Colombianos en el exterior sí pueden adquirir vivienda

Ya sea por motivos de trabajo o por intereses personales que se encuentre viviendo en otro país, cualquier colombiano puede acceder a distintos mecanismos que le permitirán comprar su casa propia en su país natal.

Colombianos en el exterior sí pueden adquirir vivienda Colombianos en el exterior sí pueden adquirir vivienda
Una buena forma de mantener su patrimonio y tener un respaldo financiero en su país, cuando viaja al exterior, sea cuales sean los motivos, es a través de la compra de vivienda; ya que se trata de una inversión que no se desvaloriza con el tiempo y a la que puede sacarle un buen provecho.

Recientemente el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) abrió una nueva opción con un programa denominado “Colombianos en el Exterior”, el cual a través de un Ahorro Voluntario Contractual, podrán “comprar vivienda nueva o usada en Colombia, hacer liberaciones de gravámenes hipotecarios, construir vivienda o mejorarla. Así mismo podrán hacer solicitudes de crédito conjunto”.

FP le recomienda leer “Ocho recomendaciones a la hora de comprar vivienda”.

Las condiciones

Dentro de las ventajas que se ofrece en este programa es que el pago de ahorro y crédito desde el exterior y en el que no se cobra cuota de administración. Tiene una facilidad de hacer los trámites virtuales o a través de un apoderado.

Además, el préstamo se puede solicitar para la compra de vivienda, ya sea nueva o usada, así como para la liberación de gravamen hipotecario, la construcción de vivienda y mejora de vivienda, para aquellos que estén afiliados a esta institución.

Según información del FNA, el programa está disponible para los residentes en Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Ecuador, Perú, Chille, Reino Unido, Alemania, España Bélgica, Noruega y Australia. Desde allí, los pagos de las respectivas cuotas de créditos o cuotas de AVC se pueden consignar a través de western unión.

La condición para obtener el crédito es ahorrar durante un año lo correspondiente a los ingresos de la persona durante un mes. Y si incumple con el pago correspondiente, no obtendrá el puntaje completo (correspondiente a 400 puntos), que es el requisito para realizar solicitud de crédito.

También le puede interesar “Cómo los jóvenes están cambiando la manera de comprar casa”.

Otras opciones

Sin embargo, esta no es la única opción que tienen los colombianos, pues actualmente existe una serie de ofertas de otras entidades financieras que le pueden facilitar también los recursos a quien quiera hacer este mismo tipo de inversión.

Una de ellas la ofrece Bancolombia, para colombianos entre 23 y 69 años, extranjeros casados con colombianos y que sean residentes en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica, Australia, Nueva Zelanda, Francia y Panamá.

El crédito es en pesos, para una financiación de hasta el 70% del valor de la vivienda y tiene un plazo máximo de hasta 15 años en Norte y Centro América y de hasta 10 años en Europa y Oceanía; según informa su página web.

Otra opción la ofrece Davivienda, pero esta es sólo para colombianos que estén en España, Estados Unidos o Londres y busquen comprar vivienda en Colombia para que sea habitada por su núcleo familiar.

También permite la financiación hasta del 70% o hasta el 80% a través de leasing habitacional, para crédito. Según información de sitio web del banco, “no se requiere codeudor, sólo un apoderado en Colombia, para realizar los trámites”.

Le recomendamos también “Comprar o arrendar vivienda: he ahí el dilema”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.