¿Viajar a San Andrés con sólo $300.000?

Uno de los destinos más apetecidos y atractivos para los colombianos siempre será el Archipiélago de San Andrés. El tema es que la mayoría de veces un viaje de fin de semana puede salir por más de un millón de pesos.

Archivo Semana Archivo Semana

Cuando se piensa en vacaciones, tiempo familiar o descansar, la imagen que se viene a la mente la mayoría de veces es la de una playa, con un sol radiante, un mar suave una silla debajo de una palmera y quizá un “coco-loco”. Ahora, la idea es que si se va a vivir una situación así, sea sin tener las preocupaciones de responder por una deuda o de hacer cuentas a cada momento para que no se vaya a pasar del presupuesto considerado.

Es por eso que es necesario analizar muy bien los destinos que se escogen para vacacionar o descansar y quizá, por eso mismo, siguen siendo tan populares ciudades como Cartagena o San Andrés porque ofrecen a sus turistas todo lo que un turista puede llegar a querer o necesitar.

Y es que según datos de Cotelco, San Andrés ha sido el líder en porcentaje de ocupación nacional, durante seis meses seguidos, consolidándose como el destino más visitado del país durante los últimos tiempos. “Además se considera que en este destino no existe temporada baja, ya que sus hoteles registran un 80,5% de ocupación. En Semana Santa, esta cifra incrementó en 10 puntos, cuando el reporte de ocupación fue de 90.22%”, señaló Adolfo Toro, Presidente de Cotelco.

FP le recomienda “Trucos que sí funcionan para que sus viajes salgan más económicos”.

Además, de acuerdo con información de Kayak, buscador de viajes, la isla ocupa el cuarto puesto como destino más buscado en Colombia por los turistas internacionales.

El tema es que si usted llega a considerar este destino, sabrá que puede no resultar muy económico, porque en cuestión solamente de tiquetes aéreos puede llegar a salir desde los $800 mil en adelante, a lo que le debe sumar alimentación, transporte, el impuesto de ingreso y el pago por las distintas actividades turísticas que deberá hacer; lo que se traduciría en un presupuesto cercano a los $1’200.000 en total, por unos cuantos días solamente.

El tema es que si es un destino que realmente le interesa, hay varios trucos para que pueda obtener unos mejores precios y le salga casi que por menos de la tercera parte de un presupuesto normal que estimaría para ir a la isla.

¿Cómo hacer?

Lo primero es que si usted está buscando comodidad y satisfacción al 100%, quizás esta no sea la opción indicada para usted, dado que la idea es sacrificar ciertas circunstancias, con el fin de cuidar mejor su bolsillo. Una vez tiene esto en cuenta, sabrá que no va a llegar a un hotel cinco estrellas y que tampoco podrá disfrutar de manjares deliciosos cuando esté en su destino.

Lo primero: la planeación. Como dijimos, prácticamente San Andrés siempre vive en temporada alta, pero el truco para poder aprovechar los mejores precios, especialmente en tiquetes aéreos, es buscando esos días que no sean de vacaciones, que no sean festivos y en los que la gente casi no suele viajar. Para ello, considere meses como marzo, abril, agosto o septiembre. Además, para viajar, considere irse bien sea un martes o miércoles y regresar un jueves.

Con esto, usted ya estará asegurando casi que un 40% menos en el costo de los tiquetes. Ahora, para encontrarlos realmente económicos, debe comprarlos con al menos tres meses de anticipación, puede encontrar tiquetes desde los $180.000 ida y vuelta.

Lea “Tiquetes aéreos, ¿cuándo comprarlos para que salgan baratos?”.

Lo segundo: en cuanto a hospedaje, es mejor olvidarse de los hoteles y será mejor aprovechar las distintas herramientas que le permiten alquilar un apartamento o una habitación, como Airbnb. Así, puede llegar a conseguir una noche en un cuarto privado, con desayuno, a un precio desde los $70.000 la noche, en una buena ubicación, siempre y cuando siga manteniendo las recomendaciones de fecha que ya le mencionamos. Pero si busca más economía, puede acampar en la playa por un valor de $30.000 la noche.

Lo tercero: finalmente en lo que respecta a alimentación y entretenimiento, la opción económica es descomplicarse la vida y hacer un minimercado, comer enlatados, hacer sánduches y jugos para mantenerse durante el día ($10.000 diarios), mientras usa los buses que tienen un costo de $2.000 para desplazarse por la ciudad o, incluso, puede buscar alternativas de alquiler de bicicleta por $40.000 el día.

Quizá le interese “Los 7 secretos que no le han dicho para viajes internacionales”.

Otras sugerencias

  • Entre más tiempo se quede, mejor. El error que puede llegar a cometer mucha gente es pasar solamente un fin de semana (claro, por tiempo de trabajo), cuando se trata de un plan familiar, pero resulta que tanto tiquetes como la opción de hospedaje pueden llegar a ser mucho más económicas o con más beneficios, si se tiene una estadía más larga.
  • Recuerde que recientemente, en abril de 2016, el ingreso a la isla aumentó desde los $52.000 a $99.000 por persona.

No olvide leer “Los 4 destinos favoritos internacionales que ahora son más costosos”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.