suficiente antelación.

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“De acuerdo con la información que tenemos, al parecer hay una falta de impago por parte de Uff a Tigo y con base en eso, la regulación de la CRC establece que si pasan dos periodos en los que el operador no cancela sus obligaciones monetarias está sujeto a una desconexión temporal del servicio, esta se eliminaría si Uff cancela la suma adeudada”, informó Wilches.

Por su lado, los usuarios que se consideran afectados pueden empezar a buscar otras opciones para continuar con el servicio. Cabe recordar que si se buscan otra empresa y quieren hacer portabilidad numérica, este proceso de traslado de línea se puede tardar unos 3 días.

A su turno, el presidente de Tigo-Une, Marcelo Cataldo, en entrevista que dio a Caracol Radio, informó que la compañía siempre ha estado dispuesta a abrir sus redes a otros operadores, como Uff, ETB, Éxito, pero que “lastimosamente con Uff llevamos más de 9 meses de impagos y la deuda con Tigo por utilizar los recursos que Uff vende a sus usuarios suma más de $5.000 millones”.

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El ejecutivo indicó que en conversaciones con Uff en los últimos meses había sido informado de la búsqueda de socios y aliados para contar con recursos económicos que permitieran estar al día con sus obligaciones, pero la realidad es que la deuda llegó a un punto que no le permitía seguir prestando el servicio.

“Durante estos 9 meses que hemos venido sufriendo este impago nos hemos sentado con Uff y han presentado alternativas, varias ideas, pero la realidad es que no ha entrado dinero entonces no queda más remedio que cortar el acceso”, informó Cataldo.

De otro lado, entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio y la CRC están en la posibilidad de adelantar investigaciones para sancionar a Uff Móvil por posibles irregularidades que podrían haberse cometido. Con la Super, en las que estén relacionadas por la situación de los usuarios, y la CRC, por violaciones a la normatividad vigente en telecomunicaciones.

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