| 2015/08/13 00:00

Las 10 ciudades más amigables con las bicis

No solo por ser una alternativa amigable con el medio ambiente sino también por las facilidades que brinda al momento de movilizarse, las bicicletas se han convertido en las aliadas de muchas personas. Conozca las ciudades que más promueven el uso de este vehículo.

  • 10. Sevilla, España: la cuota de personas que usan la bicicleta pasó de 0,2% a 7% en unos años, lo que denota el interés para promover el uso de la bicicleta. Pero es necesario hacer un esfuerzo muy grande en cuanto a educación.
    10. Sevilla, España: la cuota de personas que usan la bicicleta pasó de 0,2% a 7% en unos años, lo que denota el interés para promover el uso de la bicicleta. Pero es necesario hacer un esfuerzo muy grande en cuanto a educación.
  • 9. Ámberes, Bélgica: la ciudad más grande de este país ha planteado unas políticas interesantes y se ha convertido en un modelo a seguir para las demás ciudades del país. No obstante, aún tiene desafíos en temas de urbanización.
    9. Ámberes, Bélgica: la ciudad más grande de este país ha planteado unas políticas interesantes y se ha convertido en un modelo a seguir para las demás ciudades del país. No obstante, aún tiene desafíos en temas de urbanización.
  • 8. Burdeos, Francia: se trata de una ciudad que aún está procurando ser más amigable para conducir estos vehículos. No sólo ha invertido en el acondicionamiento de las vías, sino también en el control y manejo del tráfico para generar condiciones adecuadas para las bicicletas.
    8. Burdeos, Francia: se trata de una ciudad que aún está procurando ser más amigable para conducir estos vehículos. No sólo ha invertido en el acondicionamiento de las vías, sino también en el control y manejo del tráfico para generar condiciones adecuadas para las bicicletas.
  • 7. Nantes, Francia:ha hecho grandes esfuerzos en materia de infraestructura, de servicios y programas sociales para incentivar el uso colectivo.
    7. Nantes, Francia:ha hecho grandes esfuerzos en materia de infraestructura, de servicios y programas sociales para incentivar el uso colectivo.
  • 6. Malmö, Suecia: la posibilidad de contar con parqueaderos e impulsar proyectos de infraestructura para tener más rutas de acceso, posicionan a esta ciudad en el número 6.
    6. Malmö, Suecia: la posibilidad de contar con parqueaderos e impulsar proyectos de infraestructura para tener más rutas de acceso, posicionan a esta ciudad en el número 6.
  • 5. Eindhoven, Países Bajos: aunque el ciclismo es parte de su cultura, la ciudad aún tiene un reto para innovar en políticas.
    5. Eindhoven, Países Bajos: aunque el ciclismo es parte de su cultura, la ciudad aún tiene un reto para innovar en políticas.
  • 4. Estrasburgo, Francia: ha sido el país representantivo en Francia. Se caracteriza por haber buscado la forma para proponer la bicicleta como medio principal de transporte.
    4. Estrasburgo, Francia: ha sido el país representantivo en Francia. Se caracteriza por haber buscado la forma para proponer la bicicleta como medio principal de transporte.
  • 3. Utrecht, Países Bajos: su plan de desarrollo logró que se posicionara en el tercer lugar, pero necesita una mayor inversión en infraestructura y facilidades de movilidad para estos vehículos
    3. Utrecht, Países Bajos: su plan de desarrollo logró que se posicionara en el tercer lugar, pero necesita una mayor inversión en infraestructura y facilidades de movilidad para estos vehículos
  • 2. Ámsterdam, Países Bajos: lo único que la dejó en esta posición es los "puntos de bonificación", dado algunos sucesos de "desorden" que se crean en algunas ocasiones y de la falta de voluntad política.
    2. Ámsterdam, Países Bajos: lo único que la dejó en esta posición es los "puntos de bonificación", dado algunos sucesos de "desorden" que se crean en algunas ocasiones y de la falta de voluntad política.
  • 1. Copenhague, Dinamarca: Siempre ha estado dentro de los primeros lugares del ránking y ahora logró ocupar el primer puesto gracias a que la cantidad de personas que se movilizan en bicicleta pasó del 36% al 45% en tan solo dos años.
    1. Copenhague, Dinamarca: Siempre ha estado dentro de los primeros lugares del ránking y ahora logró ocupar el primer puesto gracias a que la cantidad de personas que se movilizan en bicicleta pasó del 36% al 45% en tan solo dos años.

Recientemente se conoció sobre un proyecto de Ley que ya fue radicado en Colombia y que busca promover el uso de la bicicleta en el país, proyecto que daría beneficios a los empleados como días de descanso remunerados para quienes la usen, descuentos en el sistema de transporte masivo y la posibilidad de contar con parqueaderos de bicicletas.

Con esto, Finanzas Personales le muestra el ejemplo de cómo otras ciudades han hecho de este vehículo su principal medio de movilidad. Se trta de un listado fue elaborado por la empresa Copenhagenize Design Company que realiza cada dos años, en el que expone las 20 ciudades del mundo más amigables con las bicicletas. Entre los criterios, se tienen en cuenta factores como la cultura de la bicicleta, la infraestructura, los programas sociales para usarla, el tráfico, la percepción de la seguridad, la política y la aceptación social de las personas que deciden usarla.

En el listado, se evalúan en total 122 ciudades y, para el índice de este año, Copenaghe superó a Ámsterdam en el primer puesto. Otra de las sorpresas es la inclusión de Buenos Aires, que quedó en el puesto número 14 (la única latinoamericana); mientras que Río de Janeiro abandonó el ranking tal como sucedió con las ciudades asiáticas.

FP le sugiere leer también “¿Cuánto le ayuda a ahorrar movilizarse en bicicleta?”.

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