Cuidado con el nuevo video malicioso de Facebook

Se trata de una nueva amenaza que está circulando a partir de la publicación de un video falso. ¿Cómo identificarlo? Tenga las siguientes precauciones.

Cuidado con el nuevo video malicioso de Facebook Cuidado con el nuevo video malicioso de Facebook
Según información de ESET la nueva amenaza es una campaña para el robo de contraseñas que está circulando por las redes sociales desde el pasado lunes 10 de agosto. Se trata de un nuevo scam, lo que se traduce en una estafa que se hace a través de falsos sitios web. En esta oportunidad, los cibercriminales están utilizando como método de atracción, diferentes sitios con videos falsos. Así, al hacer clic sobre la publicación, la víctima accede a un enlace acortado que identifica más de 9.300 víctimas potenciales en un día.

Es por eso que usted tiene que tener mucha precaución al momento de ver este tipo de publicaciones en sus redes sociales, especialmente porque, a diferencia de otras campañas maliciosas que se activan mediante un solo tipo de video, ésta utiliza cinco sitios web diferentes con más de 30 tipos de falsos videos.

Así, son varias las temáticas con las que se busca “seducir” a los usuarios incautos y, por lo tanto, afecta aún más una mayor cantidad de usuarios. Además, los títulos estos videos están en español, por lo que los países con mayor cantidad de clic al enlace malicioso son hispanohablantes principalmente usuarios de México, Argentina, Ecuador y Colombia.




FP le recomienda leer "¿Tiene amigos "pobres" en Facebook? ¡Cuidado!".

La principal señal


Una vez usted le da click a este post, se dará cuenta que el video no se reproduce sino que, como primera señal, la persona será redirigida a otra página que le va a solicitar compartir este enlace con sus contactos en su red. Y lo que sucede es que si lo hace, le va a salir una nueva ventana en la que le pedirá sus datos, es decir, llenar su autenticación nuevamente, a pesar de que usted ya estaba en su red.




Por eso, lo primero que tiene que revisar es la dirección de la página, porque cuando le piden esto será llevado a un dominio totalmente diferente al de la red social: una falsa página de inicio de sesión de Facebook que tiene la función de robar las credenciales de la cuenta.

“Luego del análisis, podemos ver que se trata claramente de un scam para robar credenciales, este tipo de engaños puede generar que los usuarios entreguen sus claves a los cibercriminales que simplemente se valen del uso de la Ingeniería Social para lograrlo. Por eso, para poder identificar este tipo de trampas siempre es recomendable mirar la dirección URL y asegurarse de que se está iniciando sesión en la red social, y no en un sitio falso”, aconseja Camilo Gutierrez, Especialista de Seguridad de ESET Latinoamérica.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.