| 2017/07/05 10:50

Tostao, un negocio que arrancó sin que todo fuera perfecto

¿Qué hay detrás de esta cadena de café y pan? Además de buena energía y chispa, este negocio crece debido a que sabe innovar y mantiene un producto homogéneo en todas sus sedes. 

El movimiento de Tostao, la cadena de pan y café de más rápido crecimiento en Bogotá, inicia a las 6 de la mañana, pero desde las 5 a.m. los empleados de turno tienen en orden sus uniformes, las gorras y las mallas bien puestas en sus cabezas, los productos organizados en las neveras, las máquinas funcionando perfectamente y el pan recién horneado. 

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Pero ese grado de organización no se dio de un día para otro. De hecho, Pedro Gasca, uno de los gestores de BBI (Bakery Business International, la sociedad que dio vida a Tostao Café y Pan) recuerda que el primer punto estaba al 60% de lo que ellos querían. “El pan no estaba listo a la perfección, hacían falta detalles. Algo importante también en el emprendimiento,  el consejo es no todo tiene que estar perfecto para poderlo arrancar”, dice Gasca. 

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Y de ese primer punto, donde el modelo de negocio consistía en pedir y llevar han ido evolucionando. De tener 100 puntos al cierre de 2016, ya cuentan con 138 locales en 2017 y la meta es abrir 12 negocios mensuales de acá a 2021. “La gente nos pregunta por franquicias, las cuales no ofrecemos, todo lo hacemos directamente apalancados y los puntos los arrendamos porque no estamos interesados en volvernos un negocio de finca raíz”, señala. 

Además, ya no es un lugar para pedir un café ‘to go’ y ya, pese a que por las mañanas ese es el pedido más frecuente. Las personas ya encuentran en el lugar, además del saludo de ‘buenos días, (tardes o noches) bienvenidos a Tostao’ algunas mesas y sillas en varias sedes de la ciudad y hasta dónde amarrar a las mascotas para los clientes que van acompañados de su perruno. Hay alimentos para las diferentes horas del día, como las onces de la mañana, el almuerzo, algo ligero para merienda y hasta el combo ‘vegetariano’ con palitos de zanahoria o rama de apio para los que aman la onda ‘fit’.

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