7 recomendaciones que mejorarán su señal de Wifi

Las telecomunicaciones han avanzado muchísimo, pero de vez en cuando la red de datos de celulares y conexiones domésticas presenta fallos que se pueden arreglar con unos pequeños ajustes.

123RF 123RF

Ya no nos imaginamos en un mundo sin señal de internet. Y mucho de eso tiene que ver con los dispositivos que nos conectamos, desde el celular, el televisor, el computador portátil o de escritorio. Mientras estamos en la calle, dependemos de nuestro operador de telecomunicaciones. Pero si el plan de datos es mínimo, buscamos un red inalámbrica para utilizarla en el trabajo, en el restaurante o café donde estamos de paso, o desde la casa donde todos los dispositivos están conectados.

Pero por cualquier razón, a veces la señal inalámbrica está demasiado débil y no es posible ver la serie que uno quiere desde la comodidad de la habitación, y se busca desconectar el televisor, la consola de video y cualquier otro dispositivo porque se cree que así se mejorará la señal.

En diferentes estudios, se espera que al final de 2017, más de 9.000 millones de dispositivos estén habilitados para usar la tecnología Wifi. En el escenario internacional, se pronostica que los puntos públicos de internet inalámbrico crecerán siete veces entre 2015 y 2020, pasando de 64,2 millones a 432,5 millones

Según estimaciones de Wifi.org, organización citada por Tigo UNE en una guía de consejos para mejorar la señal de internet inalámbrica, el 71% de las comunicaciones móviles en el mundo se realiza a través de esta tecnología. Así, según estadísticas del Wireless Broadband Alliance (WBA), en 2017, se espera que más de 9 mil millones de dispositivos estén habilitados para usar la tecnología Wi-Fi al final del año.

Incluso, gracias al despliegue y esfuerzos que han hecho los gobiernos para disminuir la brecha digital en sus países, las zonas públicas de Wifi se han convertido en protagonistas para masificar la conexión a Internet. Colombia ha estado trabajando en llevar la señal inalámbrica de Internet a los lugares con más privaciones, como es el caso de Soacha, donde recientemente más de 15.000 personas se beneficiaron de 20 zonas de Wifi gratis, inversión que llegó a $1.260 millones.

Siga leyendo Evite que sus datos del celular se le acaben rápido

Según la WBA, se proyecta que estas zonas públicas de internet inalámbrico crecerán siete veces entre 2015 y 2020, pasando de 64,2 millones a 432,5 millones. Por ejemplo, en Colombia, TigoUne opera 389 de los mil que el Gobierno estima tener al 2018. Según la guía ya mencionada, esto es lo que puede y qué no debe hacerse para mejorar la señal de Wifi.

  1. Ubique su computador, celular o tablet lo más cerca posible del módem, así tendrá mayor intensidad en la señal y mejor velocidad. Lo ideal es estar máximo a 20 metros de éste.    
  2. Siga estas recomendaciones para la ubicación del módem:
    • Debe estar lejos de hornos microondas, teléfonos o cámaras inalámbricas, monitores de bebé o dispositivos bluetooth, ya que éstos alteran su señal.
    • La mejor ubicación es en un lugar abierto y central del hogar. No lo guarde en cajones y tenga presente que rejas, puertas y paredes pueden disminuir la intensidad de la señal.
    • Procure no dejarlo sobre el suelo, ya que los routers emiten señales hacia afuera y hacia abajo. Es más conveniente si está en un estante alto.

Le puede interesar: Cuatro trucos para mejorar la cobertura wifi dentro de tu casa

3. Estos tips sobre el router, como aparato, ayudarán a tener una mejor señal:

    • Si tiene dos antenas, ubíquelas de manera perpendicular para obtener una señal más fuerte.
    • ¿Qué tan viejo es? La antigüedad del equipo también puede influir en la velocidad y fuerza de la señal. Puede hablar con el operador de servicios para solicitar el cambio si es necesario.
    • Es aconsejable reiniciar el módem periódicamente.

4. Si quiere que su WiFi tenga cobertura en diferentes zonas de tu hogar, es mejor usar equipos que amplíen la señal, como repetidores o Access Points WiFi que sea de marca reconocida para garantizar su desempeño. Además, recuerde que entre más equipos estén conectados a un mismo módem, la capacidad se dividirá entre ellos, por lo que la velocidad de conexión es menor.

5. Para una mayor velocidad con equipos como Smart TV o computadores de escritorio, es recomendable conectar directamente al módem con cable de red.

6. Actualizar el antivirus de sus equipos y mantenerlos en buen estado hace que el funcionamiento del WiFi se optimice.

7. Puede ser necesario revisar la configuración de su señal wifi que esté alineada con el módem. Por ejemplo, es posible cambiar el canal de conexión. Esto se puede hacer revisando el fabricante del router y luego ingresar a la página oficial para revisar cuál puede ser la más conveniente.

También le sugerimos Cómo utilizar de manera inteligente el roaming internacional

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.