¿Seguir en arriendo o comprar? El dilema de los jóvenes para el 2015-2016

Dada la gran variedad de ayudas y subsidios para comprar vivienda que existen hoy en día, muchos están considerando, seriamente, hacerse a la suya. ¿Pero será que si es una decisión inteligente para este año y a su edad? FP le cuenta.

¿Seguir en arriendo o comprar? El dilema de los jóvenes para el 2015-2016 ¿Seguir en arriendo o comprar? El dilema de los jóvenes para el 2015-2016
Dentro de la cultura colombiana, siempre se ha dicho que tener “dónde meter la cabeza” debe ser una prioridad para un joven que recién empieza su vida laboral y es algo para lo que tiene que planificar y comprometerse, financieramente, casi que los próximos 20 años de su vida. Y esta es una razón válida.

Tener casa o apartamento propio no solamente significa contar con el lugar para poder vivir, resguardarse del clima, saber que tiene donde llegar y construir una familia. Además, tener vivienda propia implica una forma de incrementar su patrimonio y tener un respaldo financiero a futuro, si desde seguir creciendo ayudado por créditos.

Existen muchas ventajas, claro, pero también hay grandes responsabilidades. Entre ellas, porque sostener una cuota de un apartamento que se compró con un crédito hipotecario, puede ser algo complicado a lo largo del tiempo.

A eso, súmele que hay muchos “rumores” que se escuchan desde aquellos que aseguran que la vivienda “está cara” hasta aquellos que dicen que los programas del gobierno sí pueden ser bastante útiles para muchos. Lo cierto es que, de acuerdo con César Llano, presidente de Fedelonjas, “el sector inmobiliario ha tenido dos ajustes: uno que es un ajuste de precios originado básicamente en unas condiciones interna del mercado, en ciudades como Bogotá, Bucaramanga y en algunas otras ciudades. Además, en algunos sectores se presenta sobredemanda y eso lleva a que la oferta que estaba esperando seguir haciendo utilidades, pues en este momento tenga que estar haciendo ajustes”.

Lo cierto es que las oportunidades del sector de construcción parecen tener una buena dinámica para los próximos años, especialmente porque es uno de los más activos y que impulsan la economía, es decir, que va a seguir creciendo y vendiendo. Esto, además, porque también el papel activo del Gobierno, en este tema, ha ayudado bastante a crear nuevos proyectos de vivienda.

FP le recomienda leer “Una forma muy económica para comprar casa”.

El consejo

Entonces, el tema es que se verá una gran variedad de proyectos los próximos años que usted podrá considerar. No obstante, el verdadero problema no es si van o no a haber proyectos, sino si va a tener los recursos o no y si valdrá la pena endeudarse.

Precisamente, de acuerdo con el consejo del experto de Fedelonjas, los jóvenes deben pensar tanto en su bienestar, como la comodidad de su bolsillo y, por eso, dependiendo de su disponibilidad de ahorro, será útil o no comprar vivienda, ayudado con un crédito de este tipo:

“Yo le recomiendo a todos la compra de vivienda cuando uno tiene un ahorro previo suficiente para que las cuotas le queden en unas condiciones de pago similares a lo que fuera a pagar en arriendo. La estrategia: ahorre el 30% el 40%, 45% e inmediatamente salga y endéudese. Y si usted pierde empleo, arrienda el apartamento y así, no pierde el bien, sino que lo deja capitalizando”, señaló Llano.

Entonces, el tema es que puede ser una decisión mucho más inteligente vivir en arriendo y ahorrar, para comprar vivienda propia, aunque claro, depende del sueldo. Así, entre más ahorre le dará la posibilidad de que en un momento de crisis no se vea afectada su compra. “Compre con inteligencia, eso se traduce en que viva en arriendo hasta que pueda ahorrar, lo que es una oportunidad, porque es mucho más barato de lo que era hace 10 años, cuando estaba en el 0,7 o 0,8 del valor comercial, hoy está alrededor del 0,5 o 0,6. Así, hay que aprovechar esas condiciones de mercado inmobiliario”, concluyó el experto de Fedelonjas.

Lea también “Compre su casa propia pagando arriendo”.

Las recomendaciones

• Verifique el tipo de vivienda al que quiere “apuntarle”: desde zonas, tamaño, características, condiciones para que se vaya haciendo una idea de los precios y las sumas que deberá alcanzar. Para ello, puede asistir a las distintas ferias que se realizan en el país, como el Gran Salón Inmobiliario, que este 2015 se llevará del 24 al 27 de septiembre en Bogotá, en Corferias.

• Considere alternativas de ahorro en las que pueda ir adicionando sumas mes a mes y, mucho mejor, si se tratan de descuentos directamente de su salario, con lo cual, no sentirá que le dé “tan duro el golpe”.

• Haga el análisis de la cuota de arriendo que puede llegar a pagar. Verifique su situación. A veces, puede ser mucho más fácil continuar pagando arriendo y hacer un ahorro adicional que le permita sobrepasar esa “cuota inicial” de vivienda, que suele ser del 30% del valor de la vivienda.

• Recuerde que el subsidio de vivienda de su caja de compensación también es un gran aporte que le puede ayudar bastante para manejar la situación económica, al momento de la compra, de una forma más prudente.

Quizás también le interese “Una forma correcta para ahorrar y tener su propia casa”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.