El 'ránking' de senadores que recibirán más plata por reposición de votos

Los que encabezan sus respectivos partidos no solo hicieron grandes inversiones, sino también recibirán su ‘dinero extra’ por el dinero que les devuelven al salir victoriosos en las elecciones.

123RF 123RF

No es un tema cualquiera, porque hacer política en Colombia y cualquier otro país tiene un elevado costo. Por eso, a quienes les da por la vena de aspiraciones populares no solo necesitan tener carisma, credibilidad y convencimiento para ganar en las urnas. Se requiere también un buen bolsillo, como queda demostrado en el gasto de los políticos más representativos.

Colombia tiene un sistema electoral que reconoce la reposición de votos a los victoriosos de las elecciones. Se estima que por superar los 2 millones de votos válidos, como ocurrió con los precandidatos presidenciales Iván Duque (Centro Democrático) y Gustavo Petro (representando a la izquierda), podrían recibir no menos de $10.000 millones para sus campañas presidenciales. Es decir, los 4 millones de votos logrados por Duque representan alrededor de $20.000 millones, mientras que para Petro, que logró 2,8 millones de votos, se embolsillaría para su campaña poco menos de $10.500 millones.

Las cifras parecen pequeñas en comparación al costo de las elecciones legislativas de 2018, pues se estima que valgan $600.000 millones, debido a la impresión de tarjetones (que no alcanzaron), las capacitaciones, el kit electoral, traslados, la inversión en tecnología, entre otros rubros, como por ejemplo, la reposición.

El sistema electoral colombiano está hecho para la retribución económica de los sufragios de los ganadores. Y detrás sufren los llamados ‘quemados’ que no lograron curules o se quedaron a mitad de camino de sus campañas. Equivale a un empresario que le apuesta a todo por el negocio de su vida y, si no sale como lo planeado, queda en la quiebra.

Le tenemos: Cuánto le costará obtener el pasaporte en 2018

¿Cómo opera la reposición?

De acuerdo con información del sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la financiación por vía de reposición tiene por objeto reponer en parte los gastos en que hayan incurrido los candidatos en desarrollo de sus campañas electorales. Se efectúa a través de sumas variables por voto válido depositado por las listas o candidatos inscritos según el caso, y que hayan alcanzado el número de votos o umbral establecidos en la ley.

En relación con las campañas para Presidente de la República, la ley 996 de 2005 estableció que para tener derecho a la reposición de votos los candidatos deberán obtener en la elección al menos una votación igual o superior al cuatro por ciento (4%) de los votos válidos depositados. El candidato que no alcance dicho porcentaje no tendrá derecho a la reposición y deberá devolver el monto de la financiación estatal previa en su totalidad.

En las demás elecciones unipersonales, ya sean de  Gobernador o Alcalde, no tienen derecho a la reposición los candidatos que no obtengan, por lo menos, el 5% del total de votos válidos emitidos. En cuanto a la elección por listas, sea de Congreso, Asambleas Departamentales o Concejos Municipales, se requiere obtener por lo menos la tercera parte de los votos depositados por la lista que haya alcanzado escaño con el menor residuo.

Siga leyendo: El paso a paso para solicitar la nacionalidad colombiana

La entrega de la reposición se hace a través de los partidos o movimientos políticos, y la distribución se efectúa según lo dispuesto en sus estatutos. En caso de coaliciones partidistas se debe determinar previamente la forma de distribución so pena de perder la reposición. Se destaca que la reposición de gastos únicamente cubre hasta lo efectivamente gastado, sin importar que la respectiva votación arroje una cantidad superior de dinero.

El valor de la reposición por  voto válido la actualiza el Consejo Nacional Electoral por un sistema de corrección monetaria el cual se aplica anualmente en función de las variaciones del índice de precios al consumidor.

Los ganadores

Como se sabe, el senador Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático, se consolidó como la fuerza electoral más importante del país con 19 curules en el Senado, seguido de Cambio Radical (16 escaños), Partido Conservador (15 puestos), Partido Liberal y Partido de la U (14 curules cada uno), Partido Verde (10 curules), Polo Democrático (5 curules), Partido por la Decencia (4) y Mira (3).

Se conoce que por cada voto, se repondrán $4.714 al ganador y que ese dinero extra será bienvenido en las tesorerías de los partidos. A continuación, le mostramos una tabla de cómo sería la reposición hoy, tras conocerse algunos resultados preliminares de las votaciones. La cifra exacta tendrá que esperar a que se haga la verificación de votos, proceso que puede terminar en varias semanas.

¿Cuánto cuesta comprar un voto en Colombia?

El fraude electoral es uno de los grandes males de la democracia y se dice coloquialmente que las personas en Colombia dan su voto por un tamal, lechona o una fritanga. Pero ¿qué tan cierto es?

El tema resulta al menos simpático porque en plena campaña presidencial, el candidato Gustavo Petro, quien se encontraba haciendo proselitismo en Sincelejo, le preguntó a su público ¿Cuánto vale un voto? En alusión a lo que ofrecían los políticos de esa ciudad por un sufragio, y la gente le replicó ‘¡200.000 pesos!’.

Otros partidos, se elevó el tono de las denuncias, donde uno de los supuestos señalados fue Cambio Radical, donde se llegó a decir que dos de sus activistas negociaban votos al Congreso “por $50.000, $100.000 o un mercadito”.

En otras regiones del país se reparten por igual lechona y tamales, o se ofrece transporte gratis, entre otras dádivas, a los sufragantes, en una clara manifestación de corrupción electoral que podría acarrear prisión de 4 a 8 años y multas desde 39 millones de pesos hasta los 780 millones de pesos a quien incurra en este delito electoral.

FP recomienda: Qué beneficios recibe por votar



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.