Cinco trucos en los que se cae al adquirir una tarjeta de crédito

Aunque muchas personas digan que las odian o que en su vida jamás tendrán una, lo cierto es que son bastante útiles a la hora de crear historial crediticio y cuando se presentan emergencias financieras. Pero, ¿cómo ser inteligente al momento de solicitar una y que no le terminen cobrando por lo que no quiere?

Cinco trucos en los que se cae al adquirir una tarjeta de crédito Cinco trucos en los que se cae al adquirir una tarjeta de crédito
Las tarjetas de crédito son parte del negocio de los bancos y eso no es secreto para nadie. Así como cualquier otro producto, la idea es sacar provecho por el uso de un dinero que no se tiene, tal como sucede con cualquier otro tipo de créditos. Y por eso, es que el uso de esto productos tiene un costo, que es lo que se denomina la tasa de interés.

Pero el verdadero secreto de éxito de las tarjetas de crédito está en su uso: tener conocimiento completo de cuánto le cobran y por qué, pagar antes de tiempo y no dejar acumular muchas compras, así como la cantidad de cuotas. Todo esto no sólo porque influye en su bolsillo, directamente sino también porque puede afectar, a futuro, la posibilidad de que le asignen o no, nuevos créditos.

Incluso, a veces usted ni siquiera necesita de una, cuando lo llaman a decirle que le ofrecen una o, también, que si quiere adquirir una adicional de marca internacional, que le ofrecería muchos más beneficios. El tema es que a veces la tentación y las “bondades” hacen que demos un “sí” sin tener en cuenta otras consideraciones. Más porque es común escuchar “todas las tarjetas son iguales”. Pero esto, es falso.

FP le recomienda leer “Cinco productos y servicios en los que nunca, nunca, debe pagar con su tarjeta de crédito”.


Así, las recomendaciones, antes de aceptar cualquier tarjeta o, en caso de que ya la haya aceptado, tiene que verificar; son las siguientes:

• “Buenas tasas”

Aunque a usted inicialmente le digan que la tasa de interés sea una específica, lo que muchas personas no saben o no son conscientes es que esa tasa no siempre es la misma, ya que depende de factores económicos y de políticas financieras nacionales; y pueden variar en periodos mensuales, semestrales o anuales. Así, recuerde que es la primera pregunta que debe hacer, para http://www.finanzaspersonales.co/credito/articulo/cuando-no-usar-tarjeta-credito-para-pagar/56647 más inteligente. Esta tasa también puede depender de su historial crediticio y de la relación que tenga con el banco.

También recuerde que hay una tasa máxima que le pueden cobrar, denominada “tasa de usura” para crédito de consumo y ordinario que aplica a partir del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2015, que es de 28.89% E.A.

ENTIDADES   \   TARIFAS

Tasa efectiva anual  (tarjeta de crédito)

Valor de Tasa

Bancos

Banco Agrario De Colombia S.A.

21,81%

Banco Caja Social S.A.

27,75%

Banco Comercial Av Villas S.A.

26,00%

Banco Coomeva S.A.

24,95%

Banco Cooperativo Coopcentral

27,40%

Banco Corpbanca Colombia S.A.

20,44%

Banco Davivienda S.A.

27,46%

Banco De Bogota

28,34%

Banco De Occidente

24,95%

Banco Falabella S.A.

28,36%

Banco Finandina S.A.

26,21%

Banco Gnb Sudameris

28,32%

Banco Pichincha S.A.

28,06%

Banco Popular S.A

28,79%

Bancolombia S.A.

28,32%

Bbva Colombia

28,70%

Citibank-Colombia

26,00%

Colpatria Red Multibanca

28,16%

CF

Financiera Juriscoop S.A.

25,65%

Giros & Finanzas S.A.

28,62%

Internacional

27,00%

Ripley S.A.

28,76%

Servicios Financieros S.A.

28,40%

Tuya S.A.

28,60%

COOP

Confiar Cooperativa Financiera

21,58%


• “Platinum”

O cualquier otro tipo de tarjetas especializadas con nombres como “Golden” o cualquier otro tipo de metal precioso que se suele utilizar para dar una denominación especial a plásticos con características particulares. Claro, estas tarjetas pueden implicar un prestigio, pero detrás de ellas se esconden también tarifas muy altas que, para una persona que no se la pasa viajando internacionalmente o haciendo negocios o compras de manera constante.

De acuerdo con MoneyTalks News, lo ideal es que entre más sencilla la tarjeta, mejor, eso sí, verificando que se adecúe a sus necesidades, con tarifas económicas y que le ofrezcan estrategias de descuentos o recompensar, según sus hábitos de compra.

Aprenda a saber cuánto puede llegar a pagar con nuestra calculadora de tarjeta de crédito.

• “Más promociones”

Muchas personas se entusiasman cuando les dicen que podrán obtener muchos beneficios al adquirir las tarjetas, con programas de descuentos o con tiendas o restaurantes específicos, pero ¿cada cuánto visita estos sitios? ¿Cada cuánto necesita hacer ese tipo de compras? Como se puede dar cuenta, si bien es algo que puede llegar a resultar útil en cierto momento, la mayoría del tiempo no lo usaría. Por lo tanto, no valdría la pena.

Lo mismo puede suceder con las millas que, aunque a usted le guste viajar mucho, debe ser precavido de cuántas compras deberá tener para acumular las millas suficientes para intercambiarlas para un viaje. Además, si no le gusta viajar, quizás tampoco sean muy útiles. Nuevamente, una tarjeta se debe adaptar a sus necesidades, no usted a ellas

• “Sin cuota de manejo”

No crea que este sea el único valor que va a tener que pagar por usar la tarjeta de crédito, además de la tasa de interés. También hay otras tarifas administrativas de las que se dará cuenta cuando llegue su primera factura. Así que pendiente. Entre estas también está la tasa de interés de mora, por ejemplo.

Además, una vez se acabe el periodo de la exención de la cuota de manejo, deberá empezar a pagar sumas mensuales o trimestrales que, aunque se vean mínimas, pueden llegar a afectar su presupuesto.

•"Aumento cupo"

Muchas veces a usted le entregan una tarjeta con un cupo determinado, es decir, la cantidad de dinero que el banco le puede llegar a prestar. Con el paso del tiempo y si usted resulta “buen paga”, puede que le indiquen que le pueden conceder un aumento de ese cupo, es decir, más dinero para endeudarse más.

Claro, esto es una buena señal para usted, pero debe saber lo que se esconde detrás de esto. De acuerdo con Payoff, esto hace que aumente la probabilidad de uso de la tarjeta y, con ello, que usted se endeude más pagando también más intereses por más compras. Así que no se deje convencer y usar todo lo que le prestan, para no terminar pagando más de lo que creía.

Además, “Razones para decir “no” a la tarjeta de crédito”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.