Cómo consultar su historia crediticia

Ahora, usted podrá saber cómo le ha ido con cada una de sus deudas y si ha sido reportado o no a centrales de riesgo de forma rápida y sencilla.

Cómo consultar su historia crediticia Cómo consultar su historia crediticia

Cuando a usted le hablan de crédito varias ideas pueden venir a su mente: desde el hecho de obtener dinero de forma rápida para lo que quiera comprar, pasando por el hecho de saber que tendrá que pagar una cuota mensual y quizá finalizando por lo que puede pasar en caso de que no tenga el dinero para hacer el respectivo pago.

Entonces, usted sabrá que adquirir una deuda implica una responsabilidad. Más aún, porque de esos hábitos de pago depende su historia crediticia, si es una persona ‘buena paga’ o más bien si tiene una calificación más baja por el hecho de no ser tan puntual con sus pagos. Y esto, puede implicar que sea reportado o no a las centrales de riesgo.

De ello, depende su futuro financiero y qué tan probable es que luego le presten para créditos o no. Entonces, casi como su historia clínica, su historia crediticia es algo de lo que también debe estar pendiente, saber cómo va, cómo mejorarla y qué hacer en caso de que haya tenido un problema o reporte negativo.

Pero, ¿cómo hacer para consultar su historia crediticia? Hasta hace algunos meses Datacrédito, una de las centrales de riesgo en Colombia, le permitía consultar su historia de forma gratuita a través de internet, una vez cada 30 días. Pero lastimosamente esa opción ya no está disponible desde cerca de mitad de año de 2015.

FP le recomienda “¿Por qué me reportaron a Datacrédito?”.

POR ESCRITO

La solicitud se debe hacer presentando una carta y enviándola a la entidad. Ésta debe contener:

Persona natural:

  1. Nombres y apellidos completos
  2. Número de cédula o documento de identificación
  3. Una explicación precisa de los hechos que dan lugar a su solicitud (consulta o reclamo) y de la petición o solución pretendida
  4. Firma autenticada ante notario público del titular de la información.
  5. Fotocopia del documento de identidad.
  6. Dirección de correspondencia, ciudad y correo electrónico para el envío de la respuesta.

Cuando usted vaya a hacer la solicitud, verifique que la carta tenga su firma y:

  • O contenga la nota de presentación personal ante notario público
  • O el titular debe presentarse directamente a radicar su petición escrita y exhibir su documento de identidad al momento de la radicación de la comunicación
  • O la comunicación debe ser presentada por escrito mediante apoderado o autorizado, con el anexo del poder debidamente autenticado ante notario público.

Persona jurídica

  1. Nombre de la empresa
  2. Número de identificación Tributaria
  3. Una explicación precisa de los hechos que dan lugar a su solicitud (consulta o reclamo) y de la petición o solución pretendida
  4. Firma del representante legal autenticada ante notario público
  5. Dirección de correspondencia, ciudad y correo electrónico para el envío de la respuesta.

De igual forma, debe tener en cuenta que la carta debe:

  • Ser suscrita por el representante legal de la sociedad con presentación personal ante notario
  • O la comunicación de persona jurídica debe ser presentada mediante el respectivo anexo del poder debidamente otorgado y autenticado ante notario público.

El término para responder las comunicaciones escritas es de quince (15) días hábiles. La carta deberá ser radicada en nuestras oficinas ubicadas en Bogotá en la Carrera 7 No. 76-35, piso 10 o en los Centros de Atención y Servicios CAS.

Lea también “Guía práctica para salir rápido de una deuda”.

EN CENTROS DE ATENCIÓN Y SERVICIO

En estos sitios usted podrá acceder a consultar su Historia de Crédito de forma gratuita una vez cada mes calendario. Estos están ubicados en:

Bogotá
Transversal 55 No. 98 a – 66 local 215 – 216 (Centro Comercial Iserra 100) Barrio La Castellana.
Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 3:00 p.m. (Jornada continua)- Sábados: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Cali
Calle 22N No. 6AN – 24 Torre B Oficina 301, Edificio Santa Monica Central.
Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 3:00 p.m.
Medellín
Cra 43A No. 1 A sur – 29 Of. 714. Edificio Colmena. Barrio El Poblado.
Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 a 3:00 p.m.
Barranquilla
Calle 74 No. 56 - 36 Oficina 706. Centro Empresarial INVERFIN
Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 a 3:00 p.m.

Lea “Cómo hacer un derecho de petición para salir de Datacrédito”.

Si usted es persona natural podrá dirigirse a alguno de estos centros para consultar su historia y sólo deberá presentar el original de su documento de identificación (cédula de ciudadanía o cédula de extranjería). Pero si usted autoriza a alguien más, tiene que tener en cuenta que la persona debe llevar:

  • Carta de autorización con firma autenticada no mayor a 90 días.
  • Fotocopia cédula de ciudadanía o extranjería del autorizado.
  • Fotocopia cédula de ciudadanía o extranjería de quien autoriza.

Si usted es persona jurídica, se debe dirigir a alguno de estos centros y estar con el representante legal con el original de la cédula de ciudadanía o extranjería. Si autoriza a alguien más, debe llevar:

  • Carta de autorización del representante legal, con firma autenticada.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía o extranjería del representante legal.
  • Fotocopia del NIT.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía o extranjería del autorizado

Incluso, actualmente usted también puede agendar la cita a través de internet, en los CAS, en la siguiente página.

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