Préstamo de banco vs. Préstamo "de papi y mami"

por Sebastián Ávila

Si usted tiene más de 30 años, se cree grande, con muchas responsabilidades y ya no quiso ser más un “Bombril”, seguramente ha adquirido deudas por su ánimo de ser un alma libre e independiente. Pero, ¿Quién pagará sus deudas? ¿A quién recurrir para un préstamo?

Préstamo de banco vs. Préstamo "de papi y mami" Préstamo de banco vs. Préstamo "de papi y mami"

Cada vez son más los colombianos que desean viajar, tener un carro, casa y posgrado, si es el caso. Todo esto suena agradable, digno de un personaje exitoso de Hollywood o, dicho en otras palabras, sería el mejor partido para una pareja. Pero estos gustos tienen su precio, en muchas ocasiones puede hasta empeñar la casa de sus papás para poder disfrutarlos y su sueldo no le alcanzará para satisfacerlos.

La firma Trabajando.com realizó una encuesta a más de siete mil personas  preguntándole: ¿Cuál es su nivel de ingresos? Los resultados sorprenden: el 34% gana entre $600.001 y $1.000.000, un 29% tiene un sueldo entre $1.000.001 a $ 2.000.000. Por otro lado, el 16% gana menos de $600.000, que son los colombianos que ganan menos del mínimo.

FP le recomienda leer (Las 5 estrategias para sobrevivir con un salario mínimo)

Con este panorama, usted deberá realizar cuentas del pago de arriendo, gastos en transporte, alimentación, diversión y el pago del crédito de su carro. Si sumó, restó, dividió y sus ingresos no le alcanzan para cumplir sus propósitos, seguramente le surgirá la pregunta ¿A quién debo acudir para solicitar un préstamo?

El ejemplo

Así, Finanzas personales le presentará un ejercicio práctico para calcular cuánto le cuesta pagar a un banco por un préstamo de $30 millones. (Para mayor información, puede consultar aquí la calculadora de su crédito de libre inversión)

Suponiendo que la tasa es de 2,09% mensual y difiere el valor de $30 millones a 4 años (48 meses), el pago total será aproximadamente de $47.810.544. Esto quiere decir que deberá pagar los $30 millones del préstamo más $17.810.537 de intereses en el tiempo calculado.

Ahora, según el reporte de bancarización de Asobancaria, en 2016 en Colombia hay 19,9 millones de personas que tienen algún producto financiero, entendidos como cuenta corriente o de ahorros, préstamos bancarios y tarjetas de crédito. Entonces, para muchos colombianos podría ser mejor recurrir al préstamo de familia, el cual podría llegar a tener mayores ventajas ya que, dependiendo de la cantidad prestada y el tiempo estimado de pago, papa o mamá no le cobrarán intereses ni estarán cobrándole cada mes como las entidades bancarias. Es más, en algunos casos, pueden ser más flexibles en la cantidad depositada mes a mes.

La precaución

Y aunque no existe un precio específico por ese préstamo que le harían sus padres, hay otras consecuencias que pueden llegar a presentarse y que pueden tener efectos mayores. Tal como FP ya lo mencionó en su nota “Prestar dinero a familiares, ¿hacerlo o no hacerlo?”, el no pagar o el pensar que es un “regalo” pueden generarle conflictos con sus hermanos y hasta con sus mismos padres, por lo que es bueno establecer las condiciones desde el inicio, para hacer el respectivo pago (plazos y si quizá va a dar alguna compensación por ese préstamo).

Así, la sugerencia para este tipo de situaciones  es que  antes de considerar solicitar un préstamo es mejor tener en claro el propósito para el dinero, lo cual le permite evaluar si dinero es urgente o puede esperar.

Una vez tenga claras las dos variables, realice un diagnóstico de su situación financiera, determinando su grado de endeudamiento y capacidad de pago.

Lea también “Las reglas para prestar dinero a sus familiares”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.