¿Cómo pedir la visa para venir a Colombia?

Desde diciembre de 2017, el Ministerio de Relaciones Exteriores redujo de 21 a solo 3 las visas para poder ingresar al territorio nacional, para los extranjeros migrantes y no migrantes.

123RF 123RF

Se dice que Colombia se ha convertido en uno de los destinos más apetecidos por los extranjeros, no solo por las actividades turísticas, sino también como receptor de la inversión. Hay muchas publicaciones al respecto y de hecho, la guía para turística del prestigioso diario The New York Times, recomendó al país como el segundo destino para el 2018.

No solo porque ‘tiene dos mares, tres cordilleras y variedad de climas’. No, el país ha mostrado avances en recuperación económica, provee seguridad para las empresas e inversionistas, viene reduciendo sus niveles de desempleo a cifras bajas de los últimos 20 años. También maneja una independencia de sus autoridades económicas, una junta central del Banco de la República que mantiene estable a la economía y cifras de crecimiento que, al menos, no se comportan a la baja, frente a las demás economías en desarrollo.

Eso es más que atractivo para personas que quieren venir al país de paso por turismo o inversión, para realizar otro tipo de actividades o bien sea, quieren adquirir el estatus de extranjero residente porque este Colombia se vuelve como el lugar donde la gente se quiere quedar.

Precisamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció una simplificación en la solicitud de visados para no inmigrante y decidió reducir el número de visas de 21 a solo 3: visitante, residente y migrante. La nueva clasificación quedó así:

  1. Visa de visitante (tipo V): prevista para el extranjero que quiera visitar Colombia una o varias veces o permanecer temporalmente en el país sin establecerse de manera permanente. Esta visa le permite al titular realizar, entre otras actividades, gestiones de negocios, estudios de mercado, planes o trámites de inversión directa y creación de empresas.
  1. Visa de Residente (tipo R): para quienes aspiren establecerse o fijar su domicilio permanente en Colombia.
  1. Visa de Migrante (tipo M): para el extranjero que desee ingresar o permanecer en el territorio nacional con la intención de establecerse, y no cumple con las condiciones para solicitar visa tipo “R”.

Las visas expedidas antes del 15 de diciembre mantendrán su vigencia y condiciones. El titular deberá solicitar una visa conforme a la nueva resolución, únicamente al vencimiento de la visa actual.

Siga leyendo: ¿Cuánto dinero puede llevar o traer desde el exterior?

Los extranjeros de países a los que actualmente Colombia no les exige visado podrán seguir visitando el país por el tiempo establecido, y tal como lo venían haciendo, siempre y cuando el propósito de la visita tenga fines de turismo y actividades no remuneradas. Esto quiere decir que las nacionalidades que no requieren visa para ingresar a Colombia podrán seguir haciéndolo sin ningún problema pues al respecto no ha habido ninguna modificación.

El procedimiento para el trámite de una visa para Colombia no cambia. Se mantiene el uso del sistema electrónico implementado desde 2013, que permite a través de la plataforma digital atender una solicitud de visa de manera completa. Asimismo, los tres tipos de visa podrán tramitarse ante cualquier oficina consular de Colombia o en la Oficina de Visas de Bogotá.

¿Cómo aplicar a la visa?

Colombia tiene cerca de 70 países a los que sus ciudadanos deben solicitar visa para ingresar. Entre ellos están: Afganistán, Albania, Angola, Arabia Saudí, Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh, Benin, Bosnia y Herzegovina, Botsawa, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Chad, China, Comoras, Congo, República Popular Democrática de Corea, Costa de Marfil, Cuba, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Haití, India, Irán, Iraq, Jordania, Kazajstán, Kenya, Kirguistán, Kiribati, Kuwait, Kosovo, Laos, Lesotho, Líbano, Liberia, Libia, Macedonia, Madagascar, Malawi, Maldivas, Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Mozambique, Myanmar, Namibia, Naru, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, Qatar, República Centroafricana, Rwanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Serbia, Islas Seychelles, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sri Lanka, Sudan, Swazilandia, Tailandia, Tanzania, Tayikistán, Timor Oriental, Togo, Túnez, Turkmenistán, Ucrania, Uganda, Tuvalu, Vanuatu, Uzbekistán, Vietnam, Yemen, Zambia, Zimbabwe.

Le ofrecemos: El paso a paso para solicitar la nacionalidad colombiana

Si quiere consultar el país al que Colombia exige visa, puede hacer clic en la sección trámites y servicios/visas de la página  http://www.cancilleria.gov.co. Las condiciones generales para tramitar este documento son:

  1. Contar con un pasaporte o documento de viaje vigente, en buen estado y con espacio libre para visados.
  2. Llenar el formulario electrónico de solicitud de visa.
  3. Todos los documentos requisitos diferentes a documentos de identidad o de viaje, deberán tener una fecha de expedición no mayor a tres meses antes del registro de la solicitud.
  4. Todos los documentos provenientes del exterior deberán contar con apostilla o legalización y traducción oficial al castellano cuando no se encuentre en este idioma. La traducción oficial debe estar legalizada o apostillada según el caso.
  5. En el caso de requerirse la presentación de los extractos bancarios, estos los podrá presentar sin apostilla o legalización y sin traducción al castellano, si su contenido puede ser establecido claramente por el oficial de visa.
  6. En el caso de requerirse la presentación de los antecedentes judiciales, cuando la solicitud de esta visa se presente ante un consulado de Colombia con sede en el país de origen del extranjero, bastará la certificación de antecedentes judiciales o penales conforme a los procedimientos establecidos en ese país. Cuando la solicitud se presente ante el Grupo Interno de Trabajo de Visas e Inmigración, podrá presentar los antecedente judiciales o penales certificados por el consulado del país de origen acreditado en Colombia o apostillado o legalizado según el caso.
  • Para todas las visas se necesita presentar los siguientes papeles
  1. Aportar copia de la página principal (datos biográficos) del pasaporte o documento de viaje.
  2. Si solicita su visa en Colombia deberá demostrar que se encuentra en situación migratoria regular y presentar último sello de ingreso, de salida o salvoconducto según el caso.
  3. Si solicita su visa en un consulado de Colombia en el exterior deberá presentar copia del documento que demuestra su permanencia regular en ese país.

El proceso de solicitud se realiza de manera electrónica a través de la página  bitly.com/visasCOL (copie este enlace y péguelo en su navegador). En este formulario se le pedirán los datos para continuar con su aplicación como:

  • Número de pasaporte
  • Nacionalidad
  • Nombres completos
  • Fecha de nacimiento
  • País de nacimiento
  • Número de solicitud

Luego de llenar los espacios, el sistema lo dirigirá al siguiente paso donde le pedirá información adicional, antes de emitir la orden de pago.

Si la solicitud es presencial debe realizarla en los consulados de Colombia más cercanos a su lugar de residencia. En Bogotá, el trámite se hace en la Avenida 19 # 98-03, Edificio Torre 100, Piso 3. De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 del mediodía. No requiere cita. Tenga en cuenta que para la solicitud presencial, sea en consulados o en Bogotá, es indispensable diligenciar previamente el formulario de solicitud de forma electrónica en bitly.com/visasCOL. Cargue fotos y documentos para la aplicación.

Tras realizar la aplicación de visa en línea o presencial, debe hacer el pago por concepto de estudio de visa. Los documentos que haya aportado para la solicitud entrarán a un proceso de verificación. La visa se paga solo en caso que al finalizar el proceso de verificación la visa es aprobada.

Una vez cancelado el valor de estudio para la aplicación, recibirá respuesta dentro de los próximos 4 a 5 días hábiles, dependiendo de su nacionalidad.

El costo de la visa dependerá de la clase y el motivo del viaje. La Cancillería explica que el estudio y otorgamiento de la visa tiene diferentes valores:

  • Para visa de visitante en Colombia y resto del mundo

Valor de estudio de la visa: entre $16 y $52 dólares

Valor de visa: desde $51 a 245 dólares

Europa y valor a euros:

Estudio de la visa: $40

Valor de visa: entre $40 y 188.

  • Para visa de migrante en Colombia y resto del mundo

Valor de estudio: desde $16 a $52 dólares

Valor de visa: entre $51 y $20 dólares

Europa y valor a euros:

Estudio de la visa: $40

Valor de visa: entre $40 y $177.

FP le cuenta: Así funcionará el nuevo trámite para ingresar a los países de Europa del espacio Schengen



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.